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Importante participación de la comunidad de San Martín en consulta por obras de cloacas

Martes, 17 Julio, 2018

El Comité de Cuenca del Río Reconquista (COMIREC), encabezó la Consulta Pública del paquete de obras de la "Red Secundaria Cloacal" para el municipio de San Martín. El evento que convocó a vecinos y diversas instituciones locales, cumplimenta con los requerimientos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y su realización permite avanzar en las próximas etapas del proyecto. Se llamará a licitación pública internacional para los próximos meses. La inversión global supera los 400 millones de pesos.

Se trata de uno de los proyectos de mayor magnitud realizados, por ende, para acelerar su ejecución se ha fraccionado en cuatro obras que se van a licitar de forma separada. En ese sentido, se beneficiarán más de 42.000 vecinos, con 6251 conexiones domiciliarias cortas y 4351 largas, en las cuatro áreas ubicadas entre la Ruta 4 y el Camino del Buen Ayre, con el objetivo primario de sanear para el cuidado de la salud y mejoras ambientales.

La jornada, a cargo del equipo técnico del COMIREC y de AySA, contó con una importante participación de los referentes de los barrios en cuestión. Se explicó acerca de este proyecto de obras, incluyendo sugerencias, y respondiendo dudas y sugerencias de los asistentes.

Asimismo, se introdujo sobre el funcionamiento del COMIREC, cómo se toman las decisiones con su directorio y los consejos consultivos, junto a la comunidad. También se abordó el estudio de impacto ambiental y social, donde se analiza todo lo que se tiene en cuenta a la hora de ejecutar la obra, sus beneficios e inconvenientes con sus correspondientes medidas paliativos para con los vecinos.

En San Martín, el COMIREC lleva adelante otras obras de igual importancia, se desataca en particular las estaciones de bombeo y un colector e impulsor cloacal, que posibilitan las presentadas en la Consulta Pública. Desde el organismo provincial aseguraron que "las tareas comenzaron este año y tiene 20 por ciento de ejecución y que terminarán conectándose a estas redes primarias".

Finalmente, se dejó en claro que el organismo incorpora un mecanismo de quejas y reclamos por cualquier circunstancia que el vecino detecte y pueda tomar contacto con la empresa contratista o con el organismo.