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Historia

La transformación edilicia de Mar del Plata, encarada por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires en el marco de su plan de obras públicas, dio lugar en 1938 al inicio de la construcción del Complejo Edificio Casino Hotel Provincial: dos edificios iguales, colosales y regulares, que acompañan la amplia curvatura de la costa, separados por una plaza seca central y unidos por una amplísima explanada peatonal sobreelevada, frontal al mar, de estilo imperial, emplazada en un sitio costero de las “Viejas Ramblas” y diseñado por el arquitecto Alejandro Bustillo.

El 22 de diciembre de 1939 quedó inaugurado el edificio del Casino Central. Durante sus primeros años, donde actualmente se encuentra la sala Astor Piazzolla -ex sala Auditorium-, funcionaba un “dancing”, donde la elegante sociedad marplatense compartía una velada bailable acompañada de orquestas de la época.

A partir de 1944 este ámbito se convirtió en un espacio cultural de la Lotería Nacional de Beneficencia y Casino. Las autoridades se interesaron en lograr la transformación del recinto donde funcionaba el “dancing” en Salón Auditorium, ámbito propicio para el desarrollo cultural de la ciudad. Desde entonces, el salón del Casino se fue transformado en un amplio “auditorium” con capacidad para 1.500 personas.

La sala se inauguró el 20 de enero de 1945, comenzando así una etapa auspiciosa en la vida de la ciudad turística. La temporada inaugural se inició con un ciclo de grandes conciertos, con la participación de la Orquesta Filarmónica de la Asociación del Profesorado Orquestal de Buenos Aires, con ochenta ejecutantes, y a cargo del gran maestro Héctor Panizza. De la programación dedicada al mundo infantil, se destaca la exitosa y prolongada actuación del afamado conjunto “Piccoli de Podreca”.

Por otra parte, el Teatro Roberto J. Payró, que en un principio se denominó Ruperto Godoy, comenzó su actividad como tal a principios de 1949 con obras de teatro y cine. En el mes de mayo de 1969, los gobiernos de Provincia y Nación firmaron un convenio para que los Teatros Auditorium y Roberto J. Payró pasen a depender de la Subsecretaría de Cultura del Ministerio de Educación, compartiendo ambos una única Dirección.

Hoy el Teatro Auditorium, dependiente del Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos, se ha convertido en un importante centro provincial que reúne al arte en todas sus expresiones.


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