Para él, el proyecto de la Reserva Natural Urbana “El Corredor” de San Miguel es casi como un hijo, debido a que es uno de los creadores del plan original allá por el año 2010, desde el Área de Ecología de la UNGS, siendo su Tesis de Grado y finalmente su actual trabajo en el municipio.
"Tuve la suerte de comenzar a implementarlo, rediseñarlo, verlo crecer, disfrutar y aprender de sus avances, y demostrar que con el trabajo de todos, poco a poco el patio trasero puede ser nuevamente el lugar de encuentro de la Comunidad", asegura Piaggio, director de Medio Ambiente e Industria municipal. Según nos cuenta, la RNU ampliará la cantidad de espacios verdes existentes en el distrito. Hoy pueden verse los resultados de algunas de las metas ambientales que se plantearon, como ser la de recuperación de especies originales.
El municipio de San Miguel y el COMIREC, impulsan la puesta en valor y apertura al público de la “Reserva Natural Urbana El Corredor”, que se sumará a las seis ya consolidadas en el área de la Cuenca del Río Reconquista. Desde su origen el proyecto involucra la participación de una multiplicidad de actores, tanto de organismos públicos e instituciones, como organizaciones civiles, escuelas y vecinos.
Con un presupuesto que supera los $ 18 millones, financiados por el BID, destinados a la recuperación de la margen del río y obras que comprenden equipamiento básico, forestación y elementos organizacionales del espacio, para uso educativo y recreativo, el COMIREC llamará a licitación pública internacional en el corto plazo, para dar inicio a las obras a fines de este año.
El área a recuperar tiene un gran potencial, ¿para qué servía previamente?
El espacio se originó por el corrimiento del Río y se rellenó con escombros y tosca. Nunca fue utilizado como lugar de esparcimiento. Cuando se empezó con la planificación del proyecto, había un basural de escombros en la costa del río y el depósito judicial que ocupaba aproximadamente 2,5 hectáreas de las 8 que tiene todo el predio. Hoy ya saneamos por completo todo el predio, erradicamos el Depósito Judicial compactando más de 2.000 vehículos y comenzamos con la restauración de los ambientes originarios.
¿Cuál es el objetivo en este espacio de acá a dos años y a 10?
En el corto plazo buscamos ampliar la oferta de espacios verdes mediante la recuperación de espacios degradados, involucrar a la Comunidad en la participación activa del cuidado del ambiente y principalmente volver a disfrutar del Río Reconquista como lugar de encuentro y esparcimiento en contacto con la naturaleza. A 10 años, esperamos poder generar un modelo exitoso de restauración de los ambientes originarios y consolidar una red de corredores y espacios verdes ribereños, teniendo como protagonista a nuestro Río Reconquista.
¿Qué importancia le da el proyecto a la educación ambiental de la comunidad?
Es uno de los ejes centrales de la Reserva, ya que por sus características nos permite abordar y concientizar sobre una gran cantidad de temáticas ambientales que son muy importantes para poder tener una ciudad más sustentable y habitable para todos. Uno de los objetivos de la Reserva es que el Río Reconquista vuelva a ser el lugar de encuentro y disfrute de la naturaleza, como lo fue en los orígenes de nuestra Ciudad. Por ello buscamos que los vecinos conozcan el río, aprecien la vida y los servicios que nos brinda, y aprendan que así como todos contribuimos con su contaminación, todos también podemos contribuir con su recuperación. Hoy contamos con tres formas de participación: jornadas de voluntariado realizadas los días sábados, las visitas educativas coordinadas individualmente con escuelas y grupos scouts, y las plantaciones colectivas realizadas en fechas especiales como el “Día de la Tierra”, el Día de la Biodiversidad”, la “Semana del Árbol”, o el cumpleaños de la Reserva, entre otras.
Entre las jornadas más significativas están la celebración del “Día de la Biodiversidad” y el “Día Mundial del Medio Ambiente”, en el que junto a más de 900 niños de escuelas de San Miguel realizamos diferentes actividades de educación ambiental asociadas a temáticas que atraviesan el proyecto (recuperación del Río Reconquista, gestión de residuos, cambio climático y planificación de la ciudad).
¿Qué importancia tiene la RNU para el municipio y para la región?
Entre la Reserva propiamente dicha y el parque lineal que se va a consolidar con el acceso vehícular, se aumenta casi un 30% los espacios verdes públicos del distrito. No hay precedentes en la región de un trabajo de recuperación del espacio y de restauración de los ambientes originarios, como el que se viene realizando acá, con la participación activa de la Comunidad.
En ese sentido, ¿Qué especies de flora y fauna se recuperarían?
En la Reserva se restaurarán y recrearán las tres ecorregiones en las que se encuentra la Región Metropolitana de Buenos Aires, el Pastizal Pampeano, la Selva Marginal o Bosque Ribereño y el Espinal. En este sentido en el lugar ya se pueden observar más de 60 especies de aves, entre aves acuáticas como garzas, Martín pescador, biguá, cuervillo de cara pelada, tero real, chiflón, aves rapaces como taguató, halcón peregrino y carancho, o aves de pastizal como jilguero, cardenilla, tijereta, monjita, chingolo, hornero, etc. También pueden observarse tortugas cuello de serpiente, lagarto overo, nutrias, etc.
La RNU cuenta con un guardaparque, ¿cuál es su función?
Juan Manuel es un joven vecino de Muñiz, muy aplicado que está estudiando en la escuela de guardaparques Perito Moreno. Él, además de velar por la seguridad, el orden y la conservación de la Reserva, tiene el papel de ser anfitrión de los visitantes y poco a poco se va animando a recibir los contingentes de niños que hoy en día son los principales visitantes.
¿Quiénes participan en el proyecto?
En el proyecto participan principalmente instituciones educativas, ONGs del distrito y la región, y algunas empresas que realizan actividades de RSE, como jornadas de limpieza de la costa del río y plantación de especies nativas. Del proyecto participan la Fundación Vida Silvestre Argentina y organizaciones como la Reserva Natural del Pilar y la Reserva Natural Otamendi (dependiente de Parques Nacionales), los Bomberos Voluntarios de General Sarmiento, Scouts Argentina (varios grupos scouts locales), ONGs como La Casa del Árbol, Escuela de Reforestación, Movimiento Agua y Juventud, y Juntos Somos un Bosque. Además, hay más de 40 establecimientos educativos tanto públicos como privados y de todos los niveles.