facebook

BEETHOVEN250: 32 SONATAS – 32 AUTOS EN EL MAR

Miércoles 9 de Diciembre 2020

BEETHOVEN250
32 SONATAS – 32 AUTOS EN EL MUSEO MAR
 

El sábado 12 de diciembre a las 19:30 h (puntual) en el Museo MAR y en el marco de actividades al aire libre en condiciones de DISPO se presentará “Para terminar con los sillones”, una acción sonora para el espacio público para 32 automóviles en ocasión al 250 aniversario del nacimiento de L. V. Beethoven.

Compuesta por Martín Virgili y encargada por el Museo MAR, la acción consiste en disponer 32 autos estacionados a una distancia equidistante, sobre las cuatro calles que componen el perímetro de una manzana: en este caso, las que forman el perímetro del Museo MAR. Con las puertas abiertas, en cada auto se reproducirá una sonata del catálogo de L. V. Beethoven, siendo el auto ubicado en la posición 1 = a la sonata Nº 1, y así hasta cumplir con las 32 posiciones.
 
La puesta busca emular esa habitual postal marplatense de los autos sobre los bulevares que con potentes sonidos de otras músicas sonorizan el ambiente y los transeúntes se transforman en ocasionales escuchas de esas canciones. Aquí, del mismo modo, sonará Beethoven. El público podrá recorrer las 32 sonatas a medida que camina por las calles que rodean al Museo. Es un recorrido cronológico por el corpus musical más significativo de la obra de Beethoven, pero también la acción invita a enlazar en el recorrido la arquitectura del edificio, los sonidos contingentes del espacio público y las sonatas para piano. 

-

Dos aspectos más sobre la pieza y su relación con Mar del Plata - Por Martín Virgili

En nuestra ciudad, el espacio sonoro público es un espacio en tensión y construcción, sobre todo en la rambla, en un tramo móvil que va desde la Playa Varese (y el Paseo Jesús Galindez) hasta la Avenida Constitución. En esa extensión, los ciudadanos y ciudadanas estacionan sus autos y demarcan con una música-sonido un espacio determinado que también llenan con sus cuerpos. Una “burbuja territorial y sonora” pero sin confines claros. Yuxtapuestos, los grupos se van ubicando uno al lado del otro, construyendo un campo sonoro enlazado de géneros y sonoridades independientes. 

Resulta muy atractivo atravesar esos espacios virtuales, de gestos, teatralidades y musicalidades parciales. Esa trama nos informa sonoramente de nuestra comunidad. Es una emanación no meditada de como el sonido genera relaciones sociales, a la vez que describe rasgos identitarios contemporáneos. Y es precisamente sobre este comportamiento cotidiano del sonido que opera la acción sonoro beethoveniana. 

Por otro lado, la relación que existe entre el paseo, la música y la escucha.