Se trata de la operación, custodia y mantenimiento de la estructura ubicada en General Villegas para mitigar los excedentes hídricos de la región.
El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, por medio de la Subsecretaría de Recursos Hídricos, llevó a cabo la licitación de la obra “Operación, custodia y mantenimiento estación de bombeo obras internas cuenca laguna La Picasa Módulo V - Obras de vinculación laguna La Picasa - Cañada de las Horquetas” para el partido de General Villegas.
La contratación consiste en la operación, mantenimiento preventivo y correctivo de todas las instalaciones y equipos que forman parte de la obra, durante un período de 3 años.
Entre los trabajos a realizar se incluyen: la correcta operación del sistema que compone la estación de bombeo y los canales, junto a las obras OD1 y OD2, para el funcionamiento de la derivación de aguas de la cuenca de la laguna La Picasa por la Alternativa Sur; y la incorporación de nuevos equipos y la optimización del funcionamiento de los existentes, a los fines de adecuar el sistema a las necesidades y/o nuevas tecnologías.
El subsecretario de Recursos Hídricos, Néstor Álvarez, indicó al respecto: “El correcto funcionamiento y mantenimiento de estas obras son fundamentales para la seguridad hídrica de la provincia de Buenos Aires. Un manejo adecuado de los excedentes de La Picasa no solo mitiga inundaciones, sino que también permite una gestión más previsible y sostenible de los recursos hídricos en toda la región”.
Cabe resaltar que la cuenca de la laguna La Picasa es una Unidad Hidrológica Interjurisdiccional compartida por las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, sobre la cual existen acuerdos para derivar parte de sus excedencias hacia la cuenca del Salado con el objeto de sistematizar la regulación de los niveles máximos en dicha laguna.