facebook
Efeméride

2 de febrero: Día Mundial de los Humedales

Protegen y dan vida a más del 40% de la biodiversidad mundial.

Martes, 2 Febrero, 2021
Día Mundial de los Humedales

Desde hace 30 años que nuestro país adhiere a un convenio que tiene medio siglo promoviendo la importancia de los humedales como ecosistemas imprescindibles para todo tipo de vida. Hoy más que nunca, en el cual nos encontramos atravesando una pandemia, es el momento de comprometernos con su protección y conservación.

¿Qué es un humedal y dónde hay uno cerca nuestro?

Muy cerca seguramente, porque en la Argentina más del 20% de la superficie corresponde a un humedal. Y es toda aquella superficie inundable, que puede saturarse o no de agua y que da lugar a la formación de un ecosistema híbrido terrestre y acuático. El recurso en común es el agua y pueden ser dulces o salados.

El problema es que cada vez hay menos humedales, ya que su número se reduce tres veces más rápido que los bosques. Y su ausencia genera infinidad de problemas, entre ellos, incendios a raíz de las sequías, inundaciones más severas ya que sin estos espacios el agua no drena, desplazamientos de poblaciones, entre otros. Su daño o pérdida tiene estrecha relación con nuestra salud y calidad de vida.

La Ley que protegería a los humedales en nuestro país es importante porque regularía el ordenamiento ambiental del territorio y sus recursos, preservando cada espacio nacional de humedal, y también, pero igual de importante, promovería una conciencia social sobre su existencia y su buena salud.

Algunos números:

-Desde el año 1700 se perdió en el mundo el 87% de los humedales.

-Protegen y dan vida a más del 40% de la biodiversidad mundial

-Cada año se descubren 200 nuevas especies de peces en humedales de agua dulce.

-Cada hectárea de humedal absorbe unos 5 millones de litros de aguas.

-Argentina tiene una superficie estimada en 600.000 km2 de humedales, en ese número se incluyen los de la Cuenca del Río Reconquista.