Teatro Argentino



MAYO| 26

Domingo, 26 Mayo, 2019

En el marco del Ciclo de Música de Cámara en la Sala Astor Piazzolla
EL CUARTETO QUINQUELA INICIA LA INTERPRETACIÓN INTEGRAL DE LOS CUARTETOS PARA CUERDAS DE LUDWIG VAN BEETHOVEN

El domingo 26 de mayo próximo, a las 18.30, en la Sala Astor Piazzolla del Teatro Argentino de La Plata, dependiente del Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires, comenzará el Ciclo Anual de Música de Cámara con la actuación del Cuarteto Quinquela, conjunto con el que se iniciará la ejecución completa de los Cuartetos para cuerdas compuestos por Ludwig van Beethoven.

►ENTRADAS: $ 250, disponibles en la boletería del Teatro (habilitada de martes a sábados, de 10 a 20; los domingos, de 10 a 17 y los días de función hasta el horario de comienzo del espectáculo) o por medio de Tu.Entrada.com, Tel. 011-5254-9100 (acceso a Internet a través de: www.tuentrada.com/teatroargentino). Las personas con discapacidad cuentan con acceso gratuito y su acompañante abona la mitad del precio.

• Cuarteto Quinquela
La agrupación constituida en esta oportunidad por los violinistas Nelly Karina Guevara y Luciano Casalino, el intérprete de viola Javier Cárdenas y el violoncellista Pablo Bercellini interpretará el Cuarteto en Sol mayor, Op. 18 N° 2, y el Cuarteto en la menor, Op. 132 N° 15, escritos por el genio de Bonn.
Fundado en mayo de 2017, el Cuarteto Quinquela está compuesto por cuatro jóvenes solistas de las principales orquestas del país. Con una gran pasión por la música de cámara, todos cuentan con una amplia trayectoria internacional, habiéndose presentado con diversas orquestas y ensambles en las salas más importantes del mundo.


• Beethoven y sus cuartetos de cuerda
Entre la vasta producción de Ludwig van Beethoven (1770-1827), sin dudas uno de los más destacados, sino el más grande, compositor de la historia, aparecen creaciones ajustadas a las más variadas formas, tales como obras para piano, música de cámara (para conjuntos que van desde los dos hasta los ocho integrantes), piezas concertantes (conciertos para piano, para violín y triple), de carácter sacro (dos misas y un oratorio), la ópera Fidelio, un ballet, lieder, música incidental para teatro y múltiples partituras orquestales. No pocos críticos opinan que, por encima del talento demostrado en sus nueve sinfonías o en sus 32 sonatas para piano, es en sus 16 cuartetos de cuerda donde su brillo se vuelve más evidente. Sus realizaciones de este género suelen dividirse en tres grandes períodos, denominados sucesivamente “clásico”, “romántico” y “etapa esotérica”. En la primera fase, que comienza en 1797, con la escritura de los seis primeros cuartetos, son notorias las influencias de Mozart y Haydn. En el período intermedio, que arranca con tres obras concebidas en 1806, se cuentan partituras de mayor densidad y complejidad, alejadas de los tics del clasicismo, al punto que no fueron comprendidas de entrada y ciertos críticos de la época las calificaron de “ejercicios intelectuales de escaso valor artístico”. Pero el tiempo se encargaría de poner las cosas en su lugar y otorgarles a estos opus el valor que realmente tienen. La etapa romántica se completa con otros dos cuartetos, escritos en 1809 y 1816. Las cinco últimas expresiones del género nacidas del genio de Bonn se gestan entre 1824 y 1826. De hecho, el Op. 135 fue la última partitura que el autor pudo concluir antes de morir. En los últimos cinco cuartetos el alejamiento respecto del gusto corriente es todavía mayor. No obstante ser mucho más demandantes para la escucha, Schubert los consideró “joyas de primera clase” y comentó sobre ellos: “incluso el melómano más sensible y receptivo puede permanecer indiferente si no conoce a fondo el carácter de Beethoven y el lenguaje de sus últimas obras; pero una vez que haya emprendido el camino con este propósito, no encontrará otra cosa que grandes maravillas que se ofrecen al espíritu, pues estas creaciones, con su escritura profunda y sobreabundancia de ideas, superan de lejos toda concepción humana”.

>>>Conocé más sobre nuestros espectáculos y actividades en: facebook.com/TeatroArgentinoLaPlata/