facebook
Participación ciudadana

Se realizó la consulta pública por la reconversión de un basural en Moreno

Los interesados accedieron al detalle de las obras y despejaron sus dudas

Miércoles, 28 Febrero, 2024
Espacio de consulta presencial
Espacio de consulta presencial

El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, a través del Comité de Cuenca del Río Reconquista (COMIREC) de la Subsecretaría de Recursos Hídricos, llevó adelante la Consulta Pública del proyecto “Saneamiento y reconversión basural Cava Stefani”, en el partido de Moreno. El proyecto tiene una inversión de $ 2.492.871.777,36 y beneficiará a 28.339 habitantes.

El espacio de participación contó con el apoyo del Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires y el municipio. De este modo, los vecinos pudieron conocer de forma integral cada detalle de los trabajos a realizar para la adecuación y puesta en valor de todo el predio que se ubica en la localidad de Cuartel V.

Los objetivos principales del proyectos son la limpieza, restauración y reparquización del predio, materialización de una planta de tratamiento de residuos de la construcción y forestales (la primera en la zona), y equipar el lugar con la infraestructura necesaria para su correcta gestión en el tratamiento de residuos y su reutilización.

Para alcanzar esto es necesario la ecualización de suelos y cobertura, con el objeto de lograr una superficie reperfilada con una cota homogénea y pendientes del terreno que permitan un eficiente escurrimiento de las aguas pluviales hacia los desagües linderos al predio.

Una vez instalada la planta, se recibirán camiones y equipos con materiales de la construcción y residuos forestales, que serán derivados a sus respectivos sectores de tratamiento. Uno de los propósitos es el de evitar descargas en el basural y mejorar el estado sanitario del barrio respecto a la gestión de los residuos.

En la Planta de Residuos Forestales se propone recibir y procesar una variedad de residuos como madera, poda y ramas con el objetivo final de acondicionar y transformar estos materiales en un producto útil y comercializable. En tanto que los residuos de demolición serán volcados en un playón para su clasificación, acondicionamiento y/o tratamiento mecánico, entre otros.

Cabe destacar que se realizará una publicación con todas las con las consultas realizadas que estará disponible dentro de los próximos 10 días, y en el cual los comentarios que se consideren técnicamente pertinentes y viables serán incorporados en los documentos del proyecto para que luego el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires proceda al llamado de la Licitación Pública.