facebook
DIPAC

Provincia licitó obras cloacales para Malvinas Argentinas

Se trata de una Planta de tratamiento y Estación de bombeo para la localidad de Grand Bourg que beneficiará a más de 23 mil habitantes

Jueves 4 de Mayo 2023
licitacion
La inversión es de más de 2 mil millones de pesos

El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos a través de la Subsecretaría de Recursos Hídricos, licitó la obra: “Planta de tratamiento y Estación de Bombeo Cloacal Grand Bourg- Localidad de Grand Bourg”, que tiene un presupuesto oficial de $2.061.803.609, los cuales se dividen en $1.301.797.434 para el lote 1 mientras que $760.006.175 para el lote 2.  En el acto administrativo se presentaron un total de 3 ofertas.

Para el Lote 1- Etapa 4, se realizará la instalación de la Planta Depuradora de Líquidos cloacales que está diseñada para una población de 23.703 habitantes con un horizonte de crecimiento de 20 años. Se emplazará en el predio que se encuentra delimitado por las calles Felipe Lavallol, Padre Stoppler, Golondrinas e Hipolito Bouchard en un terreno cuya extensión alcanza los 3100 m2. El área a tratar comprende una superficie de 172,94 hectáreas

En tanto para el Lote 2- Etapa 5, se prevé la instalación y puesta en marcha de una estación de bombeo que evacuará los efluentes de la etapa III a realizar, y la correspondiente impulsión con cañería de PVC DN 315 mm

La misma estará ubicada en la intersección entre las calles Yatasto y Santos Vega, la cual evacuará los efluentes de la etapa III delimitada por las calles Ricardo rojas, Yapeyú, Francisco Beiró, Yermoli, Hipolito Bouchard, Combate de San Lorenzo, Nazca, Combate de Chacabuco, Pasco y Juan Francisco Seguí.

Las redes de impulsión y descarga han sido definidas desde la estación de bombeo hacia la planta de tratamiento, siempre tratando de disminuir la cantidad de tierra a excavar, así como evitar cruces especiales innecesarios y minimizar el tramo de cañería. Se ha decidido el uso de cañería de impulsión para el primer tramo y de descarga a gravedad para el segundo.

Se prevé que los efluentes cloacales transportados descarguen en la planta de tratamiento a construir sobre la calle Lavallol entre Padre Stoppler e Hipolito Bouchard, diseñada para una demanda futura año 2042 de 23.703 habitantes y vuelque el líquido tratado al Arroyo Claro.

Al respecto, el Subsecretario de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinski, dijo: “Avanzamos en una obra fundamental que le cambiará la calidad de vida a más de 23 mil habitantes” y agregó “además de mejorar la calidad del ambiente porque vamos a volcar los efluentes cloacales con muy buen tratamiento”.

Participaron del acto administrativo: el Director Provincial de Agua y Cloaca (DIPAC), Sergio Benet; la directora de Programas y Proyectos de la DIPAC, Valeria Redolatti y el Director de Saneamiento Rural, Adrián Merlo.