facebook
DIPAC

Provincia licitó obras para la localidad de Veinticinco de Mayo

Se trata de la Nueva Planta Depuradora que tiene una proyección de 20 años con un presupuesto de casi 2 mil millones de pesos.

Viernes 3 de Junio 2022
Licitación
La obra beneficia a toda la localidad

El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia a través de la Subsecretaría de Recursos Hídricos licitó la obra “Planta Depuradora de Líquidos Cloacales” para la localidad de Veinticinco de Mayo. La misma cuenta con un presupuesto oficial de $1.989.071.933  y se presentaron un total de 3 ofertas.

Los trabajos a ejecutar comprenden la creación de una nueva planta depuradora en reemplazo de la existente con una proyección de 20 años de crecimiento poblacional. Para ello se realizarán los respectivos acondicionamientos y actualizaciones del sistema de retención de sólidos gruesos-medianos y de la estación de bombeo cloacal existente en el predio donde funciona la actual Planta Depuradora dentro del área urbana de la localidad. Asimismo se ejecutará la desafectación y demolición del resto de las unidades de tratamientos existentes en el predio y la correspondiente adecuación del terreno.

Cabe destacar que  en la actualidad, el líquido cloacal crudo, solo pasa por una reja mediana y luego desde la estación de bombeo, es volcado a un humedal cercano, sin ningún otro tratamiento, ocasionando en adyacencias de la zona urbana un severo impacto ambiental que es imprescindible erradicar.

Al respecto, el Subsecretario de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinski, expresó:  “Es un día muy especial porque se está llevando adelante una obra histórica para la localidad de Veinticinco de Mayo que logrará que todos los habitantes de la comunidad tengan desagües cloacales y al mismo tiempo mejorar el medio ambiente con el vuelco de efluentes tratados con alta calidad” y agregó que “ estos trabajos permiten el desarrollo territorial de manera sustentable”.

Por su parte, el Intendente de Veinticinco de Mayo, Hernán Ralinqueo manifestó: “Es una obra trascendental para el desarrollo de nuestro distrito y que la cambia la vida a todas y todos los veinticinqueños” y agregó que “hay una decisión política por parte de nuestro gobernador Axel Kicillof para que comunidades como la nuestra puedan transformarse a partir de este tipo de inversiones”.

Del acto administrativo estuvieron presentes: el Director Provincial de Agua y Cloaca (DIPAC), Sergio Benet; el Director de Saneamiento Rural, Adrián Merlo; el Director Ejecutiva de DIPAC, Luis Ríos Vargas; la Directora de Programas y Proyectos de la DIPAC, Valeria Redolatti  De forma virtual: autoridades locales.