facebook
Biodiversidad

El COMIREC inicio una campaña de monitoreo de la fauna acuática

El operativo de recolección de muestras comenzó en la cuenca Alta del Río Reconquista.

Miércoles, 25 Agosto, 2021
Fauna acuática del Río Reconquista
Fauna acuática del Río Reconquista

La subsecretaría de Recursos Hídricos, a través del Comité de Cuenca del Río Reconquista (COMIREC), lanzó una campaña de monitoreo de fauna acuática con el fin de identificar las condiciones ambientales de la Cuenca y su biodiversidad. Además, el programa que busca definir áreas de importancia para la conservación y protección, arrojó los primeros resultados que evidenciaron “abundante fauna acuática”.

La campaña de monitoreo en ambientes acuáticos surgen como respuesta a la necesidad de recopilar información, que permita detectar cambios significativos en el ambiente y la salud de las poblaciones biológicas que habitan el ecosistema y el hábitat.

En esta primera etapa se realizaron una serie de seis muestreos exploratorios en la cuenca alta del Río, más precisamente en los arroyos el Durazno, Arias y la Choza. El equipo de biólogos a cargo del operativo pudo verificar la existencia de una “abundancia de fauna acuática con variedad de peces, una especie de cangrejo de río y de bivalvos”.

En ese sentido, los especialistas destacaron la utilización de diferentes metodologías que permitieron estudiar las características del hábitat y los organismos presentes en el sistema hídrico del Río Reconquista, entre los que se encuentran peces, crustáceos y moluscos.

Cabe mencionar que este programa de monitoreo permitirá desarrollar bio-indicadores para entender las condiciones ambientales de la cuenca. Los peces resultan ser buenos indicadores debido a que presentan una gran variedad de niveles tróficos y se encuentran presentes en todos los ambientes incluyendo los arroyos más pequeños.

De esta manera, el grado de alteración de los ambientes se podrá diagnosticar a partir de los resultados de los muestreos de peces y otros animales acuáticos. También, se determinará la composición específica en distintos sitios de la cuenca para establecer un esquema de distribución de las especies y se analizará como los ensambles de fauna acuática se relacionan con los datos de calidad del agua.

Por último, se extenderá el muestreo exploratorio a la cuenca baja y media, particularmente se está diseñando un esquema de monitoreo específico para la desembocadura del Río Reconquista en la zona del Delta, por la importancia de esta zona para la fauna acuática.

Especie (nombre vulgar)
Cheirodon interruptus (Mojarra)
Bryconamericus iheringii (Mojarra)
Astyanax sp (Mojarra)
Cnesterodon decemmaculatus (Panzudito)
Jennynsia multidentata (Madrecita)
Corydoras paleatus (Tachuela)
Loricariichthys anus (Vieja del agua)
Australoheros facetus (Chanchita)
Gymnogeophagus australis (San Pedrito)