Teatroargentino / Noticias / TACEC, ORQUESTA ESTABLE, CAMERATA ACADÉMICA y ÓPERA ESTUDIO

Teatro Argentino



TACEC, ORQUESTA ESTABLE, CAMERATA ACADÉMICA y ÓPERA ESTUDIO

Lunes, 18 Marzo, 2019

►CONVOCATORIA DEL TACEC PARA PARTICIPAR DE UNA RESIDENCIA DE FORMACIÓN Y CREACIÓN PARA ARTISTAS DE LA PLATA

El TACEC (Teatro Argentino-Centro de Experimentación y Creación), dependiente del Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires, convoca a interesados de La Plata a participar de la Residencia de Formación y Creación para Artistas, que se efectuará como parte del Proyecto Archivos para una Memoria Posible y en el contexto de la celebración del 10° aniversario del nacimiento de este Centro.

Entre mayo y agosto próximos, de 10 a 12 seleccionados trabajarán en una producción colectiva a estrenarse en el escenario del TACEC y cuyo disparador será el espacio de la Sala, considerando su arquitectura, memorias, relación con el territorio y resonancias.

Descargá las bases ▼
bit.ly/Bases_ResidenciaTACEC

La convocatoria
►Dirigida a: personas, sin límite de edad, relacionadas con las artes visuales, audiovisuales, escénicas, del movimiento, música y arquitectura –entre otras-, nacidos o con no menos de dos años de residencia en La Plata. Deberán estar disponibles lunes, martes y viernes, de 17 a 20, y un sábado por mes, desde el viernes 3 de mayo hasta el viernes 16 de agosto.

►Inscripciones: se extenderán desde el sábado 16 de marzo hasta el domingo 14 de abril inclusive. >Los postulantes deberán enviar un mail con el asunto “Residencia de Creación TACEC” a residenciacreaciontacec@gmail.com con un único documento adjunto en PDF que contenga nombre y apellido, edad, domicilio y teléfono; desarrollar en no más de 15 líneas cuál es su motivación para intervenir y un portfolio y/o currículum con imágenes.

►Consultas: residenciacreaciontacec@gmail.com

►El trabajo: se organizará a partir de tres lineamientos asumidos por diferentes tutores a cargo, concretamente Archivo-Investigación (Guillermina Mongan), Dramaturgia-Performatividad (Gustavo Tarrío) y Espacio-Territorio (Gustavo Diéguez y Roger Colom de IF –Investigaciones del Futuro-). También se ofrecerán talleres, seminarios y workshops coordinados por artistas y editoriales que intervienen en la temporada 2019 del TACEC, tales como Diana Szeinblum, Alberto Antonio Romero (Rara Avis/Colección Gallinero), Mariana Chaud, Lucas Fagin (Babel Scores), Tomás Fadel (Fadel&Fadel), Martín Borini y Tambor Fantasma. Asimismo habrá actividades a cargo de invitados especiales acordes con las necesidades del proyecto en cada etapa de su desarrollo.

►Selección de postulantes y detalles de la Residencia:
>Se escogerán entre 10 y 12 artistas que reflejen diversidad de áreas y la selección estará a cargo de la dirección del TACEC y los tutores de la Residencia. Los elegidos serán contactados personalmente y su nómina completa se difundirá el lunes 22 de abril a través de las redes sociales del Teatro Argentino y del TACEC.

>Está previsto que la obra de creación colectiva resultante se estrene en la Sala del TACEC el viernes 16 de agosto venidero, que cuente con la coordinación de producción y montaje del TACEC y asistencia técnica y de producción artística del Teatro Argentino. Habrá un presupuesto estímulo destinado a contrataciones artísticas que la obra eventualmente requiriera. Los residentes no percibirán ninguna clase de honorarios.

>La Residencia es de carácter gratuito y la obra final será producida por el TACEC. Los seleccionados deberán asistir por lo menos al 80 % de las actividades programadas. Los empleados del Teatro Argentino también están invitados a participar.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

►CONVOCATORIA PARA PARTICIPAR DEL PROGRAMA DE PERFECCIONAMIENTO ÓPERA ESTUDIO 2019 DEL TEATRO ARGENTINO DE LA PLATA

El Teatro Argentino de La Plata, dependiente del Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires, informa que ya está abierta la inscripción para los jóvenes cantantes argentinos y latinoamericanos, de ambos sexos y de todos los registros, de entre 18 y 35 años de edad, interesados en sumarse al Programa Ópera Estudio 2019.

La propuesta consiste en la realización de dos obras escénicas, abordando las diferentes etapas de preparación musical, idiomática y escénica que cada una de las producciones requieran con profesionales de primer nivel internacional. Se realizarán funciones de cada una de estas obras en el Teatro Argentino de La Plata y en otros posibles espacios.
Asimismo, se ofrece la posibilidad de tomar master-classes con reconocidos maestros de canto y de repertorio.

La elección de los aspirantes constará de dos etapas: preselección y audición.

Para intervenir de la preselección hay que enviar, con el martes 30 de abril próximo como fecha límite, currículum, foto de cuerpo entero y archivo (o link) de audio o video a la siguiente dirección electrónica: opera.estudio@yahoo.com.ar

En dicho correo electrónico deberán incluirse apellido, nombres, dirección, DNI, código postal, ciudad, país, e-mail, teléfono fijo, teléfono móvil, lugar y fecha de nacimiento, nacionalidad, registro de voz, edad, maestros de canto, instrumento, idiomas (fluidos), formación educativa (realizar un resumen detallado) y presentaciones artísticas más significativas.

Los archivos o links con las grabaciones deberán contener dos arias de ópera, preferentemente contrastantes.

Quienes resulten preseleccionados en esa primera etapa, serán convocados luego a una audición, a efectuarse los días martes 14, miércoles 15 y jueves 16 de mayo venideros, en la cual tendrán que interpretar un aria de Mozart y otra aria a elección (una de ellas deberá ser en idioma italiano).

La Dirección del Teatro Argentino de La Plata se reserva el derecho de fijar el lugar de las audiciones.
El límite de edad, de 35 años como máximo, es al 14 de mayo de 2018.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

►AUDICIÓN PARA CUBRIR VACANTES TEMPORARIAS COMO VIOLINISTAS EN LA ORQUESTA ESTABLE DEL TEATRO ARGENTINO DE LA PLATA

El Teatro Argentino de La Plata, dependiente del Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires, convoca a los interesados a participar de una audición para seleccionar instrumentistas que estén en condiciones de cubrir eventuales vacantes o licencias en las filas de primeros y segundos violines de su Orquesta Estable durante la temporada 2019.

La prueba se realizará el miércoles 17 de abril próximo, desde las 16, en la Sala de Ensayo de la Orquesta Estable, ubicada en el segundo subsuelo del Teatro.

A los escogidos para ocupar estos puestos de refuerzo se les ofrecerá un contrato de locación de obra y la lista de méritos resultante de esta audición tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre venidero.

►Las inscripciones se realizarán desde el martes 19 de marzo hasta el viernes 12 de abril inclusive, solo mediante un mail enviado a la dirección electrónica ta.inspeccionorquesta@gmail.com en el que deberán constar los datos personales del postulante, la obra impuesta escogida, la pieza de su elección y su currículum.

La audición consistirá en una primera etapa eliminatoria que comprenderá la ejecución de una obra impuesta (a elegir entre el primer movimiento con cadenza del Concierto N° 4 o N° 5 de Mozart) y la interpretación de una pieza libremente escogida. Se deberá contar con acompañamiento de piano y el pianista tendrá que ser provisto por el aspirante.

Quienes obtengan una calificación de siete o más puntos en la primera instancia, pasarán a una segunda etapa, en la que deberán encargarse de la lectura de fragmentos orquestales que les serán entregados a los interesados en el momento de la inscripción.

Lograr, superadas todas las etapas, una nota de siete o más puntos implicará pasar a integrar un orden de méritos, de acuerdo con las calificaciones conseguidas, al que se recurrirá para eventuales convocatorias de refuerzos durante la presente temporada.

Los participantes podrán retirar personalmente los pasajes orquestales cuya lectura les será requerida en la segunda etapa del Archivo Musical del Teatro o solicitar que les sean enviados por mail en formato pdf a la dirección electrónica ta.archivomusical@gmail.com
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

► AUDICIONES PARA INGRESAR A LA CAMERATA ACADÉMICA DEL TEATRO ARGENTINO

El Teatro Argentino de La Plata, dependiente del Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires, llama a jóvenes músicos de hasta 28 años de edad a participar de audiciones para cubrir vacantes o integrar un listado de eventuales convocados a formar parte de su Camerata Académica durante el período 2019.

Las pruebas se realizarán el miércoles 10 de abril próximo, desde las 10, en el segundo subsuelo.

Están dirigidas a intérpretes de violín, oboe, trompeta y timbal.
►La inscripción y las consultas se realizarán desde el martes 26 de marzo hasta el viernes 5 de abril (hasta las 16) inclusive, a través del mail ta-camerataacademica@hotmail.com.ar También pueden solicitarse mayores informes a la Inspección de la Camerata Académica, Tel. (0221) 4291784, los martes, miércoles y viernes, de 13 a 16.

Los aspirantes deberán ejecutar una obra impuesta, interpretar una obra a elección y encargarse de la lectura de pasajes orquestales que serán entregados en los días previos.
Las obras impuestas serán dos movimientos contrastantes de Sonata o Concierto a elección del participante, salvo para los timbalistas, que deberán ejecutar el primer movimiento de la Sinfonía Nº 9 de Beethoven o la Obertura de “Las Bodas de Fígaro” de Mozart.

Se trata de una propuesta dirigida a instrumentistas jóvenes con deseos de completar su formación profesional a través de prácticas orquestales. El objetivo académico es desarrollar los géneros lírico y sinfónico.

El Teatro Argentino de La Plata otorgará becas a los músicos seleccionados con el fin de solventar gastos de manutención del instrumento, clases, materiales, viáticos, etc.

El desarrollo de estas prácticas exige para los becarios tres ensayos semanales obligatorios (martes, miércoles y viernes, de 12 a 16, con posibilidades de ensayos extraordinarios), clases con solistas de la Orquesta Estable a desarrollarse los jueves y funciones con fechas ya programadas en salas propias y a determinar.

Las presentaciones podrán ser cualquier día de la semana, incluidos sábados y domingos, según la programación académica y artística que determine la Dirección de la Camerata del Teatro.