facebook

Retiran del mercado harinas de trigo en resguardo de la salud pública

Lunes 20 de Mayo 2019

El Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Unidad de Coordinación de Alimentos (UCAL), informó que la empresa Molinos Suipacha SA retiró del mercado  de los productos alimenticios rotulados de la siguiente manera:

Harina de trigo Tipo 0000 marca Rosedal con RNE N° 02-561.878 y RNPA N° 4021-447-12. La harina de trigo Tipo 000 marca Rosedal con RNE N° 02-561.878 y RNPA 4021-447-12. Y la harina de trigo Tipo 000 marca Aluminé con RNPA N° 02-561.878.

Se explicó al respecto que la medida fue adoptada en resguardo de la salud pública a raíz de una investigación desarrollada por la UCAL, luego de la cual se concluye que no puede asegurarse que los productos previamente detallados hayan sido elaborados conforme a los requisitos mínimos de Buenas Prácticas de Manufactura que, según la legislación vigente (CAA), garanticen su inocuidad. Por lo expuesto, no resulta segura su utilización en ningún proceso de elaboración de alimentos.

Cabe recordar que la UCAL , que depende de la Subsecretaría de Calidad Agroalimentaria bonaerense, simplifica los trámites para habilitar las industrias de alimentos y digitalizar los procesos.

Además, trabaja en la calidad, inocuidad y seguridad de los alimentos, con el objeto de reducir las enfermedades derivadas de productos no aptos.

Debido a denuncias previas, la Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Control Comercial, en tarea conjunta con el Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires y la UCAL, clausuraron el viernes 17 un molino en la ciudad bonaerense de Suipacha. Ello debido a prácticas desleales de comercialización, ya que se estableció que producía harinas bajo rótulos apócrifos y en condiciones higiénicas sanitarias deplorables.