facebook

CONVOCATORIA AL TALLER DE MOVIMIENTO Y FICCIÓN (CONVOCATORIA CERRADA)

La Comedia de la Provincia de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Gestión Cultural, abre la inscripción al taller de “Movimiento y Ficción” dictado por Luciana Acuña y Alejo Moguillansky.
A realizarse el martes 28 y jueves 30 de agosto de 17 a 20, en la Sala Armando Discépolo, calle 12 entre 62 y 63  de la Ciudad de La Plata.
El encuentro, destinado a bailarines, cineastas, coreógrafos, estudiantes y profesionales de oficios relacionados a las artes escénicas, se realizará el martes 28 y miércoles 29 de agosto de 17 a 21 h, en la Sala Armando Discépolo, calle 12 entre 62 y 63 de La Plata.
Descripción de objetivos
Muchas veces se han vinculado la danza y el cine. Ya sea dentro del género musical, ya sea incluso dentro del género burlesco, ya sea desde la danza, aventurándose en objetos con soporte audiovisual, ya sea con pantallas de video, irrumpiendo en obras coreográficas como un adorno o fondo de un material estrictamente escénico.
Este taller piensa, en cambio, ese sutil momento donde el movimiento de los cuerpos se vuelve una materia narrativa en sí misma. Así el taller se propone revisar esa tradición que acaso naciera en el burlesco, en sus múltiples edades y estadios, desde Lloyd, Laurel y Hardy, Keaton y Chaplin, pasando por Tati y Jerry Lewis, como una forma paralela a la comedia musical de Donen y Minelli, o de ese género inventado por Demy de ópera popular cantada.
Es en aquellos cuerpos, donde el taller encuentra un posible origen de una tradición que le interesa revisar, explorar y renovar desde un pensamiento y práctica contemporáneos.
La vuelta a un posible cine físico, ¿o acaso no era Chaplin un exégeta del movimiento del cuerpo? ¿O acaso no era Tati una víctima de la demora del cuerpo respecto de un mundo que aún no sabe que está alienado y lo espera pacientemente para activar un sinfín de gags visuales y automáticos? ¿Acaso no era Keaton el portador de una indescifrable monotonía del rostro en un cuerpo en constante fuga? ¿O acaso Jerry Lewis no arriesgaba su inacabable explosión del absurdo del cuerpo entero desde el mismísimo tap que continuaba desde la comedia musical de Astaire y Kelly? ¿O acaso no es Denis Lavant en los films de Leos Carax, de Claire Denis, un nuevo ejemplo de una verdadera tragedia corporal?
La desesperación, la carrera entre la resistencia de un actor y el automatismo de la cámara. El realismo que domina el cine hoy como escudo hacia vetustas formas de la metáfora dejadas atrás hace ya demasiado tiempo, también es un campo posible de tensión para la irrupción de la danza en el cine.
En esta fina línea de organizar una coreografía en función de un relato, en función de un cuerpo en particular, en función de un estallido que no podemos abordar con palabras porque su misma explicitación lo dejaría sin efecto y sin sentido, se dispone este curso dado por una coreógrafa y un director de cine.
Una primera clase teórica
Visionado de películas. Lectura de textos. Aproximaciones de los alumnos a una posible idea.
Una segunda clase a modo de ensayo y/o taller
Se prueba en clase modos de abordar los posibles materiales. Se investiga en el terreno del movimiento. Se filma. Se prueban posibles relaciones y formas de articulación.
En el caso de que requieran edición se editan durante este mismo encuentro. Al final del encuentro hay un visionado de todos los materiales.
Algunos directores sobre los cuales se trabaja
Leos Carax, Claire Denis, Jean-Luc Godard, Hal Hartley, Jacques Tati, Charles Chaplin, Jerry Lewis, Harold Lloyd, Buster Keaton, Stanley Donen, Jim Jarmusch, Athina Rachel Tsangari.
Antecedentes de tallerandos.
Luciana Acuña
Bailarina y coreógrafa.
Co-directora del Grupo Krapp, sus obras No me besabas? Mendiolaza, Olympica, Adonde van los muertos (Lado A) y (Lado B) y El futuro de los hipopótamos fueron presentadas en festivales de Latinoamérica, EEUU y Europa: FIBA, American Dance Festival (EEUU), Riocena Contemporánea (Brasil), Festival de Oriente (Venezuela), DeVir (Portugal), Latin Cultural Festival (New York), Globalize Cologne (Alemania) Get in lost (Holanda), Santiago a Mil (Chile), entre otros.
Se perfecciona en Europa en técnica e improvisación. Fue artista residente de PARTS (Bruselas 05), Ann Ardor Universidad de Michigan, Colgate University (Hamilton – New York), Jardín Sahel (Buenos Aires) y Bart College (New York).
Dirigió Nocau técnico, 36 reconstrucciones, Demasiado filoso para el amor y junto a Luis Biasotto, B junto a Alberto Ajaka, La Bahía de San Francisco junto a Fabian Gandini, Por el dinero junto a Alejo Moguillansky, Ballet para un regimiento, Pequeña Troya y Buena alumna.
En cine fue coreógrafa de Castro y El loro y el cisne (Alejo Moguillansky), La piel de Ezequiel Yanco y actriz de Rosalinda (Matías Piñeiro), El loro y el cisne y El escarabajo de oro (Alejo Moguillansky) y La Flor (a estrenarse) Mariano Llinás.
En teatro realizó las coreografías de: El niño argentino, Ala de criados y Salomé de chacra de Mauricio Kartún, El amor es un francotirador, Mi vida después y Melancolía y manifestaciones de Lola Arias, Multitudes de Federico León, Cineastas de Mariano Pensotti, Jarry, Ubú patagónico de Mariana Chaud.
Es profesora titular de la Cátedra Composición y taller coreográfico VI de la UNA.
Alejo Moguillansky
Director de cine.
Sus films La prisionera (2005), Castro (2009), El loro y el cisne (2013), El escarabajo de oro (2014), La vendedora de fósforos (2017) han sido estrenados en los festivales de Locarno, Berlín, Viennale, Londres, entre otros escenarios internacionales.
Ha ganado en tres ocasiones el Premio a Mejor Película Argentina en el BAFICI con Castro, El escarabajo de oro y La vendedora de fósforos. Ha montado films de Mariano Llinás, Matías Piñeiro, Hugo Santiago, entre otros.
En teatro ha estrenado Por el dinero (2013) junto a Luciana Acuña, con quien colabora asiduamente en solitario y junto a su grupo Krapp.
En 2017 fue el cineasta argentino elegido por la Feria Arco de Madrid para representar a su país con una retrospectiva de sus films.
Fundó junto a Mariano Llinás, Laura Citarella y Agustín Mendilaharzu la productora de cine independiente El Pampero Cine.
Actualmente trabaja en la post-producción de un telefilm llamado Pequeño film por dinero y en una serie de documentales para Fundación Proa.
INSCRIPCIÓN
Se realizará vía  mail a extensionculturaldelacomedia@gmail.com hasta el 24 de agosto inclusive.
Cupo máximo de 25 participantes.
Requisitos: Cámara Digital y Trípode (No es excluyente).
Bajar Ficha
CONSULTAS
Teléfono (0221) 429-1791/ e-mail: extensionculturaldelacomedia@gmail.com
Horario de atención de 9 a 17 h