facebook

Amplia asistencia de vecinos de Morón a la Consulta Pública del Sistema Cloacal

Martes, 27 Marzo, 2018

Con motivo de avanzar en el proyecto “Sistemas Cloacales Morón Sur”, más de un centenar de vecinos participaron del evento de Consulta Pública desarrollado en el Centro de Jubilados y Pensionados “El Manzanar”, organizado por el Comité de Cuenca del Río Reconquista (COMIREC) y en coordinación con el municipio. Durante el mes de abril se llamará a licitación pública internacional.

El encuentro, del cual participaron funcionarios y responsables de organismos tales como AySA, DIPAC del Ministerio Infraestructura provincial, junto a los beneficiarios del proyecto, dio a conocer en detalle la obra planificada, y sus aspectos ambientales y sociales. En ese sentido, se planteó bajo tres ejes quiénes son los involucrados, en qué consiste y los requerimientos para avanzar, en una obra que demandará unos 30 meses de trabajo.

La obra, que se enmarca dentro del Programa de Saneamiento Ambiental, financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), comprende desagües cloacales en el área Morón Sur y contemplan la ejecución de la Red Primaria Cloacal Colector Morón y redes secundarias en la zona sur del partido, que beneficiarán a cerca de 75 mil vecinos.

Cabe resaltar que el objetivo de la consulta fue poner a disposición y consideración de los interesados – beneficiarios, ONGs locales y público en general – los resultados de la propuesta y ofrecer respuestas a sus inquietudes. La misma forma parte de un procedimiento como modelo de gestión participativo tendiente a incorporar las sugerencias y propuestas que los sectores mencionados consideren convenientes.

Durante la jornada se abordaron las etapas que sigue el proyecto, las partes intervinientes y sus funciones, los requerimientos que deberán tener las empresas que se presenten a la licitación, en este caso, deberán contar con experiencia en obras de esta magnitud y cumplir con los términos de impacto ambiental y social, entre otras.

Asimismo, el COMIREC explicó que avanza en un Plan de Gestión Integral que permita tener una visión de trabajo a largo plazo con el objetivo de mejorar las condiciones ambientales y sociales en el territorio de la cuenca para su saneamiento. También, se puso a disposición de los vecinos los medios para realizar consultas a los distintos organismos.

Finalmente, se aclaró que el proyecto fue aprobado por BID, Aysa y ante la iniciativa del COMIREC y el municipio, junto con la presente Consulta Pública de los vecinos, se cumple con todas las etapas y “a partir de hoy se va a llamar a licitación pública a empresas con experiencia probada en este tipo de obras, para ser contratistas de esta obra”.