facebook
JORNADA DE SENSIBILIZACIÓN

Multitudinaria convocatoria de Transporte en Bolívar

Vuelta Cero, la propuesta interactiva de la cartera que conduce Jorge D’Onofrio, estuvo en la Séptima Sección. La actividad giró en torno a los cuidados al conducir. Se entregaron cascos a motociclistas.

Jueves 19 de Octubre 2023
La jornada buscó problematizar acerca de la seguridad vial.
La jornada buscó problematizar acerca de la seguridad vial.

El Ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, al mando de Jorge D’Onofrio, desarrolló una jornada integral de concientización y sensibilización en materia de seguridad vial en Bolívar. Fue en el Complejo República de Venezuela y estuvo destinada a cientos de jóvenes de los últimos años de las escuelas secundarias del distrito.

El encuentro tuvo como objetivo la apropiación de conductas responsables por parte de los y las estudiantes, haciendo de la educación vial una herramienta de transformación social para el cumplimiento de las obligaciones dentro de la vía pública.

La capacitación giró en torno a ejes de concientización que se dan en el marco del programa “Licencia Joven” para que las y los jóvenes sean protagonistas de un nuevo paradigma de movilidad segura y se transformen en agentes multiplicadores de la seguridad vial, generando actitudes responsables para transitar en el espacio público, promoviendo la reflexión crítica sobre la problemática del tránsito y la circulación. A su vez, se sensibilizó respecto al consumo de sustancias que deterioran los reflejos, con hincapié en la Ley de Alcohol Cero al volante impulsada por D’Onofrio y el gobernador Axel Kicillof.

Asimismo, se puso el foco en la empatía y la convivencia para garantizar la accesibilidad de personas con discapacidad en el transporte público de pasajeros; y se debatió sobre la perspectiva de género para problematizar la inequidad que existe, tanto en el sector profesional, como en el machismo que impera en el escenario vial.

VUELTA CERO

Una de las principales atracciones del evento fue el simulador de vuelco, con el cual el Ministerio de Transporte recorre la Provincia a través del stand itinerante de “Vuelta Cero”, para destacar el uso del cinturón de seguridad y de no dejar objetos sueltos en el habitáculo del auto. A su vez, las y los estudiantes utilizaron las gafas que emulan el deterioro visual que provoca el consumo de alcohol y pudieron interiorizarse en las herramientas de trabajo que se usan en los operativos de seguridad vial, como los kits para realizar testeos de alcoholemia.

La actividad concluyó con la entrega de 100 cascos para usuarias y usuarios de Bolívar y una capacitación referida a optimizar su uso en aras de prevenir lesiones físicas y disminuir la trágica cifra que representan las y los motociclistas fallecidos que superan el 30% del total de víctimas por siniestros viales.

El evento estuvo a cargo de las direcciones provinciales de Fiscalización; Control del Tránsito y la Seguridad Vial; de Políticas Educativas de Prevención; y de Políticas de Género y Estrategias Inclusivas; todas ellas bajo la órbita de la cartera de Transporte, junto con autoridades municipales y bonaerenses, entre ellos, el intendente municipal, Marcos Pisano, y el senador bonaerense por la Séptima Sección, Eduardo Bucca.