facebook

Primer informe estadístico sobre siniestros viales, fallecidos y lesionados de la Provincia de Buenos Aires.

Viernes 5 de Julio 2019
imagen

El presente informe tiene por objetivo dar a conocer y difundir por primera vez en la provincia de Buenos Aires cifras oficiales de lesionados y fallecidos en incidentes viales, detallando las fuentes de información y la metodología utilizada en la elaboración de dichas estadísticas. Con este documento, por tanto, se busca un doble propósito, en primer lugar- dejar documentadas las bases metodológicas y conceptuales que han sido los pilares para la obtención de las primeras estimaciones oficiales a nivel provincial en la materia; y en segunda instancia - resumir los resultados obtenidos de mortalidad y lesiones por incidentes viales en la Provincia durante el año 2017.

Con el fin de elaborar un sistema de recolección, análisis y publicación de información referente a la siniestralidad vial en la Provincia, la  Dirección Provincial de Estadísticas (DPE) y la Unidad del Observatorio y Estadísticas en Seguridad Vial decidieron convocar a una mesa de trabajo a todas las instituciones que recolectan algún tipo de información sobre incidentes viales y sus víctimas.
La creación de una mesa en la cual se trabajó de forma mancomunada y coordinada tuvo múltiples propósitos. El primero y más urgente fue elaborar un dato metodológicamente sólido respecto al estado de situación de la siniestralidad vial en la provincia de Buenos Aires. En segundo lugar, iniciar un proceso coordinado entre todos los actores de mejora en la recolección de la información de cada fuente, potenciando sinergias entre los mismos y evitando generar nuevas dificultades por modificaciones o mejoras en cada uno de ellos. El tercer objetivo fue garantizar la sostenibilidad en el tiempo de esta forma de trabajo, reforzando el perfil técnico de la mesa y al convocar a múltiples actores evitar su disolución ante cambios en gestiones o administraciones de uno u otro actor. Por último, la mesa garantiza la comunicación y definición de una misma cifra respecto de hechos, fallecidos y lesionados entre todas las partes en la Provincia, eliminando así el margen para la mala interpretación o confusión a la hora de comunicar la problemática.

Para acceder al Informe completo haga click AQUÍ