facebook

Subsecretaría de Protección de Derechos Humanos

La Subsecretaría tiene como objetivo intervenir en la prevención, protección y reparación de eventuales violaciones de derechos humanos. Asimismo, tiene a su cargo la elaboración y formulación de procedimientos, planes y programas que tiendan a preservar y garantizar su plena protección.
Sumado a ello, coordina acciones conjuntas con otras dependencias a fin de diseñar, implementar y evaluar políticas públicas con enfoque de derechos humanos. En este sentido, da seguimiento y analiza toda eventual violación de derechos, formulando las denuncias pertinentes en aquellos casos en los cuales tenga competencia.
Por otro lado, esta subsecretaría tiene a su cargo la vinculación con el Patronato de Liberados Bonaerense conforme el artículo 20 de la ley 14815.


Dirección Provincial de Protección de Derechos Humanos

La Dirección Provincial de Protección de Derechos Humanos supervisa el cumplimiento de los planes y programas en materia de protección de los derechos humanos. A su vez, es la encargada de analizar y dar seguimiento a eventuales violaciones de derechos humanos a fin de solicitar la adopción de medidas necesarias o formular las denuncias pertinentes.
También tiene a su cargo las gestiones necesarias para el cumplimiento de las normas que reconozcan y reglamenten los Derechos Humanos en particular de aquellas instituciones donde se alojen personas privadas de su libertad.


Dirección de Recepción de Denuncias y Asistencia a Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos

La Dirección de Recepción de Denuncias y Asistencia a Víctimas de violaciones a Derechos Humanos es la encargada de establecer mecanismos para recibir, procesar y dar seguimiento a toda denuncia y/o consulta telefónica, por carta, personal, o por cualquier otro medio sobre posibles vulneraciones de los derechos humanos. De manera complementaria, realiza visitas periódicas de inspección tanto en centros de detención penitenciarios y no penitenciarios, como en instituciones de alojamiento coactivo, tales como Institutos de Menores, instituciones de Salud Mental, entre otros.
También tiene a su cargo la coordinación, supervisión de todas las cuestiones referidas al mantenimiento del Registro Provincial de Información de Personas Menores Extraviadas, creado por la Ley 13.994 y reglamentado por el Decreto Nº 169/11, desde donde se monitorea y realiza el seguimiento de violaciones a los derechos de niños, niñas y adolescentes.


Dirección de Asuntos Jurídicos en Materia de Derechos Humanos  

La Dirección de Asuntos jurídicos en Materia de Derechos Humanos asiste, dictamina y asesora en materia de derechos humanos a las demás áreas de esta Secretaría o respecto de las consultas en temas de derechos humanos que reciba de las distintas áreas del estado provincial, en coordinación con Asesoría General de Gobierno.


Dirección Provincial de Políticas Reparatorias por Crímenes de Lesa Humanidad.

La Dirección Provincial de Políticas Reparatorias por Crímenes de Lesa Humanidad es la encargada de elaborar, proponer y evaluar políticas públicas, normas y actividades relativas a los derechos humanos en materia de políticas reparatorias. Entre ellas acciones de apoyo interdisciplinario a las víctimas de crímenes de lesa humanidad y/o sus familiares y diseñar estrategias de litigio en los casos por crímenes de lesa humanidad en los que la Secretaría sea parte.


Dirección de Políticas Reparatorias.

La Dirección de Políticas Reparatorias tiene la finalidad de diseñar y formular propuestas de políticas reparatorias ante violaciones de derechos humanos que se produzcan en la provincia de Buenos Aires. Para ello coordina acciones, proyectos y programas con las distintas direcciones de la Secretaría de Derechos Humanos.
Asimismo, tiene a su cargo la implementación de acciones tendientes a la identificación  de personas detenidas-desaparecidas durante el accionar del Terrorismo de Estado.


Dirección de Querellas por Crímenes de Lesa Humanidad

La dirección de Querellas por crímenes de Lesa Humanidad tiene la función de intervenir como querellante en los juicios por crímenes de lesa humanidad en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires de acuerdo con la estrategia de litigio diseñada por la Secretaría y la Dirección Provincial de Políticas Reparatorias por Crímenes de Lesa Humanidad. Para ello debe producir e introducir las pruebas necesarias para demostrar los extremos probatorios que acrediten las responsabilidades por los crímenes de lesa cometidos durante el Terrorismo de Estado.
Además es la responsable de diseñar y supervisar programas de recolección y sistematización de información sobre los procesos judiciales por crímenes de lesa humanidad en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires.


Dirección de Asistencia en Juicios por Crímenes de Lesa Humanidad

La Dirección de Asistencia en juicios por crímenes de lesa humanidad es la encargada brindar acompañamiento, asistencia y contención a las víctimas de los crímenes de lesa humanidad y/o sus familiares, entendiéndose por tal, el abordaje psicosocial, orientación y derivación de los afectados y/o sus familiares en función de las demandas que se detecten como consecuencia de las violaciones a los derechos humanos.
Genera actividades de investigación sobre la temática para promover espacios de formación de distintos profesionales de las ciencias sociales y el derecho, para el abordaje de las consecuencias producidas por los crímenes de lesa humanidad.

 

 

PROGRAMAS

 

 

Programa de Niñez, Juventud y Derechos Humanos.

El Programa de Promoción y Protección de Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, impulsado por la Ley Nacional 26.061 y su correlativa en la Provincia Ley 13.298 Ref.14.537 se orienta a coordinar los esfuerzos y recursos del Estado Provincial que integran el “El Sistema de Protección Integral de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes” a fin de garantizar el acceso a esos dispositivos.
Trabajamos monitoreando los espacios habitados por Niños y Jóvenes institucionalizados ya sea por cuestiones asistenciales, y/o que se encuentran tramitando una causa de Responsabilidad Penal Juvenil. Acompañando las estrategias de Autovalidamiento propuestas por el Organismo de la Niñez y Adolescencia de la Provincia, en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Humano, Ministerio de Educación y los restantes organismos del Estado Provincial.

 

Enlace Institucional

La Secretaría de Derechos Humanos integra distintos foros multisectoriales, tales como la Comisión Interministerial para la Promoción y Protección de los Derechos del Niño (art. 23 Ley 13.298); la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (art. 189 Ley 20.744,  Decreto 4910/57, Ley 24.650 que ratifica el Convenio Nº 138 de la O.I.T., y Ley 13.298); también conforma la Mesa de Trabajo del “Programa Estratégico de restitución de Derechos de los Niños –menores de cinco años- alojados en la Unidad nro. 33 del S.P.B.” (Res. SDH nro. 120/12 271/12); y la "Alianza estratégica por la defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes con referentes adultos privados de la libertad" entre otras mesas de trabajo.

 

Registro de Personas Menores Extraviadas y Halladas

En virtud de lo establecido por la ley 13.994 texto según ley 14.776 y su decreto reglamentario Nº 169/11 la Secretaría se encuentra a cargo del “Registro Provincial de Personas Menores Extraviadas” de la Provincia de Buenos Aires. Coopera en la búsqueda que lleva adelante el Ministerio Público Fiscal junto al Ministerio de Seguridad, arbitrando los medios necesarios para la difusión de datos e imágenes cuando así lo requiera la autoridad Judicial competente.