facebook

El BID supervisó tareas y obras del COMIREC

Viernes, 19 Julio, 2019

Referentes de nuestro comité y del Banco Interamericano de Desarrollo se reunieron para recorrer tres municipios de la Cuenca del Reconquista donde el organismo provincial desarrolla diversas acciones, para dar seguimiento de los procesos ambientales y sociales del Programa de Saneamiento Ambiental del Río Reconquista, que apoya el BID. Participaron los equipos técnicos del COMIREC, especialistas y Salvaguardias del BID, de la Unidad de Coordinación de Proyectos de Obra (UCEPO) y de la Dirección Provincial de Agua y Cloacas (DIPAC).

La jornada, realizada el 4 de julio pasado, comenzó con una breve reunión donde se expusieron los avances del Programa. Los participantes asistieron a un taller para la formación de promotores ambientales y comunitarios, en Troncos de Talar, Tigre. Hoy lo lleva adelante el COMIREC junto al Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, en el marco del Programa “Hacemos Futuro”.

Allí como en Moreno, el COMIREC colabora con la Secretaría de Economía Social de Nación en las capacitaciones a promotores socio-comunitarios dentro de este programa, que consisten en jornadas que tienen el objetivo de fortalecer los lazos con la comunidad y mejorar las condiciones sociales de las personas en situación de vulnerabilidad social y económica.

Luego, visitaron el obrador de la empresa que ejecuta la Red Primaria Acueducto Nexo Cuenca Reconquista - Partido de Tigre y General San Martín. Se supervisó los avances de este importante proyecto en marcha que conectará el acueducto Pacheco-Benavídez con el Acueducto de Abastecimiento de Agua Potable, que beneficiará a más de 60.000 vecinos de distintos barrios del partido de Gral. San Martín.

La siguiente parada fue San Martín, para ver la obra del Colector e Impulsor Cloacal y Estación de bombeo. Se detuvieron a analizar los últimos trabajos realizados en la ejecución de este importante proyecto que beneficiará a más de 65.000 vecinos para la evacuación de los efluentes cloacales.

A su vez, nuestros especialistas y funcionarios se reunieron con vecinos beneficiarios de la obra Camino de Borde, vía de frente urbano que se inicia en San Isidro, atraviesa el partido de San Martín y concluye en Tres de Febrero. Fue una charla muy amena, donde la gente pudo expresar sus inquietudes sobre el desarrollo de la obra, que contribuirá al ordenamiento y al control del territorio, dando accesibilidad a la población.

Esta jornada concluyó en el partido de Tres de Febrero, más específicamente en los barrios informales cercanos al Camino de Borde, donde se evaluaron posibles acciones a futuro con el objetivo de urbanizar y mejorar la calidad de vida de la comunidad.