facebook
DIPAC

Provincia licitó obras de agua para Bahía Blanca y Punta Alta

Son trabajos de recambio y rehabilitación que mejorarán la provisión del servicio para ambos partidos

Miércoles 8 de Febrero 2023
Obra
Son obras históricas para la zona sur de la provincia

El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia a través de la Subsecretaría de Recursos Hídricos licitó las obras: “Recambio e Instalación de Acueducto D315- Localidad de Punta Alta” para el partido de Coronel Rosales que tiene un presupuesto de $369.495.624 y se presentaron un total de dos ofertas. Mientras que para el partido de Bahía Blanca: “Rehabilitación Acueducto Calle Brandsen”, que tiene un monto de $ 2.101.132.931 con tres ofertas.

En el primer caso, los trabajos prevén el abastecimiento de agua potable para unas 6000 mil personas que viven en los barrios Club de campo Pago Chico, Barrio Mercich, Complejos Gremiales Smata y de Los Aceiteros, Villa General Arias, Barrio Albatros, Barrio Gaudi y Barrio Municipal de la localidad de Punta Alta.

La obra, que tiene tres tramos de ejecución, consiste en el recambio de un total de 3.200 metros del acueducto de acero de 254 mm de diámetro, por cañería de PEAD y la instalación de 1.500 metros de cañería del mismo material. Cabe destacar que el proyecto contempla la ejecución de dos cruces de Ruta: el primero por debajo de la ex Ruta Nacional N° 229 en el Km 17 aproximadamente; mientras que el segundo, por debajo de la RN N° 229 y la proyección de la calle Río Juramento.  Asimismo se contempla la ejecución de un cruce ferroviario que se realizará por debajo del ferrocarril “Ferro Expreso Pampeano”.

En tanto, para los trabajos de Bahía Blanca, la obra consiste en la rehabilitación del acueducto de distribución de Agua Potable de Hormigón de diámetros 1100 mm y 820 mm que forma parte del anillo principal de distribución de agua de la localidad y actualmente se encuentra cerrado por falta de mantenimiento.  El acueducto se extiende desde la cisterna principal de 30.000 m3 y suma una longitud total de 3.600 m.

Cabe destacar que la rehabilitación del acueducto servirá para poder regular la presión en toda la ciudad de una manera más eficiente, dejando así de hacerlo solamente a través de los acueductos principales Norte y Sur. Asimismo se beneficiarán las localidades de Ingeniero White y General Daniel Cerri.

 Al respecto, el Subsecretario de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinski, manifestó: “ Se trata de dos obras fundamentales para la región sur de la Provincia que resuelven problemas históricos: en el caso de Bahía se trata del acueducto principal de abastecimiento para la ciudad con la recuperación de más de 3,5 kilómetros del mismo” y agregó: “para Coronel Rosales el reemplazo del acueducto que va de la Planta Grunbeim hasta la ciudad de Punta Alta que fue fundado en 1910 y son más de 4,5 kilómetros lo que se irán a poner en funcionamiento para llegar con agua a más de 6 mil vecinos”.  

Participaron del acto administrativo: El Director Provincial de Saneamiento Rural, Adrián Merlo; la Directora de Programas y Proyectos de la DIPAC, Valeria Redolatti. De forma virtual: el concejal del Frente de Todos de Bahía Blanca, Carlos Moreno Salas