Teatro Argentino



Junio| 16

Sábado, 16 Junio, 2018

En el centenario del fallecimiento del gran compositor francés

CONCIERTO EN HOMENAJE A CLAUDE DEBUSSY A CARGO DEL MAS TRÍO

El sábado 16 de junio próximo, a las 20, en la Sala Astor Piazzolla del Teatro Argentino de La Plata, dependiente del Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires, el Mas Trío brindará un concierto en homenaje a Claude Debussy, al cumplirse un siglo de su muerte.

El conjunto que integran Costanza Goldenberg Thiery (violín), Marina López (clarinete) y Javier Mas (piano) interpretará Preludios para piano (La serenata interrumpida –del Libro I- y La puerta del vino –del Libro II-); Rapsodia para clarinete y piano y Sonata para violín y piano de Claude Debussy y Contrastes, para trío de violín, clarinete y piano, Sz. 111, de Béla Bartók.

Habrá entradas a un costo de $ 150, disponibles en la boletería del Teatro (habilitada de martes a sábados, de 10 a 20 y los domingos, de 10 a 17). Jubilados y pensionados tendrán un descuento del 50 %. Las personas con discapacidad acceden gratis y su acompañante abona la mitad del precio.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Concierto de cámara en Homenaje a Claude Debussy (en el centenario de su fallecimiento)

Sábado 16 de junio, a las 20

Programa: obras de Claude Debussy y Béla Bartók

Intérpretes: Mas Trío (formado por la violinista Costanza Goldenberg Thiery, la clarinetista Marina López y el pianista Javier Mas)

Entradas: $ 150 (estarán disponibles en la boletería del Teatro)

Sala Astor Piazzolla (primer subsuelo)

Teatro Argentino de La Plata (Avenida 51 entre 9 y 10)

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

AUTÉNTICO PRECURSOR DE LAS VANGUARDIAS

Nacido en St. Germain-en-Laye el 22 de agosto de 1862, Claude Debussy inició estudios de piano en su hogar y en 1873 ingresó al Conservatorio de París, donde cursó interpretación y composición. Ya en esa etapa de formación adquirió fama de ser un músico revolucionario. Sin embargo, el artista iba avanzando a tientas en la búsqueda de su propio estilo y, cuando en 1884 fue premiado en Roma por su cantata “El hijo pródigo”, todavía eran notorias en él influencias más convencionales como la de Massenet. Los primeros contactos con Wagner y el conocimiento del “Grupo de los Cinco”, durante un viaje a Moscú, le produjeron un fuerte impacto.

No obstante, lo decisivo para avanzar en un camino más original fue la relación que estableció en la capital francesa con cultores de otras disciplinas, como los poetas simbolistas, con Mallarmé a la cabeza, y los pintores impresionistas, que estaban provocando una radical renovación de la plástica. De hecho, aunque siempre abjuró de todos los rótulos, se lo considera el creador del “impresionismo musical”.

Aunque cultivó casi todos los géneros, incluida la ópera “Pelléas et Mélisande”, diversas piezas sinfónicas y numerosas partituras para música instrumental y vocal de cámara, es en su obra pianística donde mejor se percibe cómo fue disolviendo las formas clásicas y abriendo las puertas al futuro.

Alguien con una opinión tan calificada como Pierre Boulez lo considera uno de los más legítimos antecesores de la música contemporánea al señalar que “sólo a Debussy y Webern podemos situarlos en una misma tendencia a destruir la organización formal preexistente en la obra, en un mismo recurrir a la belleza del sonido por sí mismo, en una misma pulverización elíptica del lenguaje”.

El gestor de creaciones tan imperecederas como “Preludio a la siesta de un fauno” y el tríptico sinfónico “La mer”, falleció –víctima de un cáncer- el 25 de marzo de 1918, en París, atormentado por las trágicas consecuencias de la primera guerra mundial, cuando apenas contaba con 55 años de edad.

 

 Enterate de más en facebook.com/TeatroArgentinoLaPlata/