facebook
OPERATIVO DE SOL A SOL

Verano 2024: recomendaciones para salir a la ruta a disfrutar de las vacaciones

El Ministerio de Transporte aconseja seguir las siguientes indicaciones para disfrutar las vacaciones con seguridad. El detalle de los controles que se realizarán durante la temporada estival.

Jueves 28 de Diciembre 2023
En 2023, se consolidó la Ley de Alcohol Cero con la baja de casos positivos.
En 2023, se consolidó la Ley de Alcohol Cero con la baja de casos positivos.

El Ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, a cargo de Jorge D’Onofrio, vuelve a tener un rol trascendental este verano, en el marco del Operativo de Sol a Sol 2024, con el despliegue de agentes especializados de las áreas de Fiscalización del Transporte y Seguridad Vial.

A un año de la sanción de la Ley de Alcohol Cero, con la que se redujeron los casos positivos a un 0,23%, se realizarán operativos diarios y simultáneos de alcoholemia en todo el corredor atlántico y puntos estratégicos del suelo bonaerense, con el objetivo de continuar salvando vidas.

En ese sentido, durante 2023, Seguridad Vial emplazó 1093 operativos de prevención y alcoholemia en 48 postas de control, con 31026 vehículos fiscalizados y 12675 testeos, los cuales arrojaron 336 positivos y demostraron una merma en los casos punitivos, lo que consolidó la Ley de Alcohol Cero al volante durante todo el año. En tanto, Fiscalización del Transporte profundizó el cumplimiento de la norma en cada terminal.

En esa misma línea, durante todo el verano se brindará asistencia y concientización vial a conductores y conductoras, se verificarán criterios de velocidad y toda la documentación necesaria para la circulación de vehículos particulares.

RECOMENDACIONES PARA CIRCULAR

La cartera que conduce D’Onofrio desplegará operativos de seguridad vial en puntos estratégicos de las rutas costeras. Las y los agentes verificarán toda la documentación necesaria para circular y evaluarán el estado de los vehículos.

El Ministerio de Transporte bonaerense recomienda contar con el Documento Nacional de Identidad (DNI), Licencia de Conducir, Cédula Verde, comprobante del Seguro y Patente al día y con la Verificación Técnica Vehicular (VTV) aprobada, o acreditando turno para renovar.

Además, se debe circular con las luces bajas encendidas, colocarse el cinturón de seguridad, tanto en autos particulares como en colectivos, utilizar el casco en motocicletas, no sobrepasar a otro vehículo con presencia de doble línea amarilla y, bajo ningún término, conducir manipulando el teléfono celular, habiendo consumido alcohol y/o estupefacientes o sin estar bien descansado.

Es importante portar matafuegos y balizas, triangulares y reflectivas, para las ocasiones en que haya que detenerse en el camino y revisar previamente el estado del motor y los neumáticos. A su vez, los niños y niñas menores de 10 años deben viajar en el asiento trasero correctamente sujetados con SRI, y las mascotas con el respectivo arnés de seguridad.