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Viernes 15 de Enero 2021 al Martes 1 de Junio 2021
Explanada

El museo es una escuela, de Luis Camnitzer

Luis Camnitzer

En el marco de la muestra permanente #MuseoMAR24h se presenta la obra de Luis Camnitzer “El museo es una escuela”, una instalación site-specific que se adaptó su emplazamiento en la fachada este del Museo de Arte Contemporáneo de la Provincia de Buenos Aires MAR (Mar del Plata).

El texto completo de la obra permite leer: “El museo es una escuela: el artista aprende a comunicarse, el público aprende a hacer conexiones”. La obra está inscripta en el interés de Camnitzer por la pedagogía y la crítica a las instituciones del arte.

También se presentó en el Museo del Barrio en Nueva York. En total ya estuvo instalada en más de 15 museos alrededor del mundo. Está dispuesta permanentemente en el Museo de la Memoria y Derechos Humanos en Santiago de Chile, y en la colección permanente de otros tres museos. Entre ellos está el Museo Guggenheim de Nueva York.

El Museo es una Escuela, es una propuesta en la que confluyen su posicionamiento conceptualista y sus intereses por la imbricación entre las nociones de arte y pedagogía. En este marco, la obra -que fue instalada con notables particularidades en diversos museos del mundo- opera estratégicamente superponiendo, no sin tensiones, los roles y supuestos propios de dos instituciones emblemáticas.

Sus alcances superan por mucho la instalación de una frase con aspiraciones. La magnitud que ostenta es tributaria de un proceso que se ha ido gestando desde el advenimiento del giro conceptual, sedimentado y expandido en occidente en la década del 60. El minimalismo, el arte conceptual, de comportamiento o de contexto, entre otros, han indicado una bifurcación para el arte en el camino que señala -entre otras cosas-, al público como variable activa dentro del proceso de la configuración de sentido de las nuevas prácticas artísticas. En esta lógica, la idea de espectador entendida como sujeto que contempla pasivamente en forma unidireccional queda desmantelada, y se inauguran así una serie de reflexiones vertebradoras de las problemáticas del arte de los últimos sesenta años. Este fenómeno no comienza ni termina en el campo del arte: la rotación hacia los intereses que involucran el lugar de la recepción es un emergente de las demandas políticas que se materializarían en muchos órdenes de la vida social. Las consecuencias de esta revisión de roles dentro de las estructuras de poder nos permiten señalar en las obras contemporáneas -y desde luego en la que aquí nos convoca-, la incorporación de un escenario que plantea nuevas relaciones con la realidad y sobre todo el surgimiento de públicos calificados que participan activamente en la trama de la cultura visual.

Escuchá la audioguía de la muestra EL MUSEO ES UNA ESCUELA haciendo clic acá.

Bio

Artista uruguayo, nació en Alemania en1937. Emigró al Uruguay con un año de edad. Vive en Nueva York desde  1964. Profesor Emérito de la Universidad del Estado de Nueva York. Entre 1999 y 2006 fue curador para artistas emergentes en The Drawing Center, Nueva York. Fue curador pedagógico de la 6ta Bienal de MERCOSUR y Curador pedagógico de la Fundación Iberé Camargo, Porto Alegre, Brasil de 2007 a 2010. Hasta 2012 fue asesor pedagógico de la Colección Patty Phelps de Cisneros. Co-fundador y co-director de ACE (Arte como educación), preparó el manual para maestros del Museo Guggenheim de Nueva York y el Museo Jumex de Ciudad México para la muestra “Bajo el mismo sol”, y colaboró en el Manual para la escuela sustentable de UES en Lo Zárate, Chile. Es el coordinador del Proyecto Barrios del Centro de Fotografía de la Intendencia Municipal de Montevideo.

Graduado en escultura de la Escuela Nacional de Bellas Artes, Universidad de la República, Uruguay, cursó estudios de arquitectura en la Facultad de la misma universidad, y escultura y grabado en la Academia de Artes Plásticas de Munich (1957-1958). Recipiente de la Beca Guggenheim en 1961 y también en 1982. En 1998 recibió el premio anual de la crítica de arte latinoamericano otorgado por la Asociación Argentina de Críticos de Arte. En 2002 recibió el premio Konex MERCOSUR como artista, educador y teórico. En 2011 recibió el Premio Frank Jewitt Mather del College Art Association de Estados Unidos y el Premio Grabador Emérito de la Southern Graphic Conference International. En 2012 recibe la Medalla Skowhegan por su obra en instalaciones y trabajos interdisciplinarios y también el premio de USA Ford Fellow.

Entre las exposiciones más importantes se encuentran: 1988, Bienal de Venecia representando al Uruguay; 1996, Universalis, Bienal de San Pablo; Face a l’histoire, (secciones de los 1970s y de los 1980s), Centre Pompidou, Paris; 1997, Whitney Biennial, Nueva York; 2000, Casa de América, Madrid; Versiones del Sur, Museo Reina Sofía, Madrid; 2002, Documenta 11, Kassel; 2003, Muestra antológica, Museo Daros, Zurich; y muestras en Alexander Gray Gallery, Nueva York y Galería Parra y Romero, Madrid.  En 2018-2019 expone una muestra retrospectiva en el Museo Reina Sofía de Madrid.  

Fuente:
“EL MUSEO ES UNA ESCUELA - ESTRATEGIAS CONCEPTUALES PARA UN ARTE POLÍTICO-CRÍTICO”
Autoras: Guillermina Valent,  Silvina Valesini y Silvia García.
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Bellas Artes.
Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano. Laboratorio de Investigación y documentación en prácticas artísticas contemporáneas y modos de acción política en América Latina