facebook

"El ahogado", de Hippolyte Bayard

Sábado 25 de Abril 2020

Esta fotografía de la muestra #Panorama pertenece a Hippolyte Bayard. Se titula “El ahogado (Le noyé)”, y es del año ¡1840! Su particularidad es que es considerada la primera ficción fotográfica y uno de los primeros autorretratos de la historia. Te invitamos a que la visites cuando termine la cuarentena, pero hoy #quedateencasa

En 1837 Bayard creó un proceso fotográfico en el que se utiliza papel y el positivado directo. François Arago, el mismo científico-político que impulsó a Daguerre ante la Academia de Ciencias de París, trató de ocultar las investigaciones y desarrollos de Hippolyte Bayard para que no le hiciera sombra a Daguerre. Después de que fue presentado el famoso daguerrotipo se le dio espacio a Bayard y una modesta subvención para que mejorara su invento en febrero de 1840.

Ante eso, Bayard creó una peculiar forma de protesta. Se trataba de una imagen construida a la que tituló “Autorretrato de un hombre ahogado”, donde se hizo pasar por muerto: “El cuerpo que ven aquí es el del señor Bayard, inventor del proceso que se les acaba de mostrar. Por lo que sé, este experimentador infatigable estuvo ocupado por más de tres años con su descubrimiento. El gobierno que ha sido tan generoso con el señor Daguerre, ha dicho que no puede hacer nada por Bayard, y el pobre hombre se ha ahogado. Ha estado en la morgue por varios días, y nadie lo ha reconocido o reclamado. Damas y caballeros, mejor se apuran a pasar, por miedo a ofender su sentido del olfato, pues como pueden observar, la cara y las manos de este caballero están comenzando a descomponerse.”

--