facebook
Monitoreo Hídrico

Se crea el sistema de monitoreo para la prevención del riesgo hidrometeorológico

Servirá para recabar y examinar información relevante para la toma de decisiones

Martes 2 de Marzo 2021
Laguna la picasa
Laguna la Picasa con crecida (foto archivo)

La subsecretaría de Recursos Hídricos y su dependencia la Autoridad del Agua  conformó  el Sistema Inteligente de Monitoreo para la Prevención y Análisis del Riesgo Hidrometeorológico (SIMPARH) para recabar y examinar información relevante para la toma de decisiones en materia de prevención y análisis de los riesgos de origen meteorológico e hidrológico.

El SIMPARH busca constituirse como una red de redes, porque sustenta infraestructura propia pero también posee la capacidad para interactuar con otras redes oficiales y privadas; servir como herramienta fundamental para la Gobernanza del Agua en la Provincia, contribuir a la reducción del riesgo de desastres de naturaleza hidrometeorológica; fortalecer las capacidades productivas y ser una fuente más de desarrollo regional.

Realizará tres actividades básicas: actualizar la información hidrológica y de infraestructura hidráulica; simulación hidrológica e hidrodinámica de procesos superficiales y subterráneos y brindará el servicio de monitoreo y vigilancia hidrometeorológico.

Por su parte además se crea el Comité de Asesoramiento Técnico (CAT), que estará integrado por referentes técnicos de las áreas de la administración pública provincial vinculados con la temática como la Autoridad del Agua, el Ministerio de Desarrollo Agrario, la Comisión de Investigaciones Científicas, el Ministerio de Seguridad y el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible.

Los miembros del CAT tendrán que articular las acciones para propender a la convergencia de un sistema único e integrado de generación y gestión de la información meteorológica e hidrológica en la provincia de Buenos Aires. También, deberán promover programas y lineamientos para analizar la información generada, su validación y tratamiento ulterior para que pueda ser aprovechada por las distintas reparticiones que lo integran.