Derechoshumanos / Consejos Provinciales

Consejos Provinciales

Consejo Provincial de Asuntos Indígenas (CPAI)


El Consejo Provincial de Asuntos Indígenas (CPAI) es un órgano de co-decisión perteneciente a la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires. Su objetivo es cumplir, fomentar y gestionar políticas públicas destinadas a la población indígena radicada en el actual territorio bonaerense, para proteger, respetar y garantizar los derechos humanos consagrados en las normas provinciales, nacionales e internacionales.

El CPAI está integrado por cuatro funcionarios del Estado provincial y por el Consejo Indígena de la Provincia de Buenos Aires (CIBA), conformado por representantes de pueblos que habitan la provincia. De esta forma, se materializa de manera directa el derecho a la participación y consulta en la elaboración y gestión de las políticas públicas a través de asambleas periódicas. Participan en el CIBA los pueblos Mapuche-Tehuelche, Kolla, Qom y Guaraní. Cada uno cuenta con dos representantes elegidos en asamblea de las máximas autoridades comunitarias, de acuerdo a su propia cosmovisión, sin la intervención del Estado. Sus mandatos duran dos años (ver Autoridades).

Mapa de Comunidades Indígenas de la Provincia

Incluye aquellas con personería jurídica otorgada o en trámite y realidades comunitarias identificadas sin personería jurídica (click aquí para acceder al mapa)

Programas

● Registro Provincial de Comunidades Indígenas (REPROCI): funciona en el CPAI a partir de un convenio celebrado con el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). Su función es tramitar y otorgar la personería jurídica a las comunidades indígenas de la Provincia que así lo soliciten. Aquellas comunidades que deseen inscribirse en el REPROCI deben acceder a la siguiente información:

    - Guía orientadora para la inscripción en el REPROCI
    - Planillas para conformar el censo de la comunidad
    - Carta modelo de solicitud de inicio de trámite
    - Normativa acerca del procedimiento (aprobada por el CIBA en asamblea)

Además, el CPAI ejecuta programas, acciones y actividades en coordinación con otros organismos provinciales, nacionales y municipales, para el desarrollo de las políticas públicas de los pueblos originarios.

Programa de Salud y Pueblos Indígenas del Ministerio de Salud. Participación en el desarrollo de este programa provincial (2017) cuyo funcionamiento se basa en la articulación con una mesa técnica de salud integrada por referentes indígenas propuestos por el CIBA. Su función es desarrollar políticas en materia de salud respetando la cosmovisión de los pueblos en el abordaje. Además, se realizan -entre otras actividades- talleres de salud sexual y reproductiva desde la interculturalidad.

● Tierras y Territorios: articulación junto a la Subsecretaría Social de Tierras, Urbanismos y Viviendas, para garantizar el derecho al territorio y el respeto a sus identidades culturales de acuerdo a las particularidades de cada caso.

● Producción: promoción de la gestión de planes y proyectos de atención específica al fortalecimiento de la identidad. Realización del programa de ferias “Pueblos Indígenas en Movimiento”, que busca proyectar la institucionalización y formalización de ferias y festivales, demostrando la importancia de la visibilización de la cosmovisión indígena en cuanto a las producciones, a través de la comercialización de artesanías, de talleres o de la música. Orientación, acompañamientos y asesoramientos en temas tributarios a las comunidades que lo soliciten, a fin de facilitar trámites ante la AFIP.

● Trabajo: articulación con los ministerios de Trabajo de la Provincia y la Nación para el acceso a programas vigentes por parte de las comunidades indígenas, y la capacitación de agentes estatales para la visibilización de la población indígena bonaerense.

● Educación: articulación con la Dirección General de Cultura y Educación en relación a programas específicos para población indígena, desarrollo de actividades educativas interculturales y para promoción de políticas sobre educación intercultural bilingüe (EIB).

● Cultura: articulación con el Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires para desarrollar políticas de revalorización, protección y promoción del patrimonio tangible e intangible de los pueblos indígenas. Este patrimonio se manifiesta a través de diversas prácticas tradicionales, artes y oficios, vinculados a saberes ancestrales y resignificados en el modo de vida actual, atravesado por las cosmovisiones de los diferentes pueblos indígenas. Se persigue como objetivo también el fortalecimiento de las lenguas nativas para  garantizar el derecho a la identidad cultural.

● Identidad: realización de operativos específicos en comunidades indígenas para garantizar el derecho a la identidad (acceso a DNI y regularización de la situación registral).

Normativa

Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas
Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas
Convenio N° 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes
Ley Nacional 23.302 sobre Políticas Indígenas y apoyo a las comunidades aborígenes
Ley Provincial 11.331, Decreto 3631/07 y Resolución 158/06

Para comunicarse con el CPAI, ver Contacto.

 

Consejo Provincial de las Mujeres


El Consejo Provincial de las Mujeres es un órgano asesor y consultivo dependiente de la Subsecretaría de Género y Diversidad Sexual, de acuerdo a lo establecido en el artículo 12 del Decreto N° 686/16.

Está conformado por, al menos, diez (10) consejeras, que podrán ser representantes de: organismos del Poder Ejecutivo Provincial; organismos de la Constitución de la Provincia; legisladoras de la Provincia; Poder Judicial de la Provincia; Procuración de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia; diputadas y senadoras nacionales por la Provincia; movimientos y organizaciones sociales, políticas y de cualquier otro tipo, con antecedentes y actividad en la defensa de los derechos humanos de las mujeres; gremios con personería gremial reconocida, que cuenten con áreas, espacios o programas referidos a la temática de la mujer; Departamentos Ejecutivos y de los Consejos Deliberantes de los municipios bonaerenses, a cargo de programas o actividades inherentes a la mujer; universidades públicas y privadas con asiento en el territorio provincial; entidades profesionales y científicas representativas; profesionales destacadas que se desempeñen en la temática.

Son funciones del Consejo Provincial de las Mujeres:

• Asesorar a la Subsecretaría de Género y Diversidad Sexual en todo lo relacionado con el diseño, formulación, instrumentación y evaluación de políticas públicas que contribuyan a la plena igualdad jurídica, social, económica, laboral, política y cultural entre los géneros.
• Brindar respaldo científico y asistencia técnica a las intervenciones y acciones de la Subsecretaría de Género y Diversidad Sexual.
• Fomentar el debate público y contribuir con la participación de la ciudadanía en los asuntos vinculados con la temática de género.
• Elaborar y presentar propuestas a la Subsecretaría de Género y Diversidad Sexual, que tengan como fin promover la igualdad de oportunidades para la mujer y la eliminación de todas las formas de discriminación en razón del género.
• Contribuir en la planificación y elaboración de políticas públicas y acciones dirigidas a la erradicación de la violencia de género.
• Cooperar con la Subsecretaría de Género y Diversidad Sexual en la elaboración de protocolos de actuación en la prevención en los casos de violencia contra las mujeres.
• Producir documentos y estudios técnicos que puedan servir como fundamento de las acciones a llevar a cabo por la Subsecretaría de Género y Diversidad Sexual.
• Funcionar como un espacio permanente de intercambio, trabajo e información calificada en cuestiones atinentes a las diversas problemáticas de género.