facebook

Concurso Audiovisual “Nuevas Miradas de la Cuenca del Río Reconquista”

Martes, 16 Abril, 2019

CONCURSO AUDIOVISUAL

“Nuevas Miradas de la Cuenca del Río Reconquista”

Declarado de interés educativo por la DGCYE

Bases y Condiciones – 2019

El Comité de Cuenca del Río Reconquista (COMIREC), a través del Programa de Educación Ambiental, convoca a participar del Concurso Audiovisual “Nuevas Miradas de la Cuenca del Río Reconquista” a todos los estudiantes de escuelas del ciclo superior de nivel secundario (4°, 5° y 6° año) ubicados en la Cuenca del Río Reconquista.

 

1) Objetivo General

El concurso tiene como finalidad generar un espacio de análisis y de reflexión donde los estudiantes y docentes de la Cuenca Reconquista puedan pensar en la diversidad biológica y cultural como eje interdisciplinar y transversal. La propuesta se concreta a través de la realización de videos / piezas audiovisuales en el marco de sus proyectos escolares.

 

2) Objetivos específicos

-Reconocer las problemáticas socioambientales y las potencialidades del entorno escolar a escala local.

-Analizar el territorio de la cuenca en su totalidad, ponderando su historia, su naturaleza y reconociendo sus saberes socioculturales.

 

3) Participantes

El concurso está destinado a todos los estudiantes de escuelas del ciclo superior de nivel secundario (4°, 5° y 6° año) localizadas en la Cuenca hídrica del Río Reconquista (ver mapa adjunto).

 

4) Tema/Pauta “Nuevas Miradas de la Cuenca del Río Reconquista” a través de la elaboración de un video / corto audiovisual de hasta cinco minutos relacionado con alguno de los siguientes ejes: fauna y flora de la región, historia de los pueblos que la habitan (incluyendo los originarios), relación entre la ciudad y los ecosistemas de la Cuenca, modos de vida de sus habitantes en relación a lo natural y/o problemáticas socioambientales locales.

 

5) Requisitos de Inscripción:

- La inscripción es gratuita.

- Cada curso podrá presentar un video o corto que esté relacionado con los temas antes enumerados.

- Deberá contar con la aprobación y supervisión de uno o dos docentes / tutores, quienes guiarán a los estudiantes que participen en todo el proceso.

- Completar Formulario de inscripción, adjunto en estas Bases y Condiciones, con la siguiente información:

  • Datos de la escuela: Nombre, domicilio, teléfono, código postal, correo electrónico, municipio al que pertenece.
  • Nombre del docente o tutor a cargo.
  • Adjuntar archivo con Título del trabajo, Lista de nombres y DNI de estudiantes participantes y Resumen del proyecto (máximo 500 palabras): (i) descripción de la temática a desarrollar y su vínculo con la Diversidad Biológica y Cultural de la Cuenca; (ii) entorno ambiental escolar: ubicación y análisis socioambiental de la escuela y/o del barrio; (iii) articulación con los contenidos curriculares y con el proyecto institucional; (iv) tipo de formato a desarrollar: línea argumental, género (documental, ficción, historia de vida, etc).

- Fechas de inscripción al concurso: 15 de abril de 2019 al 22 de julio de 2019.

 

6) Trabajos

Los videos / cortos audiovisuales que se presenten deberán cumplir con los siguientes requisitos:

- Cada curso participante podrá presentar un máximo de un proyecto.

- Se podrá presentar más de un video por escuela, siempre y cuando el grupo que lo realice no sea el mismo.

- El video debe ser realizado por los estudiantes, pudiendo participar adultos como actores.

- La filmación deberá incluir locaciones de la Cuenca del Río Reconquista.

- Género: se aceptarán videos de ficción, animación o documental.

- El video debe llevar un título pertinente a la temática presentada.

- El argumento deberá estar relacionado con la diversidad biológica y cultural de la Cuenca Reconquista (fauna y flora de la región, pueblos y ciudades de la Cuenca, historias de sus habitantes, problemáticas socioambientales).

- La duración del video no podrá exceder los 5 (cinco) minutos, incluyendo títulos y créditos.

- El video puede ser realizado con cámaras de fotos y/o video, cámaras de celulares o tabletas u otro dispositivo capaz de cumplir la función.

- Los formatos de entrega admitidos serán: MP4, MPG, AVI, 3GP, FLV, MOV o WMV con un peso no mayor de 100 MB (Megabytes).

- La presentación del video se realizará sólo en formato digital enviando un enlace del mismo al siguiente correo electrónico: educacionambientalcomirec@gmail.com​ , indicando en el asunto “Concurso Audiovisual “Nuevas Miradas de la Cuenca del Río Reconquista”.

- El video debe estar hablado en idioma español.

- Las obras deberán haber sido producidas durante el ciclo lectivo 2019.

- El video no debe exaltar ni festejar la violencia ni la discriminación. No se admitirá ningún trabajo que vaya en contra de la convivencia, la dignidad y los derechos fundamentales de las personas.

- El video no podrá incluir material (música, textos, fotografías o imágenes en movimiento) que no sea de su autoría, salvo que sean libres de derechos, o que cuenten con la autorización explícita del detentor de los derechos para su utilización en el video presentado.

- Autorización de uso y cesión de derechos de imágenes: Todo estudiante (o sus padres o tutores en el caso de los menores de 18 años) o adulto que participe del video deberá firmar y presentar la autorización de uso y cesión de derechos de imagen para que el COMIREC difunda o publique el video elaborado en el marco de este concurso, a través de la página web, blog y redes sociales del COMIREC, así como también en documentos y material gráfico impreso como carteles, folletos y anuales. Dicha difusión se orientará a fines estrictamente educativos, no lucrativos y de información.

- El concurso iniciará el 15 de abril de 2019 y se recibirán los videos hasta el 15 de octubre de 2019, inclusive.

 

7) Condiciones de participación

- La participación en el concurso implica el conocimiento y la plena y expresa aceptación de las presentes bases, términos y condiciones del concurso.

- Cualquier eventualidad que surja durante el concurso, y que no esté considerada en estas bases y condiciones, será resuelta por los organizadores.

- No se aceptará ninguna inscripción que no contenga la totalidad de los elementos solicitados.

- COMIREC se reserva el derecho de utilizar los videos (de forma parcial o total) o fotogramas de los mismos en sus publicaciones (página web, folletos institucionales, material educativo, canales en redes sociales, etc.), todo el tiempo que lo considere necesario, sin obligación a compensación alguna.

- Los concursantes eximen a COMIREC de cualquier reclamo que pudieran efectuar terceros sobre los derechos de los trabajos presentados en el presente concurso.

 

8) Criterios de Evaluación

Los criterios para la selección de los ganadores serán:

- Creatividad y originalidad de la propuesta.

- Pertenencia territorial local / regional.

- Inclusión de contenidos propios.

- Articulación con los contenidos curriculares y el proyecto institucional de la escuela.

- Claridad y coherencia en el desarrollo y relato del mensaje.

 

9) Evaluación, selección, premiación y difusión de los videos ganadores

La misma se hará en base a los criterios detallados anteriormente. Se seleccionarán tres videos ganadores.

- Los videos serán seleccionados, evaluados y premiados por un jurado conformado por miembros especialistas de la DGCE, COMIREC, OPDS, Universidades participantes y asesores del BID, designados especialmente para este concurso. 

- El jurado anunciará el día 15 de noviembre de 2019 a las escuelas participantes cuáles fueron los videos ganadores.

- La difusión de los videos ganadores también se realizará a través de las redes sociales y sitio web de COMIREC.

- La selección de los ganadores es inapelable.

 

10) Premios

- Se premiará 3 trabajos, distribuyendo según las subregiones representadas.

- Cada premio consistirá en una cámara Cámara Nikon Digital B500 X40 Hd + Bolso + 16gb + Trípode, o de similares características técnicas, o de similar valor monetario.

- Se otorgarán las menciones necesarias en función de los trabajos presentados.

- Al emitir el fallo del jurado, los ganadores serán contactados por E-mail y se hará público el resultado en el website y redes sociales oficiales del COMIREC, y otros sitios y medios que la organización considere adecuados para una mayor difusión.

- El premio será intransferible.

- El organizador no otorga garantía de calidad, ni ninguna otra con relación al premio ofrecido.

 

11) Plazos

  • Las inscripciones podrán hacerse del 15 de abril al 15 de junio de 2019, siguiendo las instrucciones detalladas en el punto Requisitos de Inscripción.
  • 15 de octubre: Fecha límite de entrega del video.
  • 15 de octubre al 8 de noviembre: Selección de los videos ganadores.
  • 15 de noviembre: Presentación oficial de los videos ganadores y entrega de premios y diplomas. Lugar a definir.

 

Más Información

Para información adicional sobre el concurso, escribir a:

educacionambientalcomirec@gmail.com indicando en el asunto Concurso Audiovisual Nuevas Miradas de la Cuenca del Río Reconquista”.

 

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN “CONCURSO AUDIOVISUAL NUEVAS MIRADAS DE LA CUENCA DEL RÍO RECONQUISTA”

Completar y enviar a: educacionambientalcomirec@gmail.com


1) Nombre de la Escuela:



2) Domicilio de la Escuela (Dirección, Teléfono, Código Postal, Municipio): 



3) Profesor / Tutor Responsable:


 

4) Dirección de correo electrónico:


 

5) Curso que participa:


 

6) Resumen del Proyecto: Se deberá adjuntar archivo con Título del trabajo, Lista de nombres y DNI de estudiantes participantes y Resumen del proyecto (máximo 500 palabras): (i) descripción de la temática a desarrollar y su vínculo con la diversidad biológica y cultural de la cuenca; (ii) entorno ambiental escolar: ubicación y análisis socioambiental de la escuela y/o del barrio; (iii) articulación con los contenidos curriculares y con el proyecto institucional; (iv) tipo de formato a desarrollar: línea argumental, género (documental, ficción, historia de vida, etc).

 

Firma y aclaración del Profesor

Fecha: _ _ / _ _ / _ _ _ _