facebook
SIMPARH

Provincia licitó el Sistema de Monitoreo para la cuenca del Río Reconquista

El mismo tiene el fin de prevenir y analizar el riesgo hidrometeorológico.

Lunes, 12 Septiembre, 2022
El SIMPARH se aplicará en las ciudades que forman parte del COMIREC
El SIMPARH se aplicará en las ciudades que forman parte del COMIREC

La Subsecretaría de Recursos Hídricos dependiente del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos junto a la Dirección Provincial de Organismos Multilaterales y Financiamiento Bilateral, perteneciente a la Subsecretaría de Finanzas del Ministerio de Hacienda y Finanzas bonaerense; realizó la apertura de las propuestas de la licitación: “Adquisición llave en mano de un Sistema Inteligente de Monitoreo para la Prevención y Análisis del Riesgo Hidrometeorológico (SIMPARH) – Fase II etapa 1, a implementarse en la Cuenca del Río Reconquista”. Cuenta con financiamiento del BID a través del Préstamo 3256/OC-AR para el Programa de Saneamiento Ambiental de la cuenca del Río Reconquista, por un monto total de USD 1.334.329,22 y se presentaron dos ofertas.

Dentro de las tareas previstas se dotará de un sistema de 15 Estaciones de Medición Automática (EMA), que abarcan todo el territorio de la Cuenca del Río Reconquista. Cabe destacar que las mismas cuentan con sensores de medición de variables hidrometeorológicas (medición continua de precipitaciones, medición de variables meteorológicas, mediciones de alturas del río, mediciones de calidad de agua, y medición de napa freática). También se implementará un Centro de Monitoreo Regional (CeMRe), ubicado en la Estación de Bombeo Nro 9 - Río Reconquista, dentro del partido de San Fernando, al cual reportarán sus datos las EMAs mencionadas.

El proyecto SIMPARH es un proyecto a nivel provincial que se encuentra en desarrollo a través de distintos financiamientos. Se trata de una herramienta para la toma de decisiones frente a posibles desastres de tipo hidrometeorológico. En la provincia de Buenos Aires se registran diversas amenazas naturales, por lo cual resulta imperioso contar con un sistema de monitoreo continuo, inteligente e integrado en red, para la detección temprana de eventos.

Dentro de las actividades del proyecto también se encuentran la transferencia tecnológica y capacitación del personal de operación y mantenimiento de la red SIMPARH. Asimismo se establecerá la integración de servicio de esta red con el de otras redes de terceros en el territorio.

Al respecto, el subsecretario de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinski explicó: “ Después de 20 años de trabajo pudimos licitar un sistema de monitoreo que es fundamental para obtener datos y poder gestionar el riesgo hídrico que va a mejorar la calidad de vida a toda la cuenca del Río Reconquista” y agregó: “es un sistema que va a servir y se va ampliar para toda la provincia de Buenos Aires”.

Entre las autoridades presentes estuvieron: La Directora General Ejecutiva del Comité de Cuenca del Río Reconquista (COMIREC), Virginia Mondelo; la Directora Provincial de Planes Hídricos, Veronica Sosio y la Directora de Monitoreo y Alerta, ambas pertenecientes a la Autoridad del Agua (ADA).