facebook
MATRIMONIO IGUALITARIO

A 12 AÑOS DE LA LEY QUE MARCÓ UN HITO EN NUESTRO PAÍS Y EN TODA LA REGIÓN

El 15 de julio de 2010 se sancionaba en Argentina la Ley de Matrimonio Igualitario (26.618), convirtiéndonos en el primer país de América Latina y el décimo en mundo en legalizar estas uniones.

Viernes, 15 Julio, 2022
12 años de la Ley de Matrimonio Igualitario
Desde la sanción de la Ley se llevan realizados más de 7100 matrimonios

Desde su sanción a la fecha, el Registro de las Personas lleva celebrados en toda la provincia de Buenos Aires más de 7.100 matrimonios igualitarios. El primero de ellos se realizó en el partido de Pilar el 5 de agosto de 2010.

Su incorporación en el Código Civil establece que “el matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos, con independencia de que los contrayentes sean del mismo o de diferente sexo”.

Esta ley, que marco un hito en la ampliación de derechos en nuestro país, para la población LGTBI+ permitió que se constituyan familias con los mismos derechos y obligaciones  y en igualdad de condiciones que las familias heterosexuales, incluida la adopción.

La sanción del matrimonio igualitario fue el logro de la lucha durante años de diferentes colectivos y organizaciones por el reconocimiento de sus derechos, y el puntapié inicial de las conquistas que le siguieron como son la Ley de Identidad de Género, la incorporación del Género No Binario en el DNI y el Cupo Laboral travesti-trans.