facebook
DPH

Provincia licitó obras hidráulicas para Madariaga y Tapalqué

Se trata de la renovación del puente San José Herrera sobre el canal N°5 y trabajos de defensa


 

Martes 28 de Febrero 2023
Licitación
Las obras suman más de 800 millones de pesos

El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia a través de la Subsecretaría de Recursos Hídricos licitó las obra “Puente San José Herrera Canal 5” para el partido de General Madariaga que cuenta con un presupuesto oficial de $427.097.572,00 y se presentaron un total de 2 ofertas. Además, la obra “Defensa y protección Tapalqué- Etapa 1” para el partido homónimo que cuenta con un monto oficial de  $472.613.120,00.

Para los trabajos en el partido de General Madariaga, la falta de mantenimiento necesario y el incremento de las cargas que transitan los caminos han provocado la rotura de los tramos cortos del Puente San José Herrera sobre el canal N°5 por lo que se propone la construcción de uno nuevo que reemplaza al existente, ubicándose en forma paralela al original con una separación entre ejes de 11,00 m aguas  abajo.

Cabe destacar que longitudinalmente el puente tendrá una  pendiente del 2% ascendente desde accesos al centro de canal que respeta los fondos de vigas actuales en el centro del mismo y en los estribos.  El puente estará formado por 6 luces de 8.15 m cada una,  tres luces centrales de 17.10 m y otras 6 de 8.15 m cada una que alcanzan un total de 149.10 m de longitud total entre juntas de estribos.

En tanto, para la localidad de Tapalqué los trabajos previstos plantean mejorar las condiciones de escurrimiento del arroyo, en particular el tramo que comprende aproximadamente 5,30 km aguas abajo de la obra de compuertas del Balneario Municipal. La misma contempla la ejecución de una adecuación de cauce con base de fondo de 20 metros.

Complementariamente, se procederá a la demolición y construcción de un nuevo puente en el cruce con la calle Américo Gianola, el cual posee condiciones de diseño ineficientes desde el punto de vista hidráulico.

Por otro lado, se propone la readecuación de la obra de compuertas de regulación ubicadas en el Balneario Municipal, mediante la modificación del sistema de izaje proveyendo al conjunto mejores condiciones de funcionamiento, pero sin modificar las condiciones actuales de uso del balneario. Además, se proyectó una nueva pasarela peatonal de dimensiones mayores a la existente, con el objetivo de permitir un mayor espacio para llevar a cabo el accionamiento de las compuertas y la circulación de los usuarios del balneario.

Al respecto, el Subsecretario de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinski expresó: “el puente San José Herrera de Madariaga que les dará conectividad y seguridad a los vecinos del partido” y agregó “para Tapalqué se licitó la obra de protección del casco urbano, recuperación de compuertas y terraplenes, mejoras del cauce y la recuperación de un puente histórico como el del Balneario Municipal”.

El intendente de Tapalqué, Gustavo Cocconi, manifestó: “Agradecido con la decisión política del gobernador de licitar este tipo de obras que permite que nuestro pueblo pueda planificar su futuro con la incorporación de suelo urbano”.

Por su parte, el intendente de Madariaga, Esteban Santoro, dijo: “Es un puente emblemático para nuestro distrito que es del año 1908 que colapsó en 2007 y afortunadamente con la voluntad política del Gobernador Axel Kicillof podemos recuperar para el beneficio de nuestro partido y de la conectividad con Mar Chiquita”.  

Participaron del acto administrativo: El Director Técnico de la Dirección Provincial de Hidráulica, Gustavo Colli.