facebook

Comienzan las capacitaciones de la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural

Se trata de espacios de formación virtual que tienen como objetivo impulsar la capacitaciòn de trabajadores y trabajadoras de la administración pública municipal y provincial bonaerense. Las cursadas se desarrollarán entre el mes de mayo y junio.

La Dirección Provincial de Patrimonio Cultural ha fortalecido su trabajo a través de la capacitación continua y la generación de redes de trabajo desde el área de formación. En ese sentido, se han promovido conversatorios, cursos, seminarios y talleres  con el objetivo de impulsar la capacitación interna del personal de la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural y las Direcciones dependientes.

Durante el mes de abril estarán abiertas las inscripciones a distintas capacitaciones, entre las que se encuentran: Red de Museos PBA. Buenas prácticas e instrumentos para reimaginar los museos; Gestión del patrimonio cultural en espacios públicos. Museos y centros culturales en diálogo con sus comunidades; Planificación estratégica y búsqueda de recursos para bibliotecas; Museos comunitarios y museología social; El desafío de medir el territorio: la información cultural como herramienta clave en la gestión cultural pública;  Patrimonio cultural y natural. Gestión y protección del patrimonio Bonaerense desde una mirada integral para trabajadores/as de la administración pública; Estrategias para el fortalecimiento de la gestión de organismos estatales vinculados a los saberes artesanales y las artesanías bonaerenses.

Las instancias de formación se realizan a través de la plataforma zoom o meet, con la participación de referentes en temas vinculados al patrimonio cultural, bibliotecología, archivística, museología, antropología, arqueología, paleontología, turismo cultural, patrimonio inmaterial, turismo y cultura, patrimonio y ambiente, entre otros. 

Durante el año 2022 se realizaron 16 cursos de capacitación para los trabajadores/as y responsables de gestión de los organismos públicos de la Provincia, a través del campus virtual del IPAP con un total de 2077 inscriptos. Participantes de 97 municipios lograron obtener certificación de aprobación de los trayectos cursados.

Los cupos serán limitados. Para cualquier consulta está disponible el siguiente correo electrónico: patrimonio.pciadebuenosaires@gmail.com   

 

RED DE MUSEOS PBA. BUENAS PRÁCTICAS E INSTRUMENTOS PARA REIMAGINAR LOS MUSEOS - 4ta edición

Inicio el 3 de mayo

Capacitación para el fortalecimiento de estrategias de gestión del patrimonio de los museos de la provincia de Buenos Aires y su aplicación en los diferentes campos de la investigación, conservación, comunicación-exhibición.

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y BÚSQUEDA DE RECURSOS PARA BIBLIOTECAS

Inicio el 8 de mayo

Instancia formativa para el fortalecimiento de capacidades de gestión de las y los trabajadores de las bibliotecas populares de la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de consolidar las instituciones en el territorio y generar un sistema provincial de bibliotecas más sólido y robustecido, con mayor ofertas de servicios y acciones culturales para todos y todas los y las bonaerenses.

PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL: GESTIÓN Y PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO BONAERENSE DESDE UNA MIRADA INTEGRAL - 2da Edición

Inicio el 8 de mayo

Espacio de formación para el fortalecimiento de estrategias de identificación y gestión del patrimonio natural/cultural de los organismos e instituciones culturales de la provincia de Buenos Aires.

GESTIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL EN ESPACIOS PÚBLICOS. MUSEOS Y CENTROS CULTURALES EN DIÁLOGO CON SUS COMUNIDADES

Inicio el 10 de mayo

Instancia de formación para fortalecer el diseño, la ejecución y evaluación de proyectos en museos, espacios culturales y patrimoniales públicos promoviendo una gestión cultural situada, crítica y en diálogo con las comunidades locales.

MUSEOS COMUNITARIOS Y MUSEOLOGÍA SOCIAL - 2da Edición

Inicio el 16 de mayo

Capacitación para la implementación en los museos bonaerenses de prácticas museológicas y museográficas con perspectiva social y de participación comunitaria que involucren diversidad de públicos, realidades, y saberes cotidianos.

EL DESAFÍO DE MEDIR EL TERRITORIO: LA INFORMACIÓN CULTURAL COMO HERRAMIENTA CLAVE EN LA GESTIÓN CULTURAL PÚBLICA

Inicio el 1 de junio

Espacio de construcción colectiva de conocimientos sobre herramientas para incentivar el ejercicio de la gestión cultural pública basada en datos en el territorio bonaerense.

CICLO DE DIÁLOGOS. ENFOQUES DE RODOLFO KUSCH PARA GRAVITAR EL PATRIMONIO

Inicio el 2 de junio

Se abordarán procesos de planificación y gestión de políticas patrimoniales desde las problemáticas teóricas propuestas por Rodolfo Kusch, con el objetivo de diagramar e implementar estrategias acordes a las particularidades territoriales.

INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN PÚBLICA DEL PCI BONAERENSE

Inicio el 6 de junio

Repensando estrategias para fortalecer las estrategias de gestión para la salvaguardia del patrimonio inmaterial, de trabajadores/as de la cultura y áreas afines de organismos públicos bonaerenses.

ALGO MÁS QUE UNA IMAGEN. COLECCIONES FOTOGRÁFICAS: PUESTA EN VALOR Y PRESERVACIÓN - 3ra Edición

Inicio el 7 de junio

Instancia de intercambio y puesta en diálogo de herramientas para el relevamiento y evaluación de las condiciones de los fondos fotográficos y para la elaboración de criterios unificados, con vistas al diseño de planes de conservación, que tengan en cuenta contextos de producción y una mirada situada.

ESTRATEGIAS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN DE ORGANISMOS ESTATALES VINCULADOS A LOS SABERES ARTESANALES Y LAS ARTESANÍAS BONAERENSES

Inicio el 7 de junio

Espacio de formación para fortalecer estrategias de gestión para desarrollo de proyectos y acciones de salvaguardia y promoción de los saberes artesanales y las artesanías bonaerenses impulsadas por organismos públicos y de manera conjunta con organizaciones del tercer sector.