facebook

Convocatoria al Consultorio de Proyectos

Ya podés participar de la convocatoria al Consultorio de Proyectos, un espacio de tutoría para emprendimientos creativos en desarrollo, dirigido a todos los emprendedores de la Provincia de Buenos Aires que ya tengan su proyecto en marcha. Este programa te aportará las herramientas necesarias para mejorar el desarrollo de tu idea, haciendo posible su crecimiento, organización y planificación.

La capacitación estará a cargo de la consultora Cultura en Proyectos bajo la tutoría de Adrián Lebendiker -referente en gestión en políticas públicas y privadas para las Industrias Creativas y fundador del Centro Metropolitano de Diseño de CABA- y Silvina Freiberg -docente universitaria y consultora en temas de planificación cultural, proyectos y emprendimientos culturales-, además de otros destacados especialistas.

Con la intención de llegar a todos los emprendedores de la Provincia, la modalidad del Consultorio de Proyectos es virtual. A través de su plataforma de trabajo (Aula virtual), los emprendedores seleccionados tendrán acceso al material y a los espacios de comunicación e intercambio con los tutores de manera individual.

• Cierre de apertura de convocatoria: 19 de julio de 2018
• Consultoría 1 : julio/agosto
• Consultoría 2 : noviembre/diciembre
• Entrega de informe por emprendimiento a cargo de los tutores: diciembre 2018
• Entrega de hoja de ruta validada para cada emprendimiento: diciembre 2018

¿Qué es Consultorio de Proyectos?

Es un programa de tutorías virtuales destinado a los emprendedores creativos de la Provincia de Buenos Aires, que tiene como misión ayudar a mejorar el desempeño de emprendimientos en desarrollo.

¿Cómo es la dinámica?

1- El proceso se inicia con un llamado a concurso por parte del Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires para que los emprendedores creativos apliquen a esta actividad. La convocatoria será realizada por la Dirección de Industrias Creativas de dicha provincia.
2- Luego de un período de 1 mes de convocatoria se seleccionarán entre 30 y 40 emprendedores de la Provincia que se encuentren en mejores condiciones de aprovechar este programa.
3- La selección estará a cargo de “Cultura en proyectos” en consulta con el equipo de la Dirección de Industrias Culturales.
4- Posteriormente se les enviará a los emprendedores seleccionados 2 planillas: en una deberán describir sus emprendimientos y en otra completar una “hoja de ruta” en donde consten los temas en los que trabajarán para mejorar sus desempeños a lo largo de los 6 meses subsiguientes. Ambas planillas serán diseñadas por el equipo de Cultura en proyectos.
5- Una vez que los emprendedores completen y envíen las planillas correspondientes, se procederá a gestionar un día y un horario para realizar la tutoría virtual. El equipo de Cultura en proyectos se hará cargo de estas gestiones.
6- Acordadas las tutorías y agendadas convenientemente se procederán a realizar las mismas a través de una plataforma especialmente diseñada para tal fin. La tutoría durará una hora exacta. En caso de que el emprendedor no se presente a la tutoría y haya avisado, se procederá a agendar una nueva fecha. Si no llegara a dar aviso de su falta, el emprendedor será dado de baja del programa, sumando a un nuevo emprendedor que haya quedado fuera por falta de cupo.
7- Al finalizar las tutorías, los emprendedores contarán con su hoja de ruta validada con el tutor, lo que le permitirá encarar las acciones necesarias para la mejora de los aspectos que están obstruyendo el desarrollo de su proyecto. Al mismo tiempo se relevarán necesidades tales como búsquedas de contactos, temas comunes que puedan requerir talleres o capacitaciones, etc. En tal sentido la Dirección de Industrias Creativas deberá proveer las redes necesarias (contactos con organismos públicos que provean financiamiento, capacitaciones, apoyo a exportaciones, mentores, etc.), de forma tal que la tutoría se pueda ver apoyada por el incremento del capital social de los emprendedores.
8- Por su parte, los tutores entregarán un informe de cada tutoría.
9- Al finalizar el año, el ciclo de tutorías se volverá a realizar con los mismos emprendedores.

Convocatoria a Consultorio de Proyectos Industrias Creativas

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través del Ministerio de Gestión Cultural, en adelante el MINISTERIO, convoca a emprendedores con proyectos en desarrollo en cualquiera de los sectores de las industrias creativas (artes visuales, artes audiovisuales, editorial, artes escénicas, música, diseño y videojuegos) que residan en la Provincia de Buenos Aires. Quedan excluidos de la presente convocatoria funcionarios públicos pertenecientes al Ministerio de Gestión Cultural, investigadores y emprendedores de otras disciplinas, centros o espacios culturales públicos.

Pueden participar emprendedores de todos los sectores de las industrias creativas: artes visuales, artes audiovisuales, editorial, artes escénicas, música, diseño y videojuegos.

En el caso de los proyectos asociativos o cooperativas se podrá designar a una sola persona como responsable del proyecto, que será quien participe de los 2 “encuentros” virtuales.

Los participantes deberán ser mayores de 18 años y tener residencia en la Provincia de Buenos Aires, la que se probará con la presentación del DNI en el que conste.

Deberán para poder continuar el curso on line, completar los materiales que los tutores soliciten y realizar las 2 entrevistas virtuales con el tutor.

Para anotarse deberán completar el formulario on line dentro del plazo de la convocatoria. Vencido el mismo, no se dará curso a ningún otro pedido de inscripción. En etapa posterior deberán acompañar dos (2) planillas que serán enviadas luego de ser seleccionados: una en la que describen su emprendimiento y otra en la que deberán completar una hoja de ruta en donde consten los temas en los que trabajarán para mejorar sus desempeños a lo largo de los seis (6) meses subsiguientes.

El cupo es de entre treinta (30) y cuarenta (40) emprendedores. Serán especialmente tenidos en cuenta aquellos proyectos con mayor potencial en la generación de valor agregado, creación de puestos de trabajo, impacto en el contexto local en el que se desempeñan, etc. El criterio de selección estará a cargo del MINISTERIO y no podrá ser cuestionado.

Inscripción click aquí

Los proyectos serán evaluados asignándoles puntaje de 0-10 según los siguientes criterios y parámetros, cada uno de los cuales tendrá una incidencia porcentual en el puntaje total final:

Innovación y Creatividad sobre el producto final: 25%
Estadio de desarrollo del emprendimiento (inicial, medio, avanzado): 25%
Aporte al desarrollo de las Industrias Creativas de la Provincia: 20%
Calidad del Plan económico propuesto: 20%
Experiencia y antecedentes del presentante: 10%

Los emprendedores seleccionados serán contactados vía mail y deberán comprometerse a participar de ambos encuentros en el horario y fecha convenidos.

Se requiere la participación en las dos (2) tutorías personales y la entrega de los avances que se soliciten.