Seguridadvial / Noticias / Cuatriciclos: capacitación para aplicar la nueva normativa de tránsito

Cuatriciclos: capacitación para aplicar la nueva normativa de tránsito

Lunes, 13 Noviembre, 2017

Miramar- El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires viene trabajando con todos los municipios a fin de evitar el uso indebido que en cada verano provoca múltiples accidentes, en especial en toda la Costa Atlántica. Las claves; más controles, licencia especial para conducir cuatriciclos y prohibición para circular en la vía pública excepto en los corredores seguros delimitados por los Municipios para el uso recreativo.

En ese marco se desarrolló, en la Localidad de Miramar, Partido de General Alvarado, una jornada de capacitación para los 135 municipios bonaerenses organizada por el Ministerio de Gobierno, a cargo de Joaquín de la Torre, a través de la Dirección Provincial de Políticas de Seguridad Vial, en conjunto con la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Allí, ante unos 200 asistentes de todos los municipios, en su mayoría responsables de tránsito y seguridad vial de cada distrito, se capacitó a las autoridades de aplicación acerca de los alcances de la nueva normativa, que en rigor permite contar con un marco regulatorio que viene a cubrir un vacío legal existente hasta el momento, dotando a las jurisdicciones de herramientas legales para facilitarles el control de circulación.

Luego de la parte teórica donde se expusieron en detalle cada una de las modificaciones a la normativa de tránsito, sus argumentos y su aplicación de control, hubo una demostración práctica de conducción adecuada de cuatriciclos sobre la arena en el Complejo Frontera Sur, que estuvo a cargo de la empresa Yamaha, perteneciente a la Cámara de Fabricantes de Motos (CAFAM).  

En ese contexto, el subsecretario de Gestión Gubernamental, a cargo de la Dirección de Políticas de Seguridad Vial bonaerense, Iván Budassi, remarcó “la importancia de trabajar en conjunto entre Nación, Provincia y Municipios para abordar un tema tan sensible como el de la seguridad vial y en particular el uso de cuatriciclos que nos preocupa a todos y que nos obliga como Estado a impulsar nuevas modificaciones a la normativa de tránsito y más controles para cambiar la cultura irresponsable del uso recreativo que tantos accidentes ha provocado”.

En el mismo sentido se manifestó el Director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Carlos Pérez, quien resaltó “el compromiso de regular la situación de los cuatriciclos para que el próximo verano los ciudadanos viajen más seguros”. 

Cabe recordar que el alcance de estos cambios tiene lugar a partir de la sanción del Decreto Nacional Nº 32/18 (modificatoria de la Ley Nacional de Tránsito 24.449) y de la Ley Provincial 15.002 (modificatoria de la Ley 13.927).

Así, a más de cinco meses de la llegada de la temporada estival, el Gobierno Provincial, en coordinación con el Gobierno Nacional, ya trabaja en la previsión y planificación de lo que será el verano, atento a una problemática que lleva décadas sin solución y sin un marco regulatorio acorde para evitar accidentes.