facebook

Se afianza la participación del sector académico

Viernes, 14 Junio, 2019

El Comité de Cuenca del Río Reconquista (COMIREC) continúa fortaleciendo sus vínculos con diversas instituciones de la Cuenca que deseen participar activamente con propuestas que generen mayor valor en las acciones del organismo.

El 3 de junio pasado el presidente del COMIREC, Ing. Juan Pablo Piccardo, junto a su equipo de trabajo visitaron la sede central de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, donde fueron recibidos por el rector, Anibal Jozami, y el docente y coordinador de la carrera de Ingeniería Ambiental, Ing. Julio Solá.

De este modo, comenzaron a coordinarse acciones complementarias. Por su parte, el rector habló sobre las articulaciones que tiene la universidad a nivel nacional e internacional. Destacó especialmente el desarrollo de las acciones a nivel cultural que se vienen realizando.

Tal es el caso de la UNTREF Media, el canal de la universidad, creado por Bienalsur. Básicamente, desarrollan formatos y producen contenidos de animación, cine y series multiplataformas. También se mencionó la creación de Bienalsur, una bienal Internacional de Arte Contemporánea de América del Sur, iniciada en el 2015, que cuenta con gran repercusión nacional e internacional.

Tras la firma del convenio, el equipo del COMIREC explicó las acciones que se vienen realizando en territorio a través del Programa de Saneamiento Ambiental, cuáles son las tareas en ejecución en el municipio, poniendo especial hincapié en el trabajo del Plan de Gestión Integral que hoy se está llevando a cabo - y que se encuentra en su etapa de diagnóstico -, la fiscalización de industrias y la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos.

Dos días después, esta vez en la Universidad Nacional de Hurlingham, el Rector Lic. Jaime Perczyk y el Vicerrector Dr. Alejandro Arauz Castex, recibieron al equipo del COMIREC. Se firmó un convenio marco de colaboración entre ambos organismos. Luego, visitaron las instalaciones de la UNAHUR, las obras de expansión del campus universitario, los laboratorios, y la Biofábrica, un laboratorio de micro propagación in vitro de especies vegetales, destinado a tareas de docencia, investigación y extensión universitaria.

Para resaltar, la UNAHUR en marzo de 2018 resolvió la creación de Centro de Estudios para el Resguardo de la Convivencia Ambiental (CERCA), para trabajar a partir de los problemas ambientales en relación con los conflictos interpersonales e interinstitucionales. La iniciativa busca aunar criterios en materia de políticas ambientales y proyectos concretos realizables y efectivamente encarados, de manera adecuada.

Sin duda, la participación de las universidades en el ámbito del Consejo Consultivo Honorario asegura un mejor camino hacia la toma de decisiones por parte del organismo provincial.

UNAHUR en números:

• Tiene 4 años de antigüedad y 11.500 inscritos (70% son mujeres).

• Las carreras más solicitadas hoy son: Kinesiología, Enfermería, Educación Física e Inglés.

UNTREF en números:

• Tiene 20.000 alumnos y 24 años de antigüedad.

• Entre sus carreras se destacan: historia, geografía , educación, administración de empresas, pasando por las más innovadoras vinculadas a la gestión de la cultura y el arte como circo, artes electrónicas, entre otras.