facebook
Seminario de Género y Ciencia

La Provincia realizó la Jornada “IgualdadEs Ciencia”

El evento, que se transmitió mediante una conferencia virtual, contó con autoridades nacionales y provinciales. Tuvo como eje el análisis de los roles invisibilizados y la perspectiva de género en la ciencia.

15/07/2020
Género y Ciencia
Autoridades nacionales y provinciales que formaron parte de la Jornada

El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, a través de su Subsecretaría de Ciencia, realizó hoy la Jornada “IgualdadEs Ciencia”, que contó con exposiciones y debates virtuales en los que se reflexionó sobre los roles invisibilizados y por una ciencia con perspectiva de género en la Provincia.

“Desde el Ministerio estamos promoviendo estos encuentros y conversaciones para empezar a dar el debate acerca de los roles, de las necesidades y de las perspectivas que queremos”, dijo la moderadora del evento Julieta Carunchio al dar inicio a la jornada.

El evento, organizado por la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), tuvo la participación de Estela Díaz, ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires; Ana María Franchi, presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET); María Victoria Tignino, secretaria ejecutiva del Programa Nacional para la Igualdad de Géneros del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación; Paula Lenguita, responsable del Área de Política Transversal de Género y Diversidad Sexual de la Agencia I+D+i; Susana Ortale, investigadora independiente de la CIC y directora del Centro de Estudios en Nutrición y Desarrollo Infantil (CEREN); y Adriana Alippi, investigadora principal CIC. 

“Hoy los cuidados están colocados en un nivel de la sociedad, a partir de la pandemia, que ha mostrado la complejidad que tienen. Porque cuidarse, se demostró, también es parte de la economía. No hay modo de pensar factores que enfrenten las desigualdades sociales sin mirar las desigualdades de género. Hoy estamos planteando planes integrales de erradicación de la violencia, planes de igualdad, en la provincia que se desarrollan con enorme participación social y necesitamos que esto dialogue con el modelo científico, tecnológico y de investigación”, aseveró Estela Díaz. 

Ana María Franchi remarcó la importancia de la actividad y manifestó que en la igualdad de género en el  trabajo científico “hemos adelantado, pero nos falta mucho”. Asimismo, agregó: “Las mujeres nos dimos cuentas que no es problema personal, sino que hay un sistema en Argentina que no promueve la ciencia para las mujeres y por eso tenemos que pelear”.

Por su parte, María Victoria Tignino sostuvo que “debemos trabajar de manera colectiva y articulada pensando cómo podemos hacer, con el propósito de mejorar la posición de las mujeres y la población LGTBI en el sistema científico y tecnológico nacional. Y también pensar una ciencia y una tecnología con igualdad y libre de violencia”.

“La ciencia tiene género, en el sentido de que hay temas y problemas de interés en donde la perspectiva de las mujeres es sumamente importante. La experiencia de género es importante para poner en foco determinadas problemáticas”, destacó Susana Ortale.

También la investigadora principal de la CIC, Adriana Alippi, afirmó que “las mujeres en las carreras de investigador, están en las categorías más bajas. Es como si tuviéramos un techo de cristal. Estamos mejorando, diez años atrás hubiera sido impensado tener esta reunión”.

Asimismo, la  responsable del Área de Política Transversal de Género y Diversidad Sexual de la Agencia I+D+i destacó que “en términos de participación de las mujeres en el sistema científico, la Argentina es el único país que tiene una paridad mejor que el resto”. A su vez, Paula Lenguita pidió paridad en el campo científico para que sea “mayor número de mujeres estén en estructuras de toma de decisión dentro del sistema científico”.

La modalidad fue una conferencia virtual con transmisión en vivo por el canal de Youtube de la cartera provincial (Min. Producción PBA).