facebook
DIPAC

Provincia licitó obras de agua para Brandsen y Monte

Son cuatro lotes en total de perforaciones de captación para abastecer a localidades de los partidos

 

Martes 8 de Agosto 2023
licitacion
El presupuesto oficial es de más de 250 millones de pesos

La Subsecretaría de Recursos Hídricos dependiente del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia, licitó la obra: “Perforaciones de explotación, provisión e instalación de electrobombas y obras complementarias para la optimización de servicios de agua potable de la provincia de Buenos Aires- Grupo 6”, en los partidos de Brandsen y San Miguel del Monte cuyo presupuesto oficial es de $250.628.115,00 y se presentaron 2 ofertas.

El lote 1 corresponde para el barrio Mataderos del partido de Brandsen con el fin de abastecer a un total de 1000 habitantes. Se ejecutará una perforación de exploración y una de explotación, que extraerá un caudal unitario de 40 m3 /h a una altura de bombeo de 40 metros de altura mediante electrobombas con motor sumergido y cañerías de elevación. Se vinculará los pozos a ejecutar con la cañería existente de PVC y se realizarán las respectivas instalaciones electromecánicas en la que habrá un sistema de comando que posibilitará el funcionamiento de la bomba para un sistema de inyección a red.

En tanto, el Lote 2 corresponde a la localidad de Jeppener del partido de Brandsen, donde actualmente el servicio de la localidad cuenta con 860 viviendas conectadas a la red, que son alimentadas por un sistema compuesto por dos pozos de abastecimiento de los cuales solo uno se encuentra operativo y presenta problemas de rendimiento y arrastre de sedimento.

Por lo tanto, se ejecutarán dos perforaciones de exploración y dos de explotación, que se extraerá un caudal unitario de 35 m3 /h a una altura de bombeo de 40 metros mediante electrobombas con motor sumergido y cañerías de elevación. Se realizará el cegado del pozo que se encuentra fuera de servicio denominado Pozo N° 2.  Asimismo se prevén las interconexiones de ambas perforaciones con la cañería existente y la instalación de tablero comando. 

El lote 3 corresponde a la localidad de Altamirano, Partido de Brandsen, que se encuentra a unos 28 kilómetros de la ciudad cabecera.  El servicio de la localidad consta de un servicio con 157 viviendas conectadas a la red, que son alimentadas por un sistema compuesto por un pozo de abastecimiento, el mismo presenta problemas por arrastre de sedimentos. De las 137 viviendas servidas todas poseen micromedidores.

Se ejecutarán dos perforaciones de exploración y dos de explotación, de las cuales se extraerá un caudal unitario de 10 m3 /h a una altura de bombeo de 35 metros mediante electrobombas con motor sumergido y cañerías de elevación. La nueva impulsión vinculará los pozos a ejecutar con el sistema existente y se ejecutará con cañerías de PVC Clase 10

Por último el Lote 4, para la localidad de Abbott, partido de San Miguel del Monte en donde la situación actual del  servicio cuenta con 243 viviendas conectadas a la red y 20 que no se encuentran conectadas, las mismas son alimentadas por un sistema compuesto por cuatro 4 pozos de abastecimiento de los cuales los pozos N° 2, 3 y 4 se encuentran operativos y el pozo N°1 está fuera de servicio.   Por lo tanto, se ejecutarán cuatro perforaciones de estudio y dos de explotación, de las cuales se extraerá un caudal unitario de 3 m3/h. Se vincularán las perforaciones con cañería existente de PVC y se realizarán las instalaciones electromecánicas para permitirá el funcionamiento remoto de las bombas.

Al respecto, el Subsecretario de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinski, explicó: “Acabamos de licitar un grupo de perforaciones de distintas localidades y son las obras que le traen calidad de vida a la gente”.

Del acto administrativo estuvieron presentes: el Director Provincial de Agua y Cloaca (DIPAC); la Directora de Programas y Proyectos de la DIPAC, Valeria Redolatti y el Director de Saneamiento Rural, Adrián Merlo.