facebook

ACUMAR y COMIREC trabajan en forma conjunta

Lunes, 11 Marzo, 2019

Durante el mes de diciembre de 2018, firmamos un acuerdo de cooperación con la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) con el objetivo de establecer vínculos de asistencia, articulación, complementación y colaboración en materia de fiscalización industrial, salud ambiental, educación ambiental, normativa, gestión de RSU, ordenamiento territorial, calidad del agua, manejo hídrico e infraestructura, como así también, en el desarrollo de actividades que sean de interés común para ambos organismos.

Con esta alianza, ambos organismos buscan unir sus esfuerzos institucionales, generando espacios de saberes, visiones y conocimientos, fortalecimiento e intercambio de experiencias, para así optimizar los recursos y las acciones que se realizan en ambas cuencas.

Qué se está haciendo hoy

Actualmente el COMIREC se encuentra en proceso de elaboración de un Plan de Gestión Integral con un horizonte a 15 años. Junto con ACUMAR están trabajando en forma conjunta en áreas de especial interés para la Cuenca del Reconquista.

Un ejemplo de esto son los mapas de riesgo y vulnerabilidad que ACUMAR desarrolló durante 2018 siguiendo una metodología específica. Hoy están siendo estudiados por el área de Gestión Ambiental y Social del COMIREC para realizar un trabajo similar, lo que permitirá generar un conjunto de áreas específicas de intervención prioritaria.

Asimismo, en Educación Ambiental, se proyecta ACUMAR y COMIREC trabajan en forma conjunta Acuerdo de cooperación El Ing. Ricardo Hansen, Director Ejecutivo del COMIREC junto a Dorina Boneti, Directora Ejecutiva de la ACUMAR. integrar actividades específicas del Proyecto EA del COMIREC a iniciativas ya llevadas adelante por ACUMAR con éxito, en especial en el contexto de la Educación Formal con formaciones para docentes de ambas cuencas. En Salud Ambiental, se están analizando los protocolos de identificación de casos de contaminación en la población de la CMR para eventuales protocolos similares que sea necesario aplicar en nuestra Cuenca.

Este acuerdo constituye un logro muy importante para un trabajo común a toda el área metropolitana, entendiendo la unidad territorial de las cuencas como un espacio de acción y gestión ambiental reconocible y participativo.