facebook

Ciclo Pantalla Contemporánea #2: "Pantano"

Domingo 16 de Agosto 2020

El Museo de Arte Contemporáneo de la Provincia de Buenos Aires - MAR presenta su nueva producción original de diálogos y cine titulado “Pantalla contemporánea” que reúne a directores de diferentes expresiones del séptimo arte que van desde el documental, ficción y experimental a través de largos y cortometrajes. Semanalmente el Museo MAR ofrecerá sus conversatorios con los autores como una forma de acercarnos a su obra y a sus producciones, del mismo modo todos los domingos podrá verse a través de las redes sociales del Museo MAR los estrenos de los films.

Hoy es el turno de "Pantano", de la realizadora mexicana Azucena Losana. 
Sinopsis: En la temporada de lluvias, después de varios días de aguaceros y vientos huracanados, llega el momento de la calma. Los animales salen de sus madrigueras a secarse y comienza la recolección de hongos. Algunos son cortados para su consumo y otros quedan adheridos a las superficies.

Mirá el cortometraje ahora haciendo clic acá.

Detalles técnicos: 
"Pantano"
Super 8mm/16mm
6'07"
Sonido digital
Argentina/Brasil/México (2019)

Sonido: Julien Francheteau y Sebastián Martínez Toro
Revelado: Azucena Losana /Buenos Aires Color
Scan: Leche
Obra producida con el apoyo del Sistema Nacional de Creadores/Fonca

.
Bio

Nací en la Ciudad de México en 1977. Vivo y trabajo en Buenos Aires.

Cursé la Licenciatura de Artes Multimediales de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) en Argentina, la Diplomatura de Preservación y Restauración Audiovisual (DIPRA) impartida por la Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional de Argentina (CINAIN) y la Universidad de Buenos Aires (UBA), el taller de Found Footage de Abigail Child y de cine experimental de Claudio Caldini.

He trabajado con los colectivos Trinchera Ensamble y LECen México, y Circuito CiN!CO y DNI en Argentina.

Mi obra abarca el cine experimental, las instalaciones y el video.

Llevo adelante la gestión y programación del CINEMA CINICO, una sala itinerante de proyecciones en fílmico. Desde 2015 trabajo como laboratorista en el mítico laboratorio de la resistencia fílmica en Latinoamérica: Arcoiris Super 8. Actualmente trabajo en el proyecto de la puesta en valor del acervo fílmico de la Embajada de México en Argentina.

Desde 2012 realizo junto a Carolina Andretti el Taller de Proyectores Precarios TAPP, un taller que consiste en la construccion de proyectores analógicos con materiales de descarte o fácil acceso, para ensambles audiovisuales.

Recibí en 2009 el Tercer Lugar Premio Mamba Telefonica a las Nuevas Tecnologías, en 2015 la beca de intercambio de la Universidad de Sao Paulo/UNA. En 2016 una mención en el Salón Nacional de las Artes. En 2017 la beca de creación individual del Fondo Nacional de las Artes de Argentina y la beca del Sistema Nacional de Creadores FONCA México.

Mis films se han presentado en festivales como el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires BAFICI, (S8) Mostra de Cinema Periferico, La Coruña, España,el Kurzfilmtage en Oberhausen Alemania, la selección de films de Los Angeles Filmforum "Ism, Ism, Ism: Experimental Cinema in Latin America", el Festival Age d'Or en Bruselas, VIDEOEX en Zurich, el Curta8 en Curitiba Brasil, el festival de animación PAF en Olomuc, Republica Checa, el MEXPARIS MENTAL en Francia, el Festival Internacional de Cine Experimental de Moscú MIEFF, la Semana del Film Experimental de la Plata, el UNCIPAR, entre otros.

Más información sobre Azucena Losana haciendo clic acá.