Registro de las Personas / Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes

1- ¿QUÉ ES UNA PARTIDA ONLINE?

Es un documento oficial que acredita la veracidad de un hecho/ acto realizado y que puede solicitarse desde cualquier dispositivo  con acceso a internet, sin necesidad de asistir personalmente al Registro de las Personas.

 

2- ¿CÓMO ACCEDO A UNA PARTIDA ONLINE? / DÓNDE SOLICITO UNA PARTIDA ONLINE?

A través de la página de internet: http://www.gba.gob.ar/registrodelaspersonas/solicitud_de_partidas Opción “Partidas Online”

 

3- ¿QUÉ NECESITO PARA PEDIR UNA PARTIDA ONLINE?

  • Tu DNI DIGITAL (o libreta color celeste) y su número de trámite: 

 

  • Además será útil que en lo posible, se informe el número de acta, folio, tomo y año.

 

4- ¿CUÁNDO PUEDO PEDIR UNA PARTIDA ONLINE?

Cuando el nacimiento, matrimonio, unión convivencial o defunción haya sido inscripto en la Provincia de Buenos Aires.

  • No pueden ser solicitadas por este medio: Las partidas del año en curso

 

5- ¿CUÁNTAS PARTIDAS PUEDE SOLICITAR UNA PERSONA?

Las que el solicitante requiera, siempre y cuando acredite interés legítimo sobre la partida solicitada.

 

6- ¿PUEDE SOLICITAR UNA PARTIDA UNA PERSONA DISTINTA AL TITULAR DE LA PARTIDA SOLICITADA?

Sí, siempre y cuando el solicitante sea  mayor a 13 años y acredite interés legítimo.

 

7- ¿CÓMO REALIZO LA SOLICITUD DE UNA PARTIDA ONLINE?

  1. Hacé clic en “Iniciar Trámite”
  2. Ingresá tu DNI, N° de Trámite del mismo y sexo 
  3. Completá los datos por única vez
  4. Seleccioná “Expedición de Partidas: Iniciar trámite”
  5. Elegí el tipo de partida que deseas solicitar y si conoces,  los datos de la misma
  6. Emití el pago
  7. Concluida la solicitud, transcurrido el plazo, te llegará un correo electrónico que contendrá un link para ingresar al sistema; colocando tu DNI, N° de Trámite del mismo y sexo. Alli deberas ingresar a la pestaña "Mis Notificaciones" para que puedas descargar la partida requerida

8- ¿EN QUÉ CASOS LA PARTIDA ONLINE ES GRATUITA Y EN QUÉ CASOS PAGA?

PARTIDAS GRATUITAS (NO TIMBRADAS)
PARTIDAS PAGAS (TIMBRADAS)

Trámites de previsión social

Trámites judiciales (por ej. Sucesiones)

Accidentes de trabajo

Ciudadanía extranjera

DNI y/o pasaporte

Viajes

Inscripción escolar

Otros trámites no comprendidos en el ítem gratuito

Adopciones

 

Traslado de cadáveres y restos humanos

* Si la partida va a ser utilizada fuera de Argentina, deberás consultar los requisitos de cada país, en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Salario familiar

 

Tenencia de hijos

Cuando no se conocen todos los datos (año, tomo, número de acta y sección) se abona la “búsqueda”

 

9- ¿CUÁNTO DEBERÁ ABONARSE POR LA BÚSQUEDA Y/O PARTIDAS TIMBRADAS?

Si la partida debe ser timbrada y/o el solicitante no cuenta con todos los datos de la partida en cuestión, se deberá abonar una tasa por el timbrado equivalente a $ 84 y/o una tasa adicional por la búsqueda de $170, en caso de no contar con todos los datos.

10-¿CUÁNTOS DÍAS DEMORA UNA VEZ HECHA LA SOLICITUD?

El enlace para descargar la partida llegará a tu mail dentro de los próximos 10 días hábiles, si fueron completados todos los datos, o bien 15 días hábiles si faltó completarlos. Se recomienda, en caso de corresponder abonar una tasa, hacerlo lo más pronto posible, ya que el trámite ingresa al Registro una vez que se acredita el pago y el mismo puede demorar hasta 4 días hábiles más, en caso de abonar a través de boleta de pago, o en el acto en caso de abonar con tarjeta de crédito VISA.

Las partidas de nacimiento solicitadas entre los años 1975 - 1981 y del 2000 a la actualidad pueden demorar más de 10 días debido al proceso de digitalización que se está llevando adelante. Sepan disculpar las molestias, estamos trabajando para agilizar el envío

11- ¿CUÁLES SON LOS MEDIOS DE PAGOS HABILITADOS?

  • Cualquier tarjeta de crédito VISA y MASTERCARD
  • Boleta de pago generada a través del sistema, la cual se puede abonar en cualquier agencia de Provincia Net o sucursal del Banco Provincia.

 

12- ¿EN CASO DE TENER QUE PRESENTARLA EN EL EXTERIOR: ¿TIENE VALIDEZ ONLINE?

Si, tiene validez siempre y cuando se cumpla con los requisitos que exige el Ministerio de Relaciones Exteriores, ubicado en Arenales 819 Piso 8º, ingreso por calle Esmeralda 1212.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

 

13- ¿PUEDO REALIZAR UN SEGUIMIENTO DEL PEDIDO DE LA PARTIDA ONLINE?

Si, ingresando a: http://www.gba.gob.ar/registrodelaspersonas/solicitud_de_partidas

  • Opción “Partidas Online”

  • Opción “Iniciar trámite online”

  • Ingresá tu DNI, N° de Trámite del mismo y sexo

  • Hacé clic en “Consulta” 

 

14- CUANDO RECIBO EL CORREO ELECTRONICO CON UN LINK PARA ACCEDER A MI SOLICITUD, ¿CÓMO DESCARGO LA PARTIDA?

  • Ingresá tu DNI, N° de Trámite del mismo y sexo
  • Seleccionar la pestaña "Mis Notificaciones"
  • Clic en el icono que aparece en "Acciones"
  • Se abrirá una nueva pestaña
  • Realizar clic sobre el icono indicado para iniciar la descarga de la partida
  • El archivo constará de dos páginas: el acta escaneada y una hoja con la firma digital

 

15- ¿QUÉ DEBO HACER SI EN "ESTADO DE MI TRAMITE " ME INDICA "SUBSANAR"?

Deberás corregir o agregar algún dato de la partida, para facilitar la búsqueda. Ingresá al sistema con tu Nº de DNI, ID de trámite y sexo, seleccioná la pestaña "Tareas".

 

16- ¿QUÉ SIGNIFICA SI EN "ESTADO DE MI TRÁMITE" ME INDICA "GUARDA TEMPORAL"?

Significa que el trámite ha finalizado.

Importante: No siempre un trámite finalizado, indica que se envió la partida. Para saber si se resolvió de manera positiva o negativa (no se ha encontrado partida con los datos proporcionados), debés ingresar al sistema y seleccionar la pestaña "Notificaciones".

 

17- ¿QUÉ DEBO HACER SI EL TRÁMITE ESTA EN BORRADORES?

Si el trámite está en Borradores significa que le faltó guardar correctamente el formulario de datos, o no confirmó el trámite. En cualquiera de los dos casos el trámite quedó inconcluso, motivo por el cual deberá completar nuevamente el formulario, cliquear en "GUARDAR" y posteriormente en "CONFIRMAR TRÄMITE"

 

 

 


 

1- ¿A quiénes abarca el Programa?

A niños que no hayan sido inscriptos al nacer, entre 1 y 12 (inclusive) años de edad.

2- ¿El programa abarca también a aquellos que han sido inscriptos, pero nunca gestionaron su DNI?

Si, el trámite es igual al de cualquier ciudadano que realiza una actualización de 5, 8 o 14 años, para las cuales debe acompañar una copia de su partida de nacimiento.

3- ¿Incluye a niños extranjeros?

Si, el Registro derivará el casos a Migraciones y al Registro Nacional de las Personas, para el trámite administrativo respectivo.

4- ¿Puede acceder al programa un niño si nació en la PBA pero sus padres son extranjeros?

Sí.

5- ¿Qué documentación necesito presentar?

Si tu hijo nació en Hospital Público o Clínica:

- Constatación de Parto, original o duplicado, con oblea de seguridad

- DNI o documento que acredite identidad de los padres, original y fotocopia

Si tu hijo nació en tu domicilio:

- Certificado médico de Hospital Público donde indique edad aproximada y sexo del menor, fecha, lugar de nacimiento, nombre y apellido

- DNI o documento que acredite identidad de los padres, original y fotocopia

- Dos testigos argentinos, mayores de 18 años, con DNI (original y fotocopia) que hayan visto a la madre embarazada y a su bebé

6- ¿Puedo inscribir a mi hijo si no poseo DNI?

SÍ, en el caso de que uno de los padres, o ambos no posean DNI, deberán traer dos testigos que los conozcan, mayores de 18 años, con DNI original y fotocopia. 

7- Una vez iniciado el trámite, ¿cuánto demora la entrega de la partida?

Aproximadamente 5 días hábiles.

8- ¿Y en el caso del DNI?

Aproximadamente 15 días hábiles

9- ¿ A dónde debo contactarme si no tengo DNI?

Ingresa a www.gba.gob.ar/registrodelaspersonas , opción “Garantizar Tu Identidad”/ “Contactanos”

10- ¿Qué puedo hacer si encuentro una persona indocumentada?

Ingresa a www.gba.gob.ar/registrodelaspersonas , opción “Garantizar Tu Identidad”/ “Contactanos”


 

1- ¿QUÉ ES UN CERTIFICADO DIGITAL?

Es la posibilidad de solicitar, pagar y recibir una DDJJ de domicilio y/o una Denuncia de extravió en línea.

2- ¿CÓMO ACCEDO PARA REALIZAR UN CERTIFICADO DIGITAL?

Debes ingresar aquí: Declaración Jurada de Domicilio o Denuncia por Extravío

3- ¿QUÉ NECESITO PARA PEDIR UN CERTIFICADO DIGITAL?

Clave de acceso. Al menos una de las que se detallan a continuación:

AFIP (Nivel 2 o superior). La clave nivel 2 se puede gestionar de manera online a través del sitio web de AFIP.

ANSES (Nivel 2 o superior). La clave nivel 2 se puede gestionar de manera

online a través del sitio web de ANSES.

GDEBA. Esta clave sólo está disponible para los empleados de la Administración Pública Provincial.

4- ¿Cómo realizó el primer ingreso en AFIP?

Aquellas personas que ingresen por primera vez con clave AFIP y se les deniegue el acceso deberán debe dar de alta un servicio en AFIP antes.  Para más información ingresar aquí.

5- ¿Qué pasa si los datos de la persona que el sistema recupera de AFIP/ANSES/GDEBA están mal?

Si los datos visualizados no son correctos, podés:

  • Solicitar el certificado de manera presencial en una delegación del Registro Provincial de las Personas.
  • Iniciar sesión con alguna de las otras claves disponibles. Son 3 AFIP,ANSES, GDEBA. Si no tenés claves, podés pedirlas on line : solicitar clave AFIP, solicitar clave ANSES.

Modificar los datos erróneos asociados a la clave. Esto lo debés realizar en el organismo correspondiente (aquel con cuya clave iniciaste sesión

6- ¿CUÁNDO PUEDO PEDIR UN CERTIFICADO DIGITAL?

La aplicación web está disponible las 24 HS, los 365 días del año

7- ¿Quién puede solicitar un certificado digital?

PUEDE SOLICITARLO EL TITULAR DE LA CLAVE/CUENTA. DEBE SER MAYOR DE 18 AÑOS

8- ¿CUÁNTOS CERTIFICADOS PUEDE SOLICITAR UNA PERSONA?

 Todos los que necesite, siempre que no se contradigan entre sí. Ejemplo declaración jurada domicilio, en dos lugares a la vez.

9- ¿PUEDE SOLICITAR UN CERTIFICADO DIGITAL UNA PERSONA DISTINTA AL TITULAR DEL CERTIFICADO SOLICITADO?

NO.  Los certificados constituyen Declaraciones Juradas

10- ¿CÓMO REALIZO LA SOLICITUD DE UN CERTIFICADO DIGITAL?

1. Acceder al sistema e iniciar sesión con una de las claves permitidas.

2. En el primer ingreso se deben verificar los datos personales y completar los datos de contacto.

3. Completar la información a declarar.

4. Seleccionar el medio de pago y realizarlo.

5. Cuando esté listo descargar el certificado.

11- ¿CUÁNTOS DÍAS DEMORA UNA VEZ HECHA LA SOLICITUD?     

Demora hasta 1 día hábil es si se paga con tarjeta y hasta 5 días hábiles si se paga con código de pago electrónico o boleta de pago

12- ¿EN CASO DE TENER QUE PRESENTARLA EN EL EXTERIOR: ¿TIENE VALIDEZ ONLINE?

Posee la misma validez que cualquier documento firmado digitalmente por la Administración Publica de PBA.

13- ¿PUEDO REALIZAR UN SEGUIMIENTO DEL PEDIDO DE UN CERTIFICADO DIGITAL?  ¿CÓMO DESCARGO UN CERTIFICADO DIGITAL?

Para consultar el estado de un trámite o descargar el certificado debes acceder al sistema e iniciar sesión con una de las claves permitidas.

Podés ver el estado de tu trámite desde la bandeja de “Mis últimos certificados”. En el ícono “i” de información se muestra más detalle del estado. Si ya está disponible, el ícono PDF se muestra en color verde y podés descargar el certificado haciendo click allí.

14- ¿La certificación tiene fecha de vencimiento?

El certificado tiene una validez de 30 (declaración jurada domicilio) y 90 días (Denuncia de extravÍo). Luego del vencimiento estarán disponibles de manera visible por 30 días más, luego se archivan y solo son visibles los datos declarados.

15- ¿El domicilio que declaro debe ser el mismo que me figura en el DNI?

No necesariamente, puede diferir.

16- ¿Puedo colocar como destinatario del certificado, en el sector “Para ser presentado ante ………………….. “, la opción “quien corresponda”?

NO está permitido. Debe ingresar si o si el nombre de una entidad u organismo.

17- ¿Dónde reclamo si mi certificado no llega?

              Para realizar el reclamo podes llamar al 148 o rellenar el formulario Mi Provincia.

18- En el caso de las denuncias de extravió ¿Hay un límite de bienes a denunciar?

              Se debe denunciar un bien por certificado.

19- Si solicito un certificado, pago y no lo recibo, ¿que debo hacer?

Tener en cuenta que la demora estimada es entre 1 a 5 días hábiles. Si ese tiempo ya transcurrió, deberá llamar a la línea 148 para que puedan brindar ayuda.