facebook

Conversaciones sobre arte sonoro: Nuevo encuentro de Trans/aural

Miércoles 12 de Agosto 2020

Desde este martes está disponible en el canal de youtube del Museo MAR el ciclo “Trans/aural”. Se trata de una actividad producida por la Especialización en Arte Sonoro de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref).

Esta tercera entrega lleva por título “La obra en el arte sonoro”, y está dividida en 2 partes:

Sesión III - Parte 1

Sesión III - Parte 2

Participan José Iges (España), Camila Juarez, Manuel Rocha Iturbide (México) y Nicolás Varchausky. La presentación y moderación está a cargo de Mene Savasta. En esta oportunidad, referentes del circuito reflexionan sobre la idea de obra en el arte sonoro. Artistas, curadores e investigadores del circuito, ofrecen sus perspectivas en torno a esta conversación estética.

--

Acerca de Trans / aural

Reúne a investigadores y artistas latinoamericanos para conversar sobre diversas problemáticas del arte y los estudios sonoros. Con el formato mesa redonda, en cada sesión nuevos invitados abordan un tema en particular. 

Es una actividad producida por la Especialización en Arte Sonoro de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. La especialización ofrece un espacio de expansión para la práctica artística. El arte sonoro se sustenta en la multiplicidad de enfoques por los que el sonido puede ser estudiado y poetizado. Las obras establecen espacios de transacción de hábitos de diferentes disciplinas y prácticas sociales en torno al sonido y los modos de escucha. https://artesonoro.untref.edu.ar/

Acerca de los participantes: 

Dr. José Iges: Compositor y artista multidisciplinar. ingeniero industrial y doctor en Ciencias de la Información. Dirigió entre 1985 y 2008 en Radio Clásica (RNE) el programa Ars Sonora. Ha sido miembro fundador y coordinador del grupo Ars Acustica / UER. Realiza instalaciones, performances, conciertos InterMedia, radioarte, vídeos y obra gráfica, así como obras para diversos soportes, solistas y electrónica en vivo o grabada, y conjuntos instrumentales. Es ensayista, productor, organizador y comisario de eventos y exposiciones sobre arte sonoro y radioarte. Más info en:www.joseiges.com

Dr. Manuel Rocha Iturbide: artista, compositor, investigador y curador. Licenciado por la UNAM, Magister por la Mills College, y Doctor en el área de Música y Tecnología en la Universidad de París VIII. Su música ha sido ejecutada en varios continentes recibiendo encargos del Instituto IMEB de Bourges, Cuarteto Arditti, Liminar, etc, y ha realizado esculturas e instalaciones sonoras en exposiciones como La Bienal de Sydney 1998, ARCO, Fundación Prada, etc. Beneficiario de becas por el Banff Center for the Arts y  la Fundación Japón, etc,  Premiado en los concursos Luigi Russolo de Italia, Bourges Francia, y Ars Electronica entre otros. Maestro titular en la carrera de arte digital en la UAM Lerma y de composición en la UNAM. Miembro del SNC de México. Web: www.artesonoro.net

Dr. Nicolás Varchausky: Compositor, artista sonoro y docente-investigador de la UNQ y la UNTref. Su producción artística incluye obras electroacústicas e instrumentales, performance, instalaciones, proyectos de archivo sonoro y sitio específico. Su obra investiga las relaciones entre sonido, espacio, memoria y palabra hablada en contextos tecnológicos. Ha realizado música para teatro, danza y cine y dirige el sello de música experimental Inkilino Records (inkilinorecords.net). Recientemente recibió la Mención Honorífica en el Prix Ars Electronica y la Beca Ibermúsicas. Realizó su doctorado en el Digital Arts and Experimental Media Department (DXARTS), University of Washington, USA.

Dra. Camila Juárez: Investigadora. Licenciada en Artes y Doctora en Historia y Teoría de las Artes por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Trabaja sobre la historia cultural de la música y el sonido experimental en Argentina y el Río de la Plata. Dicta cursos de grado y posgrado en diversas universidades: Universidad de Buenos Aires (UBA), Universidad de Quilmes (UNQ), Universidad de Avellaneda (UNDAV) y Universidad Nacional del Arte (UNA). Co-editora de Cuadernos de Análisis y Debate sobre Músicas Latinoamericanas Contemporáneas (Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega” y UCA, 2018).