facebook

LA CIENCIA BONAERENSE COMENZÓ SU ENCUENTRO ANUAL EN LA PLATA

De la apertura participó el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Elustondo.

Martes 6 de Agosto 2019
LA CIENCIA BONAERENSE COMENZÓ SU ENCUENTRO ANUAL EN LA PLATA

Con la presencia del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Buenos Aires comenzó hoy en la ciudad de La Plata el 4to Encuentro Anual de Centros propios y asociados de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC).

El mismo tiene como objetivo que se difundan las capacidades tecnológicas, de análisis, desarrollo y servicios ante referentes del Sector Científico Tecnológico, entidades del Sector Privado y  Organismos Públicos.  El encuentro contó también con la presencia el presidente de la CIC, Alberto Torres y el subsecretario de Gestión y Difusión del Conocimiento del MCTI, Mateo Niro.

En el inicio de jornada, Torres expresó: “Estamos finalizando una gestión y son épocas de balance. Nuestro deseo, más allá de todo, es dejar una institucionalidad muy fuerte y esto es posible gracias a que por primera vez estamos dependiendo en la Provincia de un Ministerio de Ciencia. Esto le da a la CIC una fortaleza que nunca había tenido”.

En ese mismo sentido, Elustondo agradeció a los presentes y continuó: “Cómo decía Alberto (Torres), estamos terminando una etapa, y por eso es momento de reflexión. En mi caso es una reflexión muy profunda y compartida, porque todo lo que pudimos hacer lo hicimos en gran parte porque tuvimos una Gobernadora que entendió y nos habilitó en  esta aventura. Como decíamos hoy, tuvimos por primera vez una construcción institucional que nos diera las herramientas, la identidad y el volumen institucional de integrar un gabinete y desde ahí pudimos abrirnos al sistema científico tecnológico de la provincia de Buenos Aires y al que trabaja en suelo bonaerense donde están la mayoría de los organismos de ciencia y tecnología de la Nación”.

“No tengo ninguna duda de que fuimos por el buen camino. Sabemos lo que significó ese presente en 2015 que estaba muy ligado a un pasado terrible y que debíamos atender las urgencias de nuestros vecinos. Un equipo de gobierno que debía atender demandas y carencias muy fuertes y por lo tanto debía concentrar recursos, concentrar inteligencia, tiempo para la salud, la seguridad, la infraestructura y la educación. Todo lo que fue ese presente en el 2015 y del que la gobernadora María Eugenia Vidal se hizo cargo y lo sigue haciendo hasta el día de hoy. Por eso debemos trabajar para no volver al pasado, para seguir construyendo juntos este camino entre la política y la ciencia que ha comenzado hace ya 4 años con la decisión de la Gobernadora de crear este Ministerio”, finalizó el ministro.

También estuvieron presentes en la apertura del encuentro el director provincial de Vinculación y Transferencia de la CIC, Sergio Pérez Rozzi, el presidente del Lemit, Luis Traversa, el decano de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP, Raúl Perdomo, la directora del CONICET La Plata, Pilar Peral García y la jefa de gabinete de la secretaría de Articulación Científico Tecnológica de la secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva de la Nación, Florencia Barletta.