facebook
Viernes 31 de Enero 2020 al Domingo 26 de Abril 2020
I

Panorama. El patrimonio fotográfico en diálogo con la creación contemporánea

La historia de la fotografía es plural, se puede abordar de diversas maneras, vasto es el espectro entre aproximación técnica y expresión sensible. Como corolario, la historia de la manera de presentar las fotografías alimenta nuestra cultura de la representación.
Panorama. El patrimonio fotográfico en diálogo con la creación contemporánea es una exposición itinerante que plantea una mirada retrospectiva sobre el patrimonio y la creación fotográfica en Francia. Su objeto es tanto mostrar las evoluciones de la práctica fotográfica, como poner de relieve a ochenta fotógrafos destacados que trabajaron en suelo francés. Gracias a una observación sintética, cronológica y temática constituida por diferentes niveles de lectura, la muestra responde a las expectativas de un público amplio y diversificado. Asimismo, las especificaciones propias de este proyecto son una rara ocasión para congregar bajo un mismo techo a incunables y obras maestras de la fotografía. Este conjunto, reunido de manera razonada, renueva de forma didáctica la reflexión sobre el soporte en cuestión bajo la forma de un paseo contemplativo. El desafío es proponer una experiencia cultural enriquecedora, pero también viva y dinámica.
Una historia de la fotografía se delineó en París y en Francia, desde los pioneros hasta hoy. Más allá de ese brillante linaje inventivo, exponer una historia de la fotografía debe echar luz a las tendencias vigentes en las prácticas, que a menudo se inscriben como reacción de unas en relación con otras. La exposición, al igual que la fotografía, consiste en mostrar, en construir la mirada. Mostrar una historia de la fotografía vinculada con el patrimonio y las prácticas artísticas contemporáneas permitirá con toda certeza ampliar la distancia focal y proponer cambios de punto de vista. Este proyecto tiene la ambición, pues, de renovar de modo contemporáneo esa mirada sobre el patrimonio fotográfico francés, haciéndolo dialogar con la creación actual.
La muestra ofrece un recorrido y una exhibición no cronológica, lo cual permite cruces temáticos y acercamientos formales entre los distintos períodos.

Curada por Remi Parcollet, reconocido Historiador de Arte de la Sorbona, “Panorama” es una muestra itinerante que tiene por objeto tanto enseñar la evolución de la práctica fotográfica como poner de relieve a más de 80 fotógrafos famosos que trabajaron en ese país. Las fotografías que la  componen pertenecen al patrimonio documental e histórico de colecciones públicas:  Museo de Orsay, Biblioteca Nacional de Francia, Sociedad Francesa de Fotografía, Escuela Nacional Superior de Bellas Artes, Colegio de Francia, Museo Picasso, Mediateca de la Arquitectura y del Patrimonio y del Centro Pompidou. 

Panorama. El patrimonio fotográfico en diálogo con la creación contemporánea  es organizada por el Museo de Arte Contemporáneo de la Provincia de Buenos Aires (MAR), dependiente de la Subsecretaría de Políticas Culturales del Ministerio de Producción Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, junto a la Embajada de Francia en Argentina y el Instituto francés de Argentina.