Seguridad Vial / Licencias de conducir

Licencias de conducir

La Licencia Nacional de Conducir (LNC) es el documento otorgado por el Estado a los ciudadanos para poder manejar un vehículo, sea de forma profesional como particular.

La obtención de la Licencia Nacional de Conducir permite la conducción en todas las calles y caminos del territorio argentino, como así también en los países del extranjero que están suscriptos a la convención de Ginebra de 1949.


La Licencia de conducir posee más de 40 medidas de seguridad que la hacen invulnerable a la falsificación y adulteración para garantizar así la tranquilidad del portador y de las entidades que deban comprobar su identidad. La Agencia Nacional de Seguridad Vial la diseñó teniendo en cuenta las siguientes características:
• Posee mayor tamaño de la tipografía (mejorando así la legibilidad), y de la fotografía para reconocer con mayor facilidad a la persona.
• Se diseñó teniendo como referencia las normas internacionales.
• Se destaca la fecha de vencimiento para facilitar la tarea del agente de tránsito.
• Los textos están traducidos en inglés para el uso de la misma en otros países.
• Se utiliza tinta fluorescente de fácil detección y tinta brillante de color variable.
• Se utiliza un sistema inteligente que adapta la cantidad de caracteres al tamaño de la licencia.
• Se optimizó la descripción de clases y subclases.

En la provincia de Buenos Aires el otorgamiento de la Licencia de Conducir está delegado en los Municipios. Por lo tanto deberás realizar el trámite en alguno de los Centros Emisores de Licencias (CEL) correspondiente al domicilio declarado en tu DNI vigente.

En los CEL habilitados podrás realizar cualquiera de los siguientes trámites:

RENOVACIÓN: podrás realizar este trámite si tenés tu licencia vigente o vencida hace menos de tres meses (90 días corridos).
ORIGINAL: Es el trámite para obtener la Licencia de Conducir por primera vez o si el vencimiento de tu licencia superó los tres meses (90 días corridos). Si tramitás la licencia por primera vez, deberás circular en condición de PRINCIPIANTE durante 6 meses.
REEMPLAZO: es el trámite por medio del cual se reemplaza la licencia ante una modificación en los datos del conductor (cambio de domicilio, cambio de nombre y apellido, etc.). Si el cambio ha sido de jurisdicción, debe solicitar el reemplazo ante la nueva autoridad jurisdiccional, la cual debe otorgársela, previo nuevo informe de antecedentes, contra entrega de la anterior y por el período que le resta de vigencia. La licencia caduca a los noventa (90) días de producido el cambio no denunciado
AMPLIACION: corresponde al trámite para ampliar las clases de licencias (tipo de vehículos a conducir) para las cuales el conductor se encuentra habilitado.
DUPLICADO: es el trámite que se realiza ante un extravío, robo o deterioro de la Licencia vigente.

  • Saber leer y escribir
  • DNI VIGENTE y Fotocopia de ambos lados
  • Pago de las infracciones de tránsito con sentencia firme
  • Comprobante de pago del CEPAT (Certificado Provincial de Antecedentes de Tránsito)
  • Comprobante de pago del CENAT (Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito)
  • Licencia de Conducir anterior (solo para renovación). En caso de extravío o pérdida presentar la denuncia correspondiente.
  • Certificado de Legalidad: sólo si la licencia procede de otra Provincia o no posee formato nacional.
  • Certificado de Antecedentes Penales (solo para las clases profesioanles): D (Transporte de Pasajeros), C (Transporte de Carga), E (Transporte de carga y maquinaria especial no agrícola).
  • No estar inscripto en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (REDAM). Según Ley 13.074.
  • En caso de padecer alguna enfermedad o estar bajo tratamiento médico, deberás llevar certificados o estudios actualizados de las patologías.
  • Aprobar los exámenes psicofísicos
  • Realizar el curso teórico de Educación vial y aprobar su respectiva evaluación. SOLO PARA PRINCIPIANTES.
  • Aprobar el examen práctico de idoneidad conductiva. SOLO PARA PRINCIPIANTES.
Si sos menor de 18 años además deberás cumplir los siguientes requisitos:
  • Si querés tramitar tu licencia de conducir para auto o camioneta y tenés 17 años deberás presentar autorización de ambos padres (certificado ante Juez de Paz o Escribano)
  • Si tenés 16 años y querés obtener tu licencia de conducir para ciclomotores, deberás presentar autorización de ambos padres (certificado ante Juez de Paz o Escribano)
Si querés acceder a una Licencia Profesional además deberás cumplir los siguientes requisitos:
  • Ser mayor a 21 años
  • Poseer licencia de conducir con categoría B (al menos un año antes)
  • Realizar un curso de idoneidad conductiva profesional
  • Tener conocimientos referidos a la especialidad

Los cursos de educación para la seguridad vial así como los exámenes teórico, práctico y psicofísico se realizan en el propio CEL.

En caso de que el Municipio lo disponga o que del proceso de evaluación del conductor surja la necesidad de realizar pruebas específicas, la autoridad otorgante de la Licencia podrá exigir exámenes o cursos adicionales a los mencionados.

1. Consultá y resolvé tus infracciones de tránsito:

Las multas con sentencia firme deberán estar regularizadas previo al inicio del trámite. En caso de tener multas pendientes, deberás abonarlas voluntariamente o resolverlas en el Juzgado que corresponda.

Cómo consulto mis infracciones:
2. Tramitá los Certificado de Antecedentes de Tránsito:

En Provincia de Buenos Aires tenés que tramitar dos Certificados, el CEPAT (Certificado Provincial de Antecedentes de Tránsito) y el CENAT (Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito)

Obtené tu Certificado CEPAT (LINK PARA OBTENER BOLETA CEPAT)
En el link va la siguiente información:
  • Imprimi y aboná tu boleta de pago para emitir el certificado
  • Recordá pagarla como mínimo 96hs hábiles antes de asistir al Centro Emisor de Licencias.
  • La validez de los certificados es de 60 días.
  • Recordá llevar el comprobante de pago del CEPAT el día del turno
  • Puede abonar el Certificado con los siguientes (completar)
Obtené tu Certificado CENAT (LINK PARA OBTENER BOLETA CENAT)
En el link va la siguiente información:
  • Imprimí y aboná tu boleta de pago para emitir el certificado
  • Recordá pagarla como mínimo 96hs hábiles antes de asistir al centro emisor
  • La validez de los certificados es de 90 días.
  • Recordá llevar el comprobante de pago del CENAT el día del turno
  • Puede abonar el Certificado en (completar)
3. Tramitá el Certificado de Antecedentes Penales:

Solo para Licencias de Clase Profesionales: D (Transporte de Pasajeros), C (Transporte de Carga), E (Vehículos articulados y maquinaria especial no agrícola).

Consultá donde y como obtener el Certificado en el siguiente link https://www.dnrec.jus.gov.ar/iniciotramite/

4. Sacá turno para tramitar la licencia

Se recuerda que podés renovar tu licencia de conducir con 30 días de anticipación a su vencimiento o hasta 90 días posteriores al mismo.

Para solicitar turno deberás dirigirte al Centro Emisor de Licencia de tu Municipio.

Al momento de realizar el trámite deberás abonar también la Tasa Municipal correspondiente trámite de la Licencia que tengas que realizar

5. Presentate el día del turno con la siguiente documentación:
  • Comprobante de pago del CEPAT
  • Comprobante de pago del CENAT
  • DNI con domicilio en el Municipio donde tramitás la Licencia, original y fotocopia.
  • Licencia anterior (en caso de robo o pérdida se debe presentar la denuncia correspondiente).
  • En caso de padecer alguna enfermedad o estar bajo tratamiento médico, traé certificados, informes y/o estudios actualizados de las patologías.
  • Certificado de Legalidad: sólo si la licencia procede de otra Provincia o no posee formato nacional.

Para acceder a la Licencia de Conducir se deben abonar tres conceptos:

  • La Tasa correspondiente a la emisión del Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT).
  • La Tasa Provincial (incluye el trámite y la emisión del Certificado Provincial de Antecedentes de Tránsito), la cual varía según el tipo de trámite.
  • La tasa Municipal la cual difiere según el tipo de trámite y el Municipio.

Valores actualizados al 15/04/2019

Tipo de Trámite Valor del CENAT Valor de Tasa Provincial (CEPAT) Valor de tasa Municipal Costo Total
Original, renovación, o reemplazo $240 $192 Según cada Municipio $432 + Tasa Municipal
Duplicados, triplicados y siguientes $240 $273 Según cada Municipio 513 + Tasa Municipal

El abono se realiza de manera previa a la realización del trámite. El pago no implica la obtención de la Licencia sino el derecho a acceder al proceso de evaluación y obtención de la misma.

“Licencia en el Día” es un programa de la Provincia de Buenos Aires destinado a disminuir el tiempo de emisión del registro de conducir mediante el aumento de la cantidad de centros de impresión y la descentralización de los mismos en los propios Municipios de la Provincia.

Antes de la implementación del Programa la entrega de la Licencia demoraba, en promedio, 7 días hábiles. En la actualidad ya contamos con mas de 70 Municipios con posibilidad de entrega de la licencia en el día o en a lo sumo 24hs.

El programa, además, contempla la mejora en el proceso de evaluación de los conductores. El objetivo final es mejorar la atención al ciudadano pero a la vez ser más rigurosos en la evaluación de la idoneidad para conducir.

El programa comenzó en 2018 gracias al apoyo del gobierno nacional a través del Ministerio de Transporte y de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). De 19 centros de impresión de licencias pasamos a 77 centros en poco mas de 6 meses.

Consulte con su Municipio la posibilidad de obtener la Licencia en el Día. Algunos municipios cuentan con mas de un CEL y la entrega en el día puede estar habilitada solo para uno de ellos. También consultar el horario hasta el cual es posible iniciar el trámite y obtener la licencia en el día.

Importancia de la Licencia en el día
  • Mejora de la atención al ciudadano (menor tiempo para obtener la Licencia)
  • Mayor autonomía de los municipios
  • Permite concentrar los recursos del CEL en la evaluación de los conductores
  • Menores gastos en distribución de licencias
  • Menores riesgos de extravío en los procesos de distribución
Municipios con Impresión en el Día
Listado con Municipios completar
NUEVAS NORMAS Y REQUISITOS PARA CIRCULACIÓN DE CUATRICICLOS

A partir de la sanción del Decreto Nacional N° 32/18 y de la Ley Provincial 15.002 (modificatoria de la Ley 13.927), la Provincia de Buenos Aires, en conjunto con la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) incorporan al Código de Tránsito las siguientes reglamentaciones respecto del uso de cuatriciclos:

Se regula el uso de cuatriciclos (incluye triciclos motorizados y UTV) y se establecen los requisitos que deberán cumplirse para poder circular: licencia de conducir, seguro, certificado de Dominio (no patentamiento).

Asimismo se instaura la determinación de calzadas especiales para la circulación de cuatriciclos, entendiéndolas como las áreas de la vía pública delimitadas y autorizadas especialmente por la autoridad competente (municipios).

Los cuatriciclos podrán circular por los denominados "corredores seguros", vías de circulación por las que transitarán y circularán los vehículos para acceder a las "zonas de circulación seguras", ámbito para el tránsito recreativo.

En todos los Municipios queda vedada la circulación de cuatriciclos por la vía pública, salvo en los corredores y zonas de circulación aprobados por ordenanza municipal.

Descargar Disposición de Corredores de Circulación Segura
Descargar Detalle de Zona de Circulación
Descargar Disposición de ANSV sobre Zonas y Corredores Seguros

Circulación restringida de cuatriciclos: Los cuatriciclos sólo podrán por circular por los "corredores de circulación segura" y "zonas seguras", entendiendo al primero como aquellas zonas de la calzada determinadas por la autoridad jurisdiccional competente (municipal), en la cual circularán los cuatriciclos (incluye triciclos motorizados y UTV). Se define como "Zona de Circulación Segura" a las áreas de terrenos públicos delimitadas y autorizadas especialmente por autoridad jurisdiccional competente para la circulación de determinados vehículos de tipo cuatriciclos.


LICENCIAS DE CONDUCIR CLASE CUATRICICLOS

Los conductores principiantes, que aspiren a la Licencia de conducir para cuatriciclos, tendrán que obtener clase específica (mediante licencia original o ampliación) para la conducción de los mismos. Para ello deberá rendir un examen de idoneidad conductiva teórico práctico.

Aclaración: las licencias que ya fueron emitidas con clase A (que actualmente permiten la conducción de cuatriciclos), al momento de su renovación deberán rendir los exámenes correspondientes para la obtención de esta nueva clase de licencia.

Descargar Protocolo de Examen práctico


¿CÓMO TRAMITAR LA LICENCIA PARA CONDUCIR CUATRICICLOS?

A partir del 2 de enero de 2019 entrará en vigencia la Licencia de Conducir para cuatriciclos. Los conductores que quieran optar por dicha Clase de la Licencia deberán realizar una prueba de manejo (examen de idoneidad conductiva) en algunas de las pistas habilitadas. Los Municipios con pista de cuatriciclos habilitada y los datos de contacto para la solicitud del turno se detallan en la siguiente tabla:

MUNICIPIO DOMICILIO PISTA DE PRUEBA TELÉFONO PISTA DE PRUEBA
VILLA GESSEL AVENIDA BUENOS AIRES Y AVENIDA BOULEVARD SILVIO GESSEL (TRÁNSITO) 225-450362/475770
GENERAL ALVARADO RUTA PROVINCIAL N11 (CAMINO A MAR DEL SUR- PLANTA DE AFLUENTES CLOACALES) 02291-421884
TRES ARROYOS CASTELLI 768 (DETRÁS DE LA PLAYA DE ESTACIONAMIENTO) 02983-431555/02983-422131
PUÁN AUTOCLUB PUAN (PREDIO PRIVADO). ZONA RURAL 02923-488001
LAS FLORES LAGUNA PLAZA MONTERO (CIRCUITO LINDANTE CON EL CIRCUITO DE CAFETERAS) 02244 444798
OLAVARRÍA ENTRADA POR AVENIDA DE LOS TRABAJADORES Y AVENIDA PELLEGRINI (ESQUINA) 02284-414423
CARMEN DE ARECO BALNEARIO MUNICIPAL (CALLE DAMASO ROMERO S/N) 02273-442451/442019
RIVADAVIA COMANDANTE HILLCOAT Y CAMINO DEL 55 (VIVERO FORESTAL FRANCISCO P. MORENO) 02337-452018
CARLOS TEJEDOR CALLE DEL VALLE Y CALLE FLORA (PARQUE ALMIRÓN) 02357-420048 INT 107
MONTE HERMOSO CALLE PATAGONIA 378 02921-483123
TANDIL COMPLEJO PLAYÓN DEL DIQUE (AVENIDA ZARINI S/N) 0249-44431656/0249-4448342
PILAR AVENIDA LUIS LAGOMARCINO 905 (PILAR)- DENTRO DEL PREDIO DE CARREFOUR 0800-1470147 CALL CENTER
BAHÍA BLANCA PARQUE DE LA INDEPENDENCIA (AVENIDA PRINGLES 699 Y D'ORBIGNY) 0291-4560296
BERISSO CALLE MONTEVIDEO Y DOS (PARTE DE ATRÁS DE OFICINA ANSES) 0221-4641090
HURLINGHAM AVENIDA PEDRO DÍAZ N°1710 4469-9904/9906 o 0800-999-4875
MAR CHIQUITA (SANTA CLARA DEL MAR) CORRALÓN MUNICIPAL (CALLE LOS AROMOS S/N) 0223-4693850
MORENO CALLE DORREGO Y REMEDIOS DE ESCALADA (ATRÁS DE LA UNIVERSIDAD) 0237-4626136
SAN MIGUEL AVENIDA PRESIDENTE PERÓN N°415 0800-222-8324
PINAMAR CIRCUITO DE EXAMEN DE MANEJO DE AUTOMÓVILES ACCESO EN AV. INTERMÉDANOS Y ACCESO A CABALLERÍA 02254-518030 o 002254-406847

Los conductores, deberán realizar la prueba de manejo práctico en cualquiera de los Municipios habilitados. Luego, y siempre y cuando la misma haya sido aprobada, deberá iniciar el trámite de su Licencia en el Municipio correspondiente a su jurisdicción.

IMPORTANTE: Las Licencias de Conducir actuales que incluyan la clase Motos (clase A.2.1; A.2.2 y A.3) emitidas hasta el último día hábil del año 2018, serán válidas para la conducción de vehículos cuatriciclos hasta la fecha de su vencimiento. Los conductores que actualmente posean las clases mencionadas no deberán realizar el reemplazo de la licencia. No obstante, al momento del vencimiento de la misma, no se renovará automáticamente la clase cuatriciclos (sólo se renovará de manera automática la clase Motos), debiendo el conductor realizar la prueba de manejo y exámenes correspondientes si desea mantener la clase cuatriciclos.

Control de circulación

El control de circulación por los senderos permitidos (en corredor y zona segura) se realizará de la misma forma que los actuales controles vehiculares, continuando la competencia de los municipios para controlar tanto los canales de circulación habilitados como la prohibición general de circulación de los cuatricíclos en la vía pública.

El objetivo de este Registro es centralizar la información de todos los establecimientos públicos o privados de la Provincia de Buenos Aires que brinden cursos teóricos y/o prácticos para la preparación de los ciudadanos en miras a obtener su licencia de conducir.

El Registro de Escuelas de Conductores Particulares fue creado mediante la Ley 13.927 y depende de la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial (DPPSV); la cual prevé, además, la creación de un Registro de Instructores que obliga a obtener una matrícula habilitante para desempeñar funciones en dichos establecimientos.

Descargar el listado de Escuelas de Conductores registradas o en trámite de registro

Solicitud de inscripción de Escuelas de Manejo

Si el establecimiento tiene sucursales, el interesado deberá completar un Formulario por cada una de ellas, con la documentación correspondiente.

1. Completá el Formulario RE01
2. Junto con la documentación requerida, solicitá en Mesa de Entradas de la DPPSV la boleta de pago.
3. Realizá el pago en cualquier agencia de Provincia Net o Sucursal de Banco Provincia e ingresá el trámite en Mesa de Entradas de la DPPSV.

Notificaremos al mail ingresado en el Formulario RE01, si hubiese algún documento pendiente y/o una vez finalizado el trámite.
En caso de modificación o baja, deberán descargar y completar el Formulario RE02.

Se deberá adjuntar la siguiente documentación según lo dispuesto en la disposición N° 12/10

1. Completar el formulario de Escuela de Conductores Particulares Formulario RE01
2. Habilitación Municipal, correspondiente al año en curso (fotocopia autentificada).
3. Constancia de Inscripción actualizada en la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires.
4. Constancia de Inscripción actualizada en la AFIP.
5. Constancia de domicilio real en la Provincia de Buenos Aires del titular.
6. Certificado de Anotaciones Personales (Inhibición) de los titulares y representantes legales, Deudores Morosos Alimentarios de la Provincia de Buenos Aires.
7. Copia certificada de los TÍTULOS DE DOMINIO de los vehículos a utilizar.
8. Constancia de cobertura de SEGURO CONTRA TERCEROS y los COMPROBANTES DE PAGO de la totalidad de los vehículos.
9. Matrícula de los Instructores otorgada por la DPPSV; para tramitarlo, cada instructor deberá seguir los pasos informados acá.
10. Declaración Jurada que acredite que NO mantiene litigios con la Provincia de Buenos Aires u organismos dependientes de la misma. DESCARGAR AQUÍ
11. Pago de la tasa (art. 66, inciso D) punto 2, de la Ley nº 14.983.
12. Se deberá adjuntar Declaración Jurada DESCARGAR AQUÍ que acredite el doble comando y sistemas de seguridad de los vehículos afectados a la escuela según lo dispuesto en el art. 7 de la mencionada disposición.
13. En caso de ser el titular de la Escuela de Conductores una persona jurídica deberá presentar:

  • A. Actas de Constitución y Estatuto Social con su inscripción correspondiente y sus modificaciones.
  • B. Actas de Asamblea y Directorio con la última designación de autoridades.
  • C. Poder otorgado en caso de haberse designado un representante (gerente, apoderado, director según corresponda) Fotocopia autentificada.
  • D. Último Balance General, firmado por contador público Nacional y certificado por el colegio respectivo.

 

Mesa de Entrada (DPPSV), en calle 6 N° 928 e/ 50 y 51, La Plata.
Horario de atención: 9 a 13 hs.

Para ingresar el trámite de inscripción, deberás contar con toda la documentación solicitada.

El costo para la inscripción de las escuelas de conductores particulares es de $1800

(Solicitá el talón de pago en Mesa de Entrada (DPPSV), el cual podrás abonar en cualquier agencia de Provincia Net o Sucursal de Banco Provincia).

 

Solicitud de matrícula de Instructores

Se deberá adjuntar la siguiente documentación según lo dispuesto en la disposición N° 12/10

1.Completar el formulario de Matriculación para Instructores Formulario RE03
2. Adjuntar copia certificada de DNI.
3. Certificado de domicilio.
4. Constancia Médica de aptitud psico-física.
5. Certificado de Antecedentes penales expedido por el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires y el certificado de reincidencia, emitido por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
6. Certificado de Antecedentes de tránsito, Provincial (tramite interno, abonando la boleta de pago) y Nacional.
7.Aprobación del examen de idoneidad según pautas establecidas por el Registro Único de Infracciones de Tránsito (RUIT).
8. Acreditar experiencia en la materia.
9. Constancia de relación de dependencia con la escuela de conductor pertinente, en caso de no ser el titular (Ej: Último recibo de sueldo o constancia de servicios de Anses)
10. Licencia de conducir (con las categorías por las que se solicite la habilitación para enseñar; experiencia mínima de 1 año en cada una de ellas).
11. Pago de la tasa (art. 66, inciso D) punto 3, de la Ley nº 14.983

Notificaremos al mail ingresado en el Formulario RE03 la fecha del examen a rendir. La vigencia es de 2 (dos) años contados a partir de su expedición y será revocable por decisión fundada. Su renovación no será automática, caducará automáticamente transcurrido el plazo establecido. Para tramitar la renovación deben seguir los mismos pasos que la inscripción.

La siguiente documentación según lo dispuesto en la disposición Nº 12/10).

1. Solicitud de Matriculación (Formulario RE03)
2. Documentación que acredite ser mayor de edad con 3 años de experiencia en la conducción.
3. Adjuntar copia certificada de DNI.
4. Certificado de domicilio.
5. Constancia Médica de aptitud psico-física.
6. Certificado de Antecedentes penales expedido por el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires. Para su solicitud, deberá enviar un mail a escuela.instructores.dppsv@gmail.com con imagen/copia del DNI del solicitante. Desde la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial se le enviará una nota autorizante para ser presentada en la delegación policial más cercana a su domicilio.
7. Certificado de reincidencia emitido por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
8. Certificado de Antecedentes de tránsito, Provincial (trámite interno, abonando la boleta de pago que se le entrega en la Mesa de entradas de la DPPSV) y Nacional. Puede tramitarlo
9. Aprobación del examen de idoneidad según pautas establecidas por el Registro Único de Infracciones de Tránsito (RUIT).
10. Acreditar experiencia en la materia.
11. Constancia de relación de dependencia con la escuela de conductor pertinente, en caso de no ser el titular.
12. Licencia de conducir (con las categorías por las que se solicite la habilitación para enseñar; experiencia mínima de 1 año en cada una de ellas)
13. Pago de la tasa (art. 66, inciso D) punto 3, de la Ley nº 14.983

Mesa de Entrada (DPPSV), en calle 6 N° 928 e/ 50 y 51, La Plata.
Horario de atención: 9 a 13 hs.

Para ingresar el trámite de inscripción, deberás contar con toda la documentación solicitada.

El costo para el otorgamiento de la matrícula a instructores es de $1225

(Solicitá el talón de pago en Mesa de Entrada (DPPSV), el cual podrás abonar en cualquier agencia de Provincia Net o Sucursal de Banco Provincia).

La ley de tránsito provincial N° 13.927 y sus modificatorias, establece en su artículo 8° que la licencia de conducir podrá ser emitida digitalmente, quedando el poder ejecutivo facultado para reglamentar su procedimiento. Asimismo, el decreto 532/09, reglamentario de la citada Ley, establece en su artículo 9° el contenido de la licencia, siendo válido tanto para el documento en sus formatos físico o digital. Por tal motivo, la LNC en formato digital se encuentra sustentada legalmente en el código de tránsito Provincial, y por lo tanto tiene plena validez para su uso.
Como se trata de un documento válido, todas las autoridades de fiscalización a nivel nacional deben considerar que la licencia en formato digital tiene la misma validez que en su versión física, debiendo en tal caso la primera, reunir la totalidad de los contenidos mínimos previstos por la normativa provincial vigente (artículo 9° del Decreto Reglamentario N° 532/09, modificado por el Decreto N° 1350/18).
Es gratuita. Descargarla no tiene ningún costo.
Es complementaria a la Licencia Nacional de Conducir en formato impreso. Conviven ambas. No se elimina la licencia física que se emite actualmente.
Para descargarla, los usuarios deben registrarse en Mi Argentina. Si cuentan con una clave de seguridad Nivel 3, podrán descargar la Licencia en su teléfono inteligente. En web de Mi Argentina se detalla la forma de acceso y registración para obtener la Licencia Digital.
Entre otras ventajas, permitirá eficientizar la fiscalización, que podrá realizarse desde cualquier teléfono inteligente, con una App (FiscalizAR), especialmente desarrollada por la ANSV para tal fin.