facebook
Hidráulica

Se licitaron obras de mantenimiento hídrico para Lomas de Zamora

Se realizarán en estaciones de bombeo del partido en los Arroyos Unamuno y El Rey.

Miércoles 7 de Abril 2021
Se licitaron obras de mantenimiento hídrico para Lomas de Zamora
Se licitaron obras de mantenimiento hídrico para Lomas de Zamora

La subsecretaría de Recursos Hídricos, a través de la Dirección Provincial de Hidráulica, licitó la obra "Operación y Mantenimiento Sistema de Bombeo Arroyos Unamuno y El Rey” en el partido de Lomas de Zamora en la que se presentaron cuatro ofertas.

La zona en la que se realizará la obra comprende la cuenca del arroyo Unamuno que se encuentra ubicada al norte del Camino Negro. Esta cuenca vuelca sus aguas en el Matanza-Riachuelo y actualmente cuenta con una estación de bombeo situada en Camino de la Ribera Sur.

Al respecto, Jelinski expresó: “licitamos un sistema que va a dar seguridad a más de 800.000 personas y que cuando se incorpore la obra que estamos trabajando conjuntamente con el Gobierno Nacional de Santa Catalina, vamos a tener más de 1.000.000 de personas protegidas con el sistema de bombeo operando sistemáticamente”, y agregó “esto es una prioridad para Gobernador  desde su campaña y lo estamos llevando a la práctica. Trabajamos en la protección y mitigación del impacto de las fuertes precipitaciones con una gestión de recursos hídricos de manera sustentable, pero con la gente por encima de todo.”

Las estaciones de bombeo tienen como objetivo fundamental transferir los excedentes hídricos de las cuencas en las que se encuentran emplazadas cuando el nivel del Río no lo permita de forma natural y se cierren las compuertas. Dentro de los trabajos previstos, también se incluye el mantenimiento y operación de las compuertas ubicadas en el canal aliviador en las cercanías del Puente la Noria y el canal aliviador este próximo a la estación de bombeo Arroyo del Rey. La misma posee instalaciones similares a las de Unamuno pero con 4 bombas con una capacidad de 10 m³/s cada una.

En ambas estaciones se realizará la instalación de un CCTV -circuito cerrado de televisión- para vigilancia del predio.