facebook

EN AYACUCHO CELEBRAMOS ESTACIÓN CIENCIA Y EL PRIMER TORNEO INTERNACIONAL DE ROBÓTICA

La feria itinerante del conocimiento y el torneo de robótica comenzaron ayer en el municipio bonaerense y tendrán lugar hasta mañana.

Viernes 12 de Julio 2019
Estación Ciencia

Hoy por la mañana el ministro de Ciencia Tecnología e Innovación (MCTI), Jorge Elustondo, recorrió en Ayacucho junto a su par de Educación, Gabriel Sánchez Zinny y al intendente local, Emilio Cordonnier, la 47°edición de Estación Ciencia, la Feria Itinerante del Conocimiento que ya visitaron más de 500 mil personas en toda la Provincia. De la jornada, llevada a cabo en los gimnasios del Centro de Educación Física Nº 32, participó también el Subsecretario provincial de Educación, Sergio Siciliano y el jefe de gabinete local Hernán Naveyra. Cabe destacar que luego se dirigieron  a la Escuela de Educación Técnica Nº 1, sede  de la primera edición del Torneo Internacional de Robótica “Robot Sumo Argentina 2019”.

En este contexto el titular de la cartera de ciencia sostuvo que “la ciencia, el saber, la innovación y la tecnología son fundamentales para la integración y la equidad. Este tipos de eventos están destinados principalmente a los jóvenes, a manera de continuar capacitándolos para los trabajos del futuro, para afrontar los desafíos que impone la sociedad del conocimiento”. Además agregó que "nuestra gobernadora María Eugenia Vidal tiene un profundo compromiso con la ciencia y la innovación y esto queda a la vista en la gran cantidad de programas que impulsamos desde las diferentes carteras bonaerenses".

Por su parte Sánchez Zinny manifestó que “agradezco al intendente Cordonnier y al ministro Elustondo por trabajar en conjunto y apostar a eventos educativos como estos en los que los jóvenes tienen que usar el pensamiento crítico, la lógica y a su vez aprenden sobre robótica y tecnología”.

Finalmente el intendente afirmó que “tanto Estación Ciencia como el Torneo de Robótica son una gran oportunidad para generar espacios de divulgación científica en donde los chicos de Ayacucho puedan acceder a avances tecnológicos que de otra manera sería impensado. Estamos convencidos que la educación es un pilar fundamental para la transformación de los pueblos”.

En esta oportunidad Estación Ciencia propone experiencias y actividades interactivas y dinámicas sobre distintas disciplinas de la ciencia y del conocimiento. Durante la muestra chicos y grandes aprendieron sobre el funcionamiento de las impresoras 3D, drones y realidad virtual. También descubrieron la técnica de stop motion para crear sus propios cortos audiovisuales. Además conocieron el mundo de los insectos y de los animales que viven en el agua y jugaron a ser paleontólogos.

Es importante mencionar que  “Robot Sumo Argentina 2019” es la primera edición del Torneo Internacional de Robótica. Asimismo esta fecha será clasificatoria para el mundial de Japón, es decir, que todos los países de Latinoamérica que quieran competir deberán pasar por Ayacucho. Teniendo en cuenta esto es que habrá  delegaciones que vienen de Japón, México, Turquía, Brasil, Chile y más.