facebook

ELUSTONDO: “EN VILLA ITATÍ VEMOS EL DESARROLLO TECNOLÓGICO CONCRETO AL SERVICIO DE LA GENTE”

Viernes 7 de Diciembre 2018

El proyecto Biomod, un biodigestor creado para la reconversión de basura orgánica en fertilizante y biogás, funciona desde fines de agosto en el “Hogar de Cristo” de la Villa Itatí, de Quilmes. Se trata del proyecto ganador del concurso AllTec 2017 presentado por “Yo Compost” y convocado por el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI) a cargo de Jorge Elustondo, para promover ideas innovadoras con eje en la bioeconomía bonaerense.

Esta tarde el Ministro visitó el emprendimiento y vió su funcionamiento. Biomod es alimentado con los residuos orgánicos producidos en la huerta y el comedor de la institución perteneciente a la Parroquia Don Bosco que alimenta a 150 personas entre chicos y adultos, generando biogás y biofertilizante utilizados en la huerta.

Elustondo convocó a “ver esto dentro un concepto nuevo que es la bioeconomía, y dentro de ella, el capítulo de la economía circular, que es salir del esquema donde hablamos de residuos - se habrán topado con un producto, un subproducto -, donde realmente si hay inteligencia, capacidad, conocimiento, esfuerzo y ganas de hacer se pueden transformar en cosas muy buenas”.

En ese sentido, destacó que “para nosotros es muy gratificante, porque fíjense que pasa algo que la gobernadora María Eugenia Vidal se propuso desde el primer día: llevar adelante este armado, que podemos hacerlo porque existen los microemprendedores y un sistema científico tecnológico que son nuestras universidades, organismos de ciencia y tecnología, INTA, INTI, CONICET, que tienen una entidad muy fuerte en la Provincia.”

“Quiero felicitarlos – continuó Elustondo – porque nosotros hicimos una convocatoria donde aparecen jóvenes como ustedes, emprendedores tecnológicos, que hay muchísimos en la provincia de Buenos Aires con talento, con conocimiento, que hay que darles estímulos. Acá tenemos una prueba y una muestra de que lo que nos planteamos era y es posible. Y es bueno haber hecho este esfuerzo, ustedes, nosotros y el equipo que me acompaña. Y acá, en Villa Itatí, vemos el desarrollo tecnológico bien concreto puesto al servicio de la gente. Acá se puede ver y se puede tocar”.

La visita y recorrida de Elustondo se realizó en el marco del Taller “Repensando la basura” - Compostaje y Biodigestión, llevado adelante por un equipo de la subsecretaría de Tecnología e Innovación del MCTI y de integrantes de “Yo compost”. En forma paralela se desarrolló una Feria de Emprendedores organizada por la Asociación Conciencia.

Entre otras autoridades y referentes asistieron el secretario de Integración Sociourbana del ministerio nacional de Desarrollo Social, Gonzalo Piesque; el director provincial de Integración Barrial, Tomás Del Giúdice. Por la Asociación Conciencia, la directora de Programas, Anabella Serignese y la integrante de Comisión Directiva, Josefina Naxtt; y el representante del Centro de Formación Profesional, Gonzalo Machi.