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Observatorio Vial

Es un organismo de investigación de alta eficiencia y nivel técnico dedicado a la identificación y evaluación de los hechos vinculados con el uso y la circulación en la vía pública.

Objetivos:

  • Sistematizar y analizar información para comprender la situación actual en materia de seguridad vial en la Provincia.
  • Efectuar el seguimiento de la situación de seguridad vial de la provincia
  • Investigar las causas de los siniestros viales y los comportamientos de los usuarios de la vía pública.
  • Documentar la magnitud de los problemas
  • Georreferenciar zonas de riesgo
  • Generar información fehaciente que nos permita tomar decisiones y crear políticas públicas para mejorar la seguridad vial

 

1. Efectuar el seguimiento de la situación de la circulación vial conforme las normas vigentes.
2. Realizar estudios y propuestas sobre tránsito y seguridad vial.
3. Impulsar planes y programas basados en la consulta y participación de los municipios.
4. Investigar las causas de los siniestros viales.
5. Evaluar los aspectos de la seguridad vial y proponer las distintas alternativas de solución existentes.
6. Planificar, promover e impulsar normas y procedimientos uniformes para la captación de la información y el procesamiento de los datos.
7. Diseñar, promover e impulsar normas y procedimientos para la captación de la información y el procesamiento de los datos.
8. Organizar la adecuada difusión de la información estadística producida, manteniendo la actualización de los mapas de riesgo y puntos negros en base a la información reunida.
9. Diseñar y ejecutar planes de educación vial a los fines de la creación de conciencia en dicha materia.
10. Trabajar en la prevención, educación y control a efectos de reducir los siniestros en el tránsito.
11. Intervenir en los procesos de elaboración de la normativa general.
12. Planificar políticas preventivas e implementar las mismas.

Informe de estadísticas de incidentes viales 2020

Informe de estadísticas de incidentes viales con fallecidos y lesionados 2019

Informe de Estadísticas de incidentes viales con fallecidos y lesionados, Año 2018 - Provincia de Buenos Aires

Infografía - Datos 2017
Datos Estadísticos: Defunciones en siniestros viales y eventos - Provincia de Buenos Aires
Estadísticas de incidentes viales con fallecidos y lesionados, año 2017 - Provincia de Buenos Aires

 

Los datos muestran un leve patrón estacional, con aumentos a finales del invierno y picos en los meses de verano y de semana santa (en abril) lo que podría asociarse a la mayor movilidad durante esos meses y, por tanto, a un aumento en la magnitud de la población expuesta al riesgo. Sin embargo, se observa que a menos que se estimen tasas de víctimas fatales, no es posible afirmar un mayor riesgo (por unidad de exposición) en esos periodos.

Fallecidos en 2017 por mes de ocurrencia

Se registran mayor cantidad de víctimas fatales durante el horario nocturno que durante el horario diurno, a pesar de la mayor circulación durante el día.

Fallecidos en 2017 por horario de ocurrencia

Por su parte, la distribución del número de fallecidos por tipo de vía de ocurrencia del evento muestra una proporción mucho más elevada en calles (46%) y rutas (38%) que en autopistas/autovías (5%), aunque no es posible concluir la magnitud del riesgo diferencial a menos que se controle por la exposición al riesgo en cada caso.

Fallecidos en 2017 por lugar de ocurrencia

La cantidad de varones fallecidos en 2017 en incidentes viales (1.077) triplica a la de mujeres., representando el 79%.

Fallecidos en 2017 por género de la víctima

PSe observa una mayor magnitud de fallecidos por incidentes viales en los jóvenes de entre 15 y 24 años de edad.

Fallecidos en 2017 por grupo de edad

El 31,26 % de los fallecidos utilizaba motocicleta y dado que la cantidad de personas que viajan en moto es inferior a la que viaja en automóvil, es posible afirmar que la mayor cantidad de víctimas fatales en incidentes con motos se debe al mayor riesgo asociado a este tipo de vehículo.

Fallecidos en 2017 por tipo de vehículo

Los datos muestran un comportamiento similar entre los meses de mayo a diciembre, notándose que los primeros meses del año los valores son más bajos.

Lesionados en 2017 por mes de ocurrencia

En primera instancia cabe resaltar la diferencia de comportamiento de los lesionados respecto a los fallecimientos según el horario del evento: el número de personas lesionadas en incidentes de tránsito ocurridos durante el día superan al número de personas lesionadas en eventos nocturnos, consistentemente con la mayor circulación de vehículos y peatones durante el día.

Lesionados en 2017 por horario de ocurrencia

El 65,33% de las personas lesionadas en incidentes de tránsito pertenecen al género masculino y el 29, 70 % al femenino.

Lesionados en 2017 por género de la víctima

En el marco del programa denominado “GESTIÓN LOCAL DE LA SEGURIDAD VIAL”, se busca apoyar a los municipios a gestionar e impulsar una movilidad segura, mediante asesoramiento técnico y herramientas, que colaboren a impulsar la implementación de medidas de bajo costo y gran impacto.

Su incorporación al proyecto implica tener acceso a un sistema informático a través de una plataforma virtual para la carga de datos, denominado Sistema Integral de Gestión Local de la Seguridad Vial (SIGISVI), recibiendo la correspondiente capacitación sobre la utilización del mismo.

Listado de municipios que se han incorporado al Sistema:

  • 9 de Julio
  • Avellaneda
  • Balcarce
  • Berazategui
  • Bragado
  • Carlos Casares
  • Chacabuco
  • Chascomús
  • Chivilcoy
  • Coronel Pringles
  • Florencio Varela
  • General Pueyrredón
  • Junín
  • La Plata
  • Lanús
  • Magdalena
  • Malvinas Argentinas
  • Mercedes
  • Morón
  • Necochea
  • Olavarría
  • Pergamino
  • Pilar
  • Quilmes
  • Saladillo
  • San Miguel
  • San Nicolas
  • San Pedro
  • Tandil
  • Tigre
  • Tres Arroyos
  • Tres de Febrero
  • Vicente López

Si perteneces a un municipio y todavía no sos parte con tu observatorio local, contáctanos, a través de nuestro email de contacto: observatoriovialpba@gob.gba.gov.ar

Con el propósito de reducir las víctimas fatales y los lesionados en motovehículos, desde el Observatorio Vial promovemos que los Municipios implementen un Plan de Motos que aborde la mejora de las condiciones de seguridad de los motociclistas.

Las principales estrategias a trabajar son:

  • Fortalecimiento de las capacidades Municipales para generar un examen para la obtención de licencia de motovehículo teórico-práctico de mayor rigurosidad, que incluya la instalación de una pista para las pruebas prácticas.
  • Creación de las “mesas de motos” locales para debatir y acordar, junto a los usuarios, acciones de seguridad vial específicas.

 

El Observatorio pone a disposición de los Municipios una actividad capacitación destinada a Agentes de Tránsito en ejercicio con el propósito de que puedan adquirir y desarrollar nuevos conocimientos que les permita un mejor desempeño en su función.

Los principales ejes de abordados son:

  • Rol del funcionario público y comunicación con la sociedad
  • Marco normativo de la seguridad vial
  • Uso del espacio público
  • La comunicación durante los operativos de control y fiscalización
  • Procedimiento ante la detención y control de un vehículo
  • Requisitos y pautas para el labrado de actas

 

MUNICIPIO CANTIDAD DE ASISTENTES
Pilar 37
Tres de Febrero 47
San Miguel 30
Lanús 32
Malvinas Argentinas 52
Merlo 41
San Isidro 53
Tigre y San Fernando 50
Lomas de Zamora 69
Luján y General Rodríguez 14
Quilmes 28
TOTAL 453

Si perteneces a un municipio y querés solicitar capacitación para los agentes de tránsito, contáctanos a través de nuestro email de contacto: observatoriovialpba@gob.gba.gov.ar

El programa GESTIÓN LOCAL DE LA SEGURIDAD VIAL tiene por objeto apoyar a los municipios a gestionar e impulsar una movilidad segura, mediante asesoramiento técnico y herramientas, que colaboren a impulsar la implementación de medidas de bajo costo y gran impacto.

Los Planes Locales de Acción están pensados alrededor de 6 ejes estratégicos:
1. Infraestructura segura
2. Formación y Educación
3. Control y Sanción
4. Compromiso ciudadano
5. Herramientas de tecnología
6. Observatorio local

De esta forma, se espera fomentar el desarrollo de planes locales de acción, la asistencia técnica para intervenciones peatonales, facilitar la provisión de sistemas destinados a la carga de datos, impulsar mesas intersectoriales y multidisciplinares de trabajo, planes específicos para motociclistas y mejoramiento de la infraestructura para una movilidad activa de peatones y ciclistas.