Los funcionarios repasaron los trabajos que impulsa el COMIREC en la localidad de la Cuenca del Río Reconquista.
El Ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, Gabriel Katopodis y el presidente del COMIREC, Martín Sabbatella, se reunieron con el intendente de San Martín, Fernando Moreira, para evaluar el avance de las obras de saneamiento en el distrito con financiamiento del COMIREC.
Los funcionarios realizaron una recorrida para relevar los avances de las obras de la Red Secundaria Cloacal, que está dividida en tres tramos. El primero comprende a los barrios Independencia y José León Suárez, beneficiando a 10.720 vecinos y vecinas. El segundo comprende a los barrios Lanzone y José León Suárez Oeste, beneficiando a 11.752 habitantes. Por último, el tercero incluye a los barrios Cárcova y José León Suárez Este, beneficiando a 9.182 habitantes.
De esta manera se logra gestionar de manera integral y articulada el saneamiento ambiental de la Cuenca del Río Reconquista, preservar los bienes naturales comunes, como el agua, el suelo y el aire, y mejorar la calidad de vida de los habitantes.
Actualmente se están realizando excavaciones y colocación de cañerías, así como en las perforaciones para la depresión de la napa. Una vez colocadas las cañerías, se continuará con la prueba hidráulica y finalizará con la reaparición de veredas y pavimentos.
En total, las obras beneficiarán a más de 30 mil habitantes, abarcan el total de 3.21km² y tendrán como resultado 8mil conexiones domiciliarias, comprendiendo 74mil metros de cañería. Estas intervenciones cuentan con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del Programa de Saneamiento Ambiental de la Cuenca del Río Reconquista.
"Estas obras son muy importantes para los vecinos, sobre todo en esta instancia donde la obra pública nacional se frenó, y donde muchos de los avances que tuvimos estos años están frenados. Tenemos que articular el trabajo y poner todos los recursos de la manera más inteligente y eficiente posible para llegar a mejorar la vida de nuestros vecinos y vecinas, que es el objetivo de todos los gobiernos”, expresó el intendente Moreira al finalizar el recorrido.
Sabbatella aseguró que las acciones en San Martín “son el camino que se debe recorrer para el saneamiento de la Cuenca del Río Reconquista, con obras y acciones estratégicas. Como dijo nuestro gobernador, Axel Kicillof, las obras en la provincia de Buenos Aires, siguen en marcha y se terminan, y las intervenciones en San Martín son un ejemplo de trabajo articulado y comprometido”.
Asimismo, cabe destacar que desde COMIREC se están desarrollando más proyectos en San Martín, cómo por ejemplo la promoción de espacios públicos,educativos, recreativos y deportivos para las vecinas y los vecinos del Barrio Independencia, en una zona donde ya está funcionando el Centro de Cuidado Infantil Rosarito Vera.
De esta manera, se encuentra en obra un espacio cerrado que funcionará como Salón de Usos Múltiples para la comunidad del barrio. El lugar también contará con un playón deportivo, una cancha de fútbol, una plaza con juegos infantiles y aparatos para ejercicio, además de iluminación LED.
Estuvieron presentes en la recorrida los miembros del Directorio del COMIREC: Edgardo Depetri, vicepresidente y Daniel Larrache, secretario ejecutivo.