Teatroargentino / Noticias / AGOSTO| 05

Teatro Argentino



AGOSTO| 05

Domingo, 5 Agosto, 2018

A cargo de la Orquesta y el Coro Estables del Teatro Argentino de La Plata

OBRAS DE GIUSEPPE VERDI Y RICHARD WAGNER EN UN CONCIERTO EXTRAORDINARIO GRATUITO EN LA USINA DEL ARTE DE CABA

El domingo 5 de agosto próximo, a las 18, la Orquesta y el Coro Estables del Teatro Argentino de La Plata, dependiente del Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires, ofrecerán un concierto extraordinario en el auditorio de la Usina del Arte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Agustín Caffarena 1, esq. Av. Pedro de Mendoza).

Las entradas serán gratuitas y se retirarán (hasta dos por persona) desde dos horas antes en la boletería de la Usina.

Con la dirección del brasileño Silvio Viegas y la preparación del Coro de Hernán Sánchez Arteaga, se interpretarán la Obertura de la ópera Parsifal y el Preludio de amor y muerte de la ópera Tristán e Isolda de Richard Wagner y las Cuatro piezas sacras de Giuseppe Verdi.
 

SOBRE LAS OBRAS QUE INTEGRAN EL PROGRAMA

 

La última ópera de Richard Wagner (1813-1883), Parsifal, se basa en un poema épico escrito en el siglo XIII por Wolfram von Eschenbach referido a un caballero de la corte del rey Arturo que parte en busca del Santo Grial. La composición se inició en 1857 y le demandó al autor 25 años, hasta su presentación en el Festival de Bayreuth de 1882. Su gran preludio orquestal, en el que aparecen los principales leitmotiv de la obra, suele ejecutarse por separado, como parte del repertorio de conciertos. Esta obertura, en la que se hace patente el trasfondo místico de la ópera, se divide en tres partes, que aluden sucesivamente al amor, a la fe y al conflicto que atraviesa la totalidad de este “drama musical”.

Tristán e Isolda es otra ópera de Wagner estrenada en 1865 cuyo libreto se inspira en la recopilación de leyendas que Godofredo de Estrasburgo realizó en el siglo XIII. La fama de la pieza se debe en gran medida a su preludio y al aria final de Isolda (Liebestod o muerte por amor). La obertura comienza con el célebre “acorde de Tristán”, que va desarrollándose con variaciones a lo largo de todo este introito. Esta introducción remite también a diferentes momentos de la ópera, como el motivo del cofre, el de la pasión o el del anhelo de muerte. El imponente despliegue orquestal implica una exploración sonora de la inefable naturaleza del sentimiento amoroso. Del principio pasamos al final: al aria en la que Isolda encuentra a Tristán fenecido y entra en un inconsciente éxtasis en el que se plantea que sólo la muerte podía consumar un amor semejante. La ópera se extingue precisamente con la resolución del acorde del inicio.

Las Cuatro piezas sacras (Quattro Pezzi Sacri) son partituras vocales tardías escritas por Giuseppe Verdi (1813-1901) cuando ya prácticamente había dejado de componer óperas. Gestadas por separado, acabaron sin embargo conformando un ciclo que se ejecuta usualmente en conjunto. El Ave Maria (también llamada Ave Maria sulla scala enigmatica) es un coro a capella en latín creado en 1889. El Stabat Mater, para orquesta y coro, también en latín, fue gestado entre 1896 y 1897. Laudi alla Vergine Maria es un coro femenino a capella, en italiano, concebido entre 1886 y 1888. Por último, el Te Deum, para orquesta y doble coro, en latín, nació entre 1895 y 1896. Las partituras se editaron juntas en 1898 y su primera ejecución integral fue en París, durante la Semana Santa de ese mismo año.

>>>Conocé más sobre nuestros espectáculos y actividades en: facebook.com/TeatroArgentinoLaPlata/