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El domingo 17 de septiembre

Concierto sinfónico-coral en la Sala Ginastera

Orquesta y Coro estables con la participación de cantantes solistas y pianista bajo la dirección de Gustavo Fontana interpretarán obras de Puccini, Scriabin y Mascagni.

Miércoles 13 de Septiembre 2023
Gustavo Fontana
El Maestro Gustavo Fontana dirigirá el próximo concierto sinfónico-coral en la Sala Ginastera.

La temporada artística 2023 continuará el domingo 17 de septiembre a las 17:00 con un concierto sinfónico-coral, que se realizará en la Sala Alberto Ginastera del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino, ubicado en Avenida 51 entre 9 y 10. Este espectáculo integra las actividades programadas por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

Con la dirección de Gustavo Fontana, participarán la Orquesta y el Coro Estables -este último preparado por su titular, Santiago Cano-. El programa incluirá el Concierto para piano y orquesta, en fa sostenido menor, Op. 20, de Alexander Scriabin (con la actuación como solista del pianista Claudio Espector); la Misa de Gloria de Giacomo Puccini (con la intervención del tenor Fermín Prieto y del bajo Hernán Iturralde como solistas) y el Coro “Inneggiamo, il Signor non è morto” de la ópera “Cavalleria rusticana” de Pietro Mascagni (con la mezzosoprano Mairin Rodríguez Briceño como solista). 

► Las entradas gratuitas, con reserva online, se podrán obtener a partir del viernes 15 de septiembre a las 12:00, a través del link publicado en la Web y en las redes sociales del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y el Teatro Argentino.
Las personas mayores de 65 años tendrán además la opción de reservar tickets de forma presencial, mediante un cupo de entradas destinadas a tal fin, también el viernes 15 de septiembre, de 12:00 a 18:00, acercándose a la boletería del Teatro y presentando su DNI.


► Sobre las obras que integran el programa

El único concierto para piano de Alexander Scriabin (1872-1915) fue compuesto en 1896 y estrenado al año siguiente en Odessa con el propio músico -que era además un eximio pianista- como solista. Está estructurado en tres movimientos (Allegro-Andante-Allegro moderato), a la manera tradicional, y dura aproximadamente 28 minutos. Presenta no pocas dificultades técnicas de ejecución, sobre todo por la cantidad y la extensión de sus arpegios. Como otras obras pertenecientes a la primera etapa de producción de su autor, manifiesta influencias de Chopin y del romanticismo tardío.

Con solo 21 años de edad, Giacomo Puccini (1858-1924) escribió su “Messa di Gloria” como tesis de graduación en el Istituto Musicale Pacini. Se la conoce popularmente como “Misa de Gloria” aunque originalmente fue titulada “Misa a cuatro voces y orquesta”. Tras su estreno en Lucca, en 1880, produjo una impresión muy favorable tanto en el público como en la crítica. La obra anticipa las virtudes que luego habrán de definir a Puccini como compositor lírico, ya que ofrece más de una muestra de la gran fuerza dramática que el músico sabrá insuflarle más tarde a sus grandes creaciones operísticas.

Entre los fragmentos de la célebre ópera “Cavalleria rusticana” de Pietro Mascagni (1863-1945) que suelen brindarse por separado como parte del programa de conciertos, se incluye el Coro “Inneggiamo, il Signor non è morto” (“Alabemos, el Señor no ha muerto”). Este potente melodrama musical se dio a conocer en Roma en 1890 y, desde entonces, es considerado -junto a “Pagliacci” de Ruggero Leoncavallo- una de las dos grandes cumbres del llamado estilo “verista” dentro del género lírico.